Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Tijuana: Violentos choques entre trabajadores municipales y la policía

09.01.04

México D.F. Viernes 9 de enero de 2004

La causa, proyecto de concesionar a una empresa el servicio de limpia

Policías y trabajadores del ayuntamiento de Tijuana, BC, se enfrentan a golpes

Tijuana, BC, 8 de enero. Policías y trabajadores del ayuntamiento de Tijuana se enfrentaron a golpes en el contexto de un paro de labores y una manifestación de burócratas, quienes acusan al alcalde Jesús González Reyes de pretender concesionar el servicio de recolección de basura, lo que provocaría que más de 700 trabajadores se queden sin empleo.

El incidente se produjo cuando los burócratas intentaron ingresar a la sala de cabildos antes de que se iniciara una sesión, pero los agentes cerraron el paso.

Los oficiales fueron agredidos con botellas, latas y puños de tierra, y ellos respondieron con gases lacrimógenos y macanas para rescatar a uno de sus compañeros que fue sorprendido por los manifestantes.

Al final, cuatro trabajadores fueron detenidos, pero minutos más tarde los liberaron por la exigencia de mil integrantes del Sindicato de Burócratas que participaban en la manifestación en demanda de que el alcalde Jesús González Reyes retire su propuesta de concesionar a una empresa el servicio de recolección de basura.

En la manifestación, en la que los empleados de la ciudad provocaron daños a oficinas del palacio del gobierno local, participaron burócratas de las diferentes dependencias del gobierno municipal y estatal.

El dirigente del sindicato, Antonio Sifuentes Meraz, dijo que aunado a la manifestación se efectuó un paro de burócratas, en el que habrían participado cuatro mil empleados de las delegaciones municipales y dependencias del gobierno estatal, por lo que trabajadores de confianza efectuaron las tareas de recolección de basura en la ciudad, con apoyo de organismos civiles.

El gobierno estatal reportó solamente la ausencia de 500 trabajadores en las distintas dependencias, y el gobierno municipal no pudo contabilizar las faltas, aunque se estima que superó los 2 mil 500 trabajadores; de acuerdo con la información de los jefes de departamento y delegados municipales, que vieron reducido su personal de manera considerable.

El alcalde indicó que no cederá a las presiones, y que a los trabajadores que faltaron a sus actividades se les descontará el día, de conformidad con lo establecido en el contrato laboral.

Afirmó que no es la intención del gobierno de la ciudad despedir a ninguno de los trabajadores sindicalizados, sino reubicarlos en otras áreas. El edil indicó que el objetivo de concesionar el servicio es para hacerlo más eficiente.

En contraparte, Sifuentes Meraz advirtió que en tanto no haya un desistimiento sobre este proyecto del jefe de la comuna, las protestas continuarán, con el apoyo de partidos políticos y organismos civiles que están en desacuerdo con la propuesta del edil.

Las principales oficinas del gobierno local, tanto en palacio como en las delegaciones, lucieron semivacías, sin personal y sin público, que no acudió tras enterarse de que habría un paro general de labores.


https://clajadep.lahaine.org