Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Actopan: Ambulantes bloquean carretera y se enfrentan fuertemente a la policía

09.01.04

México D.F. Viernes 9 de enero de 2004

Bloqueaban carretera

Violento desalojo de comerciantes en Hidalgo

Actopan, Hgo., 8 de enero. Agentes de Seguridad Regional, armados con toletes y gases lacrimógenos, desalojaron a un grupo de comerciantes que bloquearon la carretera federal México-Laredo, en protesta porque el Instituto de Vivienda, Desarrollo Urbano y Asentamientos Humanos estatal vendió “a un particular” un terreno donde los inconformes solían instalar un tianguis.

Durante la acción policiaca fueron detenidas 26 personas -entre hombres, mujeres y niños-, y se remitió a 16 de ellas a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), acusadas de los presuntos delitos de ultraje a la autoridad y ataques a las vías generales de comunicación.

Desde la mañana del miércoles aproximadamente 300 vendedores que cada semana montaban un tianguis en el predio llamado Aviación, inconformes por la venta del inmueble, colocaron sus puestos en la carretera, a la altura del entronque que comunica a la carretera federal México-Laredo con las vías que llevan a Tula de Allende e Ixmiquilpan.

Al cabo de 12 horas, cuando funcionarios del gobierno estatal intentaron persuadir a los inconformes de que levantaran el bloqueo, varios manifestantes lanzaron piedras contra los granaderos que vigilaban la movilización y picaron llantas de camiones oficiales.

A continuación, los agentes de Seguridad Regional lanzaron gases lacrimógenos y golpearon con sus toletes a los comerciantes. Arrestaron a 26 personas, a quienes llevaron en camionetas a las instalaciones centrales de la PGJE en Pachuca, donde se inició la averiguación 12/DAP/R/III/42/04, por el presunto delito de ultraje a la autoridad.

Más tarde fueron liberadas 10 personas a quienes no se les encontró responsabilidad, pero otros 16, incluida una mujer y el dirigente de los vendedores de alimentos, Joel Gómez Cruz, fueron puestos a disposición del Ministerio Público. Al cierre de esta edición se esperaba que los arrestados fueran remitidos a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República.


https://clajadep.lahaine.org