Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Argelinos salen de nuevo masivamente a las calles contra el régimen militar

La Vanguardia :: 13.07.19

Decenas de miles de argelinos salieron de nuevo de manifestación contra el régimen en distintas ciudades del país e incluso en la capital donde un fuerte dispositivo de la Policía fue desplegado desde las primeras horas.

Los argelinos se manifiestan de nuevo contra el régimen

La Vanguardia
12/07/2019 20:17
Argel, 12 jul (EFE).- Decenas de miles de argelinos salieron de nuevo de manifestación contra el régimen en distintas ciudades del país e incluso en la capital donde un fuerte dispositivo de la Policía fue desplegado desde las primeras horas.

“Estado civil y no militar” era la expresión más repetitiva por miles de manifestantes que salieron a las calles principales de Argel marchando desde el barrio popular de Belcourt hasta la Grand Post, epicentro de las protestas.

“Este pueblo no quiere el poder militar ni a Gaid”, repitieron los congregados como respuesta a la última declaración del jefe del Ejército, Ahmed Gaid Salah, quien advirtió el miércoles pasado a todos aquellos que pretenden hacer creer que Argelia “no es un estado civil” y los calificó de “hostiles al país y a sus instituciones”.

“El pueblo argelino no es traidor, es un verdadero nacionalista, pare sus amenazas” se podía leer en una pancarta como respuesta al mensaje de Gaid Salah.

“Para el pueblo Bensalah es una persona ilegal como lo ha sido siempre con o sin final de su mandato, tienen que entender que no queremos a este gobierno, tampoco las elecciones”, dijo a Efe Yahia, una manifestante de alrededor de sesenta años.

Lo que exige Yahia forma parte de las principales reivindicaciones del movimiento de protestas (El Hirak) que cada martes -día de los estudiantes- y viernes miles de argelinos expresan su rechazo a los símbolos del antiguo régimen y reclaman la retirada de Bensalah y del primer ministro Nureddín Bedoui, así como del nuevo hombre fuerte del país, Gaid Salah, considerado como uno de los aliados del régimen.

Argel, que durmió anoche bajo los sonidos de claxon de automovilistas que desfilaron por la alegría tras la calificación del equipo nacional de fútbol a semifinales de la Copa de África, se despertó esta mañana con una fuerte presencia de policías en uniformes y civiles.

Además, según pudo constatar Efe, aceite de motor fue derramado en escaleras y ante la entrada de la estación del metro de Grand Post donde los manifestantes solían encaramarse.

“Estamos hartos de generales” o “Pueblo quiere la independencia”, insistieron los manifestantes, que lanzaron mensajes hostiles a Gaid Salah. EFE


https://clajadep.lahaine.org