Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Racismo judicial en Chile. Prohíben a Logko Curamil asistir a ceremonial fúnebre de familiar directo

Alianza Territorial Mapuche ATM :: 16.07.19

En tanto el empresario Alex Smith Leay, preso por trabajar directamente con inteligencia policial para la fabricación de montajes contra luchadores mapuche, entre ellos el logko Curamil, autoridad mapuche en su territorio, defensor de las aguas y las tierras y Premio Ambiental Goldman 2019, este señor fue autorizado a asistir a los funerales de su abuelo que fue velado en la casa de la masonería, en cambio a Curamil se le negó autorización para asistir al funeral de su sobrino de 15 años.

Alianza Territorial Mapuche

RACISMO JUDICIAL EN CHILE. PROHÍBEN A LOGKO CURAMIL ASISTIR A CEREMONIAL FÚNEBRE DE FAMILIAR DIRECTO

COMPARTE Y DENUNCIA¡¡¡

Wallmapu, Julio de 2019

Llamarse Alex Smith Leay y contar con falsos títulos universitarios y trabajar directamente con inteligencia policial para la fabricación de montajes contra luchadores mapuche (Operación Huracan), y estar preso por estos hechos. Ser además nieto de un empresario y ex vicerrector de INACAP (justamente donde consiguió los falsos títulos); otorga al nombrado sujeto privilegios impensados para una autoridad mapuche bajo prisión política hoy en Chile.
Alberto Curamil Millanao, víctima del citado montaje y un año preso por otro de connotación violenta sin ningún tipo de prueba, defensor de las aguas y la tierra y Premio Ambiental Goldman 2019, logko o autoridad mapuche en su territorio. Cuatro han sido las oportunidades en las que ha recurrido al sistema protocolar de Gendarmería de Chile y los Tribunales para solicitar su territorio a actividades sagradas, la última corrió el pasado viernes por la ceremonia fúnebre (eluwün) de su sobrino de 15 años (hijo de su hermano) cuya solicitud formal la extendiera con 48 horas de anticipación, paro el Juzgado de Garantía de Lautaro rechazó su solicitud.
En 2018 Alex Smith Leay, estando preso, además de los conocidos privilegios carcelarios de los que venía gozando, en menos de 24 horas logró autorización para asistir a los funerales de su abuelo materno Guillermo Leay cuyos velatorios se realizaban en la casa de la masonería en Temuco, y que, como señaláramos, siendo rector de INACAP habría “gestionado” la mayoría de los falsos títulos de su nieto, junto con gerenciar numerosas empresas de la región, fue representante de CORMA (corporación de la madera) que agrupa a las empresas forestales como Mininco, Bosques Arauco y Comaco. Redes de poder suficientes y necesarias para que un confeso delincuente y su defensa, convencieran con facilidad y “conforme a derecho” a un juez, y la policía carcelaria facilitara la visita del reo al exánime pero influyente abuelo.
Denunciamos ante la opinión pública este tipo de discriminación, el racismo judicial y la injusticia carcelaria hacia la gente mapuche.

Comunicaciones ATM


https://clajadep.lahaine.org