Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Wallmapu: Comunidades denuncian autoatentados terroristas empresariales

09.01.04

ZONA MAPUCHE

Mapuches acusan a Luschinger de auto-atentado; destruccioón de maiz, según denuncia, es imposible.
- 1/8/2004 14:08

Hasta la Intendencia Regional llegaron pasado este medio día, un grupo de integrantes de comunidades mapuches de la zona, para entregar una carta en la que denuncian que lo ocurrido en el predio de Jorge Luschinger, [quema de plantación de maiz], es imposible de realizar técnicamente en dos horas, ya que con sus conocimientos acerca de cultivos y la tierra, estiman que es impracticable ejecutarlo en el perído que señala el afectado.

El dirigente de la comunidad Manuel Levin, de Galvarino, Mauricio Antilao, que ofició como vocero, dijo que la carta es motivada por la inserción pagada por Jorge Luschinger, sobre atentados a su propiedad, lo que “nos parece una mentira del porte de un buque, que nadie podría aceptarla y por tal razón hemos reaccionado. Nosotros trabajamos la tierra y sabemos claramente que no es posible destruir 5 hectáreas de maíz, en un par de horas; esto significa que participaron muchas personas o trabajaron más de una noche o por lo menos un día entero. Luschinger denuncia que la destrucción comenzó a las cuatro de la madrugada. Nosotros somos campesinos y sabemos que a esa hora de la noche, no queda más de una hora de oscuridad, por lo tanto, es imposible que destruyeran tanto maíz en tan poco tiempo, solo es factible si utilizaron maquinarias en el lugar”.

Tanto en sus declaración como en la carta dirigida a las autoridades, el campesino mapuche indica que “nosotros creemos que es un auto-atentado terrorista de los empresarios de la región y no otra cosa”.

Solicitan a la autoridad que en su calidad de tal se realice una profunda investigación de los hechos y sanción para quienes motivan y realizan auto atentados terroristas “empresariales” en la región, solicitando que lo propio haga la Fiscalía Regional en el sentido de investigar los hechos.

Las motivaciones que tendría Luschinger para realizar estos auto-atentados es afectar la imagen de los mapuches y las indemnizaciones que se puede cobrar cada vez que ocurre algún hecho de esta naturaleza, agregando que ellos no son partidarios de la violencia y que rechazan estos actos, y que además con la inserción pagada por Luschinger, se afecta la imagen de los mapuches, lo que motivó la acción del grupo.


https://clajadep.lahaine.org