Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Recuperemos nuestros hijos. Libro colectivo o hecho en común. Ponga de su cosecha

Jaime Yovanovic (Profesor J) :: 06.07.19

Universidad Libre presenta su proyecto de construcción de libro colectivo. Diga opiniones o escriba sus ideas, envíe a unlibre@gmail.com
Señale el capítulo a que se refiere y su nombre o face.
Vea el índice:

Recuperemos nuestros hijos. Libro colectivo o hecho en común. Ponga de su cosecha

Jaime Yovanovic (Profesor J), Universidad Libre
SÁBADO, 6 DE JULIO DE 2019

Universidad Libre presenta su proyecto de construcción de libro colectivo. Diga opiniones o escriba sus ideas, envíe a unlibre@gmail.com
Señale el capítulo a que se refiere y su nombre o face.
Recuperemos nuestros hijos.
Compilador: Jaime Yovanovic (Profesor J).

Ensayo sobre la equivocada emancipación que lleva a la juventud desde temprano a escapar del autoritarismo paterno que establece su dominación sobre la mujer y los hijos y que se refuerza con la escuela, donde la figura del profesor reproduce el autoritarismo patriarcal y la profesora reproduce la dominación heteropatriarcal. Ese acoso patriarcal permanente en la sociedad individualista hace de los valores y principios apenas unos cantos desesperados o lastimeros de cachorro herido y vergonzosas limosnas de caridad cristiana. O sea que esta sociedad no tiene ética, sino apenas el reflejo del sometimiento cotidiano, de allí que toda teoría de la liberación basada en el manejo o la contestación de las formas de organización estatal, está destinada al fracaso en tanto la especie (digamos: nosotros) no abandone la estructura patriarcal que se ejerce en lo cotidiano contra la mujer, contra los propios hombres, los hijos y la naturaleza, pareciendo el discreto encanto del espejo de Narciso que se mira y admira en su reflejo cada vez más hermoso mientras en la realidad se va transformando en algo patético, destructivo y horripilante, y, si se quiere el propio espejito de la reina que le repetía que era la más bella hasta que la destronó la competencia. Elija su espejo, que hoy está todo barato, caserita.

Capítulo 1
La especie humana, el homo sapiens y el sujeto nosotros

Capítulo 2
Aparición del patriarca y la disgregación del común, surgimiento del Yo como constructo psico-somático y transformado en ideología por los ideólogos patriarcales del re-ligar o religión (el arte de encajar las perlas en el collar).

Capítulo 3
No contamos la historia del patriarcado, pues estamos allí, de modo que saltamos esa historia y veamos como la ideología del re-ligare debe enfrentar las ideologías racionalistas y la resistencia del omnia sunt communia (todo es de todos) en la Edad Media y en el nacimiento del trabajo y del trabajo no pagado.

Capítulo 4
Los campesinos no entienden que deben transformarse en obreros e incendian las fábricas. Hay que hacer la revolución cultural para adoctrinar a los hijos: nace la educación obligatoria.

Capítulo 5
Las enfermedades y pestes matan a medio mundo, los dominantes se van quedando sin dominados. Alarmistas (¿terroristas?) chillan que han llegado las plagas de Egipto, inteligentes y sagaces del poder elevan de categoría a los médicos y nace la salud como servicio estatal junto (obviamente) al ejercicio privado, se fortaleces los manicomios y se hacen túneles secretos por debajo, como el encontrado esta semana en Santiago.

Capítulo 6
La crisis moderna: crisis de las instituciones, crisis ambiental, crisis de la ética, crisis de las ideologías, crisis de los partidos, crisis del estado. Multitudes huyen del extractivismo capitalista y del despojo de tierras atemorizando a las clases dominantes de Europa y Norteamérica.

Capítulo 7
Fin de las promesas y de las utopías. Nos engañaron groseramente. Los dictadores eran malos y derechistas, ahora son los izquierdistas. El tsunami viene de abajo, de los pobres y marginados, sin partidos ni ideologías, reivindicando nuevamente y tesoneramente el grito de “Todo es de todos”. Las experiencias zapatista, kurda, amazónica, nasa y mapuche. Nos liberamos en común y junto a la madre tierra.

Capítulo 8
El papel del afecto y la sangre en la producción y reproducción de la especie sapiens. Los núcleos afectivos y la alianza por barrios de mujeres y juventud, de madres e hijos, de la producción y reproducción de la vida, el alimento, la salud y los cuidados.


https://clajadep.lahaine.org