Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Argelia, se divide la protesta: Grupos aceptan diálogo con el gobierno, otros rechazan

La Vanguardia :: 07.07.19

No queda claro aún donde están los amazigh, que es uno de los grupos mayores en la resistencia contras los militares.

Oposición argelina celebra diálogo nacional a pesar del boicot de partidos

La Vanguardia
06/07/2019 21:57

Argel, 6 jul (EFE).- La plataforma “Fuerzas del cambio”, formado por una decena de partidos, sindicatos, asociaciones y la sociedad civil, celebró hoy su primera conferencia nacional en la capital para fijar una hoja de ruta para salir de la crisis pese al boicot de una importante parte de la oposición.

Esta iniciativa, coordinada por el diplomático y ex ministro Abdelaziz Rehabi, se basa principalmente en la celebración de las elecciones presidenciales en lo antes posible bajo la supervisión de una comisión independiente.

La mayoría de los participantes aplaudieron la propuesta del presidente interino, Abdelkader Bensalah, de un diálogo liderado por personalidades independientes sin la participación del gobierno ni del ejército para discutir sobre los comicios.

Pese a que el pueblo argelino reclama en cada manifestación desde hace cuatro meses un cambio “radical” del sistema y la recuperación de la soberanía popular pero los participantes en este encuentro no han hecho más que recoger a su cuenta la hoja de ruta del jefe del Estado interino, Abdelkader Bensalah.

En su intervención en esta conferencia, el ex ministro Ali Benflis subrayó la necesidad de ir en los “breves plazos” a la organización de elecciones presidenciales.

En su intervención Benflis recordó que el último discurso del presidente interino Bensalah “propone una base incompleta” sin embargo “con la cual se puede trabajar para poner en marcha un plan de salida de crisis” y agradeció la no participación del Gobierno en este diálogo.

“El poder quiso celebrar las elecciones con cualquier precio ahora también quiere celebrar unas elecciones a su manera nosotros vemos que hay que ir hacia elecciones presidenciales lo mas antes posible porque Argelia no puede quedarse con un presidente interino y también hay una aguda crisis económica y social”, declaró a Efe Ahmed Adimi portavoz del partido Talaie al Huriet del ex primer ministro Benflis.

“Pero estas elecciones deben celebrarse con condiciones: en especial bajo la tutela de un organismo independiente totalmente de la administración y que tendrá poderes para organizar las elecciones desde su principio hasta el anuncio de los resultados con miembros elegidos”, agregó el profesor.

Para este partido así como la mayoría de los participantes compartieron la misma visión de celebrar un diálogo con personalidades que no tienen ninguna relación con el poder actual.

“Se debe iniciar el diálogo que incitamos por ello desde 2014 lastima que el gobierno lo rechazo antes pero como hoy el estado y bajo de la presión del hirak (protesta) propuso el dialogo lejos de gente del Gobierno ahora esperamos a quien va ser presente en este diálogo a ver quien participará”, añadió Adimi.

En cuanto al presidente del partido islamista Movimiento Social por la Paz (MSP), Abdarezak Makri consideró que la clase política y la sociedad civil deben contribuir a la materialización de este diálogo y abogó indirectamente por la salida de Bensalah y su sustitución por una personalidad creíble.

“La realización de las grandes reformas no puede hacerse antes de la celebración de las elecciones presidenciales que se celebrarán en la mayor brevedad posible”, indicó Makri.

Mas concreto fue su colega del partido islamista AL Adala, Abdellah Djabalah quien calificó de “ilegítimo” al actual presidente interino y que pidió su salida inmediata.

“El presidente interino es ilegítimo, el pueblo ha pedido su salida y hay que escucharle”, señaló el jefe del partido islamista.

Yilali Sofian jefe del partido Yil Yadid precisó que “no es posible dialogar mientras que los jóvenes y los muyahidines están en prisión por haber participado en una manifestación, portado la bandera amazig o incluso haber criticado a los dirigentes del país (…) Si este poder es sincero en su voluntad de ayudar al cambio exigido por el pueblo, tal como lo proclama, se debe poner en libertad a todos los presos de opinión”.

El historiador Mohand Arrezki Frrad que participó en este encuentro también instó a la liberación de los presos incluso del combatiente Lajdar Buregaa el fundador del antiguo partido opositor FFS.

A pesar de la multitudinaria asistencia, el encuentro fue boicoteado por siete partidos de la oposición: el Frente de Fuerzas Socialistas (FFS), la Reagrupación por la Cultura y la Democracia (RCD), el Movimiento Democrático y Social (MDS), la Unión por el Cambio y el Progreso (UPC), el Partido por la Laicidad y la Democracia (PLD), el Partido de Trabajadores (PT) y el Partido Socialista de Trabajadores (PST).

Además de los partidos, otras destacadas personalidades nacionales declinaron la oferta de asistir a este “foro” al igual que el abogado y defensor de derechos humanos Mustafa Buchachi.

Este encuentro se produjo un día después de que decenas de miles de argelinos protagonizaran ayer una nueva marcha nacional bajo el lema “el tsunami” en su vigésimo viernes consecutivo, que coincidió con el 57 aniversario de la independencia del país pese a un gran dispositivo policial.

Las protestas masivas, que se suceden cada martes y viernes desde hace cuatro meses, han sumido Argelia en la incertidumbre, con un Gobierno y un jefe de Estado interinos, un jefe del Ejército contestado y un futuro político incierto después de que fueran suspendidas las elecciones presidenciales previstas para el 4 de julio.

Los comicios habían sido convocados por el presidente del Senado, Abdelkader Bensalah, de acuerdo a los preceptos de la Constitución, que, sin embargo, no contemplaba una alternativa en caso de que estos no se celebraran. EFE

no-nrm/jrr


https://clajadep.lahaine.org