Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Monterrey: Manifestación reúne un millar de personas

12.01.04

Unas mil personas marcharon el domingo por el centro de Monterrey, capital del estado mexicano de Nuevo León, para protestar contra la globalización económica y el Area de Libre Comercio de las Américas, en vísperas de la reunión de los presidentes del continente, menos el de Cuba.

La marcha transcurrió pacíficamente, pero los manifestantes no pudieron llegar hasta el Palacio del Gobierno de Nuevo León porque se toparon con las vallas instaladas por la policía.

Con pancartas contra Estados Unidos y consignas como “No al ALCA”, y “Bush, no tengas miedo, que no somos iraquíes”, los manifestantes iniciaron la marcha para llegar hasta la sede del Gobierno estatal, pero fueron frenados por policías antidisturbios varios cientos de metros antes del lugar.

Luis Carlos Migliavaca Monroy, director de Concertación Social del Ministerio de Gobernación, explicó que se impidió la llegada al Palacio de Gobierno por razones de seguridad.

“En la Macroplaza de Monterrey, el Parque Fundidora, la sede de la Cumbre y la zona hotelera donde se hospedan los mandatarios va existir un límite para las manifestaciones”, agregó el funcionario.

Durante media hora, los manifestantes amenazaron con romper el cerco de seguridad argumentando que la Constitución Mexicana permite la libre manifestación y que la sede gubernamental es un edificio público.

Los líderes del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, y de la unión Nacional de Trabajadores, Ricardo Medellín, criticaron las medidas de seguridad adoptadas para proteger al presidente de Estados Unidos, George W. Bush y a los demás mandatarios, ya que, a su juicio, coartan la libertad de expresión.

Tras un improvisado mitin frente al contingente policial, los manifestantes disolvieron pacíficamente la protesta.

Para hoy, día en que comienza la Cumbre Extraordinaria de las Américas, está previsto que agrupaciones de deudores de la banca y grupos antiglobalización realicen sendas marchas para protestar por la presencia en Monterrey del presidente de Estados Unidos.


https://clajadep.lahaine.org