Comenzamos esta historiografía dedicada al hombre nuevo del Che que después de alejarse de Cuba, de la burocracia estalinista y del heteropatriarcado capitalista, ha comenzado a brotar al fin en común, junto a la mujer nueva y la libertad de las opciones sexuales de todes en los municipios autónomos zapatistas, en la lucha revolucionaria kurda de Rojava, en la resistencia de los pueblos originarios, de las mujeres, de los ambientalistas, de la juventud y especialmente de los barrios periféricos urbanos, explicando como y por qué nació esta red de Clajadep en medio de las diferentes luchas antidictatoriales de nuestro continente Abya Yala, donde el autor de estas notas saltaba de país en país evitando el largo brazo de la dictadura de Pinochet que lo acusaba falsamente de haber ajusticiado al general Carol Urzúa y que reconocía ser militante activo del MIR en la resistencia armada contra los usurpadores de la democracia chilena. De esa manera en estas crónicas iremos entremezclando el análisis de los diferentes acontecimientos internacionales con las modificaciones teóricas e ideológicas que requerían en las distintas experiencias y momentos que nos tocó vivir desde el gobierno Allende, el golpe, la resistencia a la dictadura y el traspaso de las instituciones de poder desde los milicos a las burocracias partidarias, hasta los momentos actuales de crisis de los estados y emergencia del protagonismo autónomo de la gente autoorganizada hacia formas de autogobierno.
Coordinadora Latinoamericana y Africana de Juristas, Cientistas Sociales y Grupos Marginados por una Alternativa Democrática y Popular
Red de intercambios sobre autonomía y poder popular.
Publicado por Clajadep el 25 de abril de 2003, es decir, hace 16 años
https://clajadep.lahaine.org/?p=28
Que es Clajadep?
Es una red informal de personas y grupos para intercambios de ideas, opiniones, reflexiones, experiencias, noticias, análisis, declaraciones, etc. con el objetivo de contribuir al crecimiento y multiplicación de la resistencia anticapitalista, en especial las formas de reconstrucción del ser social comunitario autónomo, de autogestión y la construcción de espacios libertarios de poder popular.
Como y por que nacio Clajadep?
La decada de los sesenta represento un ciclo de luchas revolucionarias en nuestro continente donde las guerrillas y el pensamiento y obra del Che influyen en practicamente todos los paises de la region quebrando la hegemonía del reformismo. La rebeldia se extiende hasta el inicio de la siguiente decada sin conseguir incorporar masivamente a los pueblos siendo enfrentada por el capital por via de la extension de los golpes militares y
el establecimiento de una cadena de dictaduras que culmina su obra derrotando las experiencias centroamericanas, sobreviviendo solamente las zonas guerrilleras colombianas, con lo que a finales de los setenta y comienzos de los ochenta se abre un nuevo ciclo que algunos han llamado de decada muerta, con una enorme dispersion de tendencias algunas de las cuales hasta el dia de hoy intentan repetir las modalidades heroicas pero
fracasadas. El reformismo se envuelve nuevamente en las instituciones y se subordina a grupos burgueses en la llamada
reinstalacion de la democracia ahora con el modelo neoliberal que resuelve temporalmente la crisis capitalista en una nueva politica de conciliacion de clases bajo el firme ojo de Estados Unidos y de los militares, llegando la perestroika que viene a quebrar sus referentes y desencadena una masiva fuga hacia las formas socialdemocratas de entender el camino de las reformas. El vacio era muy grande, los destacamentos mas avanzados estaban
derrotados y surgen las reflexiones de analisis donde algunos de los principales intelectuales de izquierda del continente intentan descubrir los errores cometidos aplicando las mismas formulas de interpretacion insistiendo en modelos ya caducados,
como la valoracion del papel del estado y de los instrumentos que
organizarian a las masas para controlarlo. Los analisis de Petras y de Harnecker, por solo citar algunos, se concentran en reforzar esa vision, con la diferencia de que Petras fue poco a poco
avanzando y Harnecker poco a poco retrocediendo, Petras trataba de abrir y Harnecker de insistir en lo mismo, lo que no es mas que una vision dialectica por un lado y una vision estructuralista por la otra. Oleadas de intelectuales en todo el mundo han emprendido el exodo y entran en las ONGs que brotan como hongos despues de la lluvia recibiendo abultadas sumas monetarias distribuidas generosamente por la socialdemocracia, por las fundaciones creadas por grandes empresarios, iglesias e instituciones internacionales desde las cuales se desarrollan investigaciones sociales y actividades paternalistas, pero
esencialmente la intencion era mantener la costumbre de las masas de ser auxiliadas desde afuera sin ninguna oportunidad de realizar sus propias reflexiones. Las personas que producen ideas
inteligentes o contestatarias son acompanhadas durante algunos anhos por las fundaciones o controladores para sacarles el maximo de analisis critico, pero son cortados cuando ven que respetan las formas propias o rebeldes de la accion social, como sucedio
con el Centro de Pesquisas Vergueiro de Sao Paulo y con el Frente Nacional de Trabajadores de Brasil, siendo este ultimo un foco de estudios, movilizaciones y serias practicas organizativas
autogestionarias con el cual posteriormente trabajamos juntos durante varios anhos. Distintos grupos y personas se esfuerzan por ir mas lejos hasta cuestionar la experiencia de la construccion del socialismo real. La discusion sobre el poder popular fue practicamente abandonada y algunos jovenes junto a otros viejos combatientes deciden retomarla como punto de partida para reexaminar la relacion entre ese poder y el instrumento estado, pero habia que llevarlo a la discusion abierta, al tiempo que estaba la necesidad de enfrentar la concepcion de democracia que aparecia como un alivio despues de los gobiernos militares.
El anho 1987 ocho companheros de diversos paises coinciden en un encuentro de ciencias sociales y deciden mantenerse en red de intercambio para reforzar sus reflexiones sobre el tema, nacia asi Clajadep, Coordinadora LatinoAmericana de Juristas por la Alternativa Democratico Popular, puesto que todos ellos eran abogados o estudiantes de derecho, duramente combatida por el reformismo y por sectores que provenientes de la lucha armada habian escogido abandonar sus anteriores posturas adoptando el realismo y el pragmatismo de la derrota. Comenzaba para estos
compas un periodo de estudios, discusiones e intercambios sobre temas tan amplios y diversos como las diversas experiencias de lucha en el continente, de la derrota de la revolucion espanhola y la dura lucha ideologica entre los grupos del eurocomunismo y de los llamados linea clasica o tambien pro-sovieticos, se comienza a estudiar el anarquismo y la experiencia del movimiento autonomo italiano, asi como la lucha de la resistencia vasca, las Brigadas Rojas italianas y la Fraccion del Ejercito Rojo de
Alemania, tambien el IRA y el general la lucha nacionalista revolucionaria, haciendo lecturas y entrevistas para profundizar en los detalles de las contradicciones que llevaron a la crisis y ruptura de la Asociacion Internacional de los Trabajadores, llamada la Primera Internacional, las fricciones y lucha abierta entre los soviets independientes y los anarquistas contra la
centralizacion, asi como la masacre de Kronstad y el aniquilamiento del Ejercito Maknovista. Tambien las diferencias
entre Luxemburgo y Lenin y otros detalles. Se discute el pos-estructuralismo y luego el situacionismo, algunos procurando un nuevo paradigma y otros la discusion sobre los fundamentos de la epistemologia y lo que podia ser una especie de critica de la interpretacion. Tuvimos acceso a algunas reflexiones en Ecuador
relacionadas con la nacion quechua y en Panama sobre las comunidades Kunas.
Se tocaron tambien reflexiones sobre existencialismo y los mas diversos autores. Algunos otros compas se fueron incorporando y se introduce la posibilidad de una especie de partido u organizacion continental, idea que fue rechazada absolutamente, lo que significo la retirada de dos de los iniciadores. Algunos sociologos afines piden que se amplie para Cientistas Sociales y asi fue hecho. Ya en 1988 organizamos la Caravana por la Paz y
los Derechos Humanos contra las penas de muerte en Chile, lo que nos permitio establecer innumerables intercambios de todo tipo en muchos paises con las mas disimiles entidades.
Pocos creian en nuestra busqueda de formas nuevas de entender las cosas y nos llamaron aventureros, irresponsables y varias otras cosas, asi los duros ataques por parte del reformismo resultaron en el cansancio del representante de Brasil que se retira tambien. En una conversacion con Petras y un colega suyo les manifestamos nuestra propuesta de que la izquierda revolucionaria debia hacer un trabajo abierto de nuevo tipo, pero el escepticismo del colega fue muy grande mientras Petras escuchaba en silencio y no emitio opinion. Quien nos apoyo fuertemente y nos incentivo a continuar fue el historiador Luis Vitale que
conocio nuestra propuesta de trabajar entre la poblacion pobre levantando el derecho alternativo que el veia coincidente con las reflexiones que estaba haciendo sobre contra-cultura y otros temas que forman parte de la dinamica del contra poder. Estamos hablando de mayo-junio de 1988, despues de haber llegado la
caravana a las fronteras de Chile, una pequenha por Peru y un omnibus por Argentina que habia salido de Sao Paulo. La propuesta mas interesante de Vitale fue que debiamos instalarnos en un pais y comenzar la experiencia concreta en tanto discutiamos con otros grupos y personas. De modo que nos instalamos en Brasil creando el Centro Latinoamericano Socialista de Estudios CLASE en Sao Bernardo do Campo en 1991, el Grupo de Pesquisas del Derecho Alternativo GPDA en 1992 y la Comision Permanente por los erechos
de los Marginados en 1993, con boletines y grupos de discusion. El GPDA llego a tener alcance nacional y comenzamos a organizar reuniones para discutir el poder popular a las cuales invitamos
representantes de diversos movimientos y pastorales de iglesias. Llegamos a formar diversos grupos de estudio del derecho alternativo en varios barrios de la Zona Leste de Sao Paulo donde radican millones de marginados y finalmente formamos el Centro de Estudios Autonomos de Sao Paulo a partir del cual dimos asesoria a grupos autonomos, ocupaciones, formamos pequenhas redes locales de autonomia e incentivamos la necesidad de discusion entre
anarquistas, marxistas anti-autoritarios y autonomos. Organizamos
encuentros locales, estaduales y nacional de autonomia y derecho alternativo, hasta llegar al Encuentro Continental de 1999 y segundo de Clajadep. Los contactos que se desarrollaban en otros paises han permitido que Clajadep cuente hoy con una red bien establecida en casi todos los paises latinoamericanos.
Como funciona esa red?
Por medio de paginas web, listas de discusion, encuentros y estimulo a los intercambios directos entre las mas diversos
modalidades de resistencia de los pueblos. Hemos organizado seminarios y cursos. Hemos dado asesoria a movimientos sociales. Se han publicado dos libros.
Es Clajadep una ONG?
No. Somos contrarios a organizar formas instrumentales externas de organizacion o de apoyo a las masas cuando se trata de dirigirlas o de subordinarlas.
Cual es la ideologia de Clajadep?
No tiene ideologia, pues promueve el respeto a la diversidad y la accion conjunta, local y globalmente, de las distintas formas de entender y realizar la lucha contra el capital.
Clajadep esta por la lucha pacifica o no lo esta?
Promueve, reconoce y estimula todas las formas de lucha, pues quien determina como y cuando se lucha es el propio pueblo por medio de sus formas autonomas y autogestionadas de reunion, decision y accion.
Clajadep participa en organizaciones
internacionales?
No. Participa activamente en acciones, actividades y encuentros como los convocados por la Accion Global de los Pueblos y el Campo Antiimperialista, asi como en cualquier otro donde sea convidada en tanto desarrolle el pensamiento y accion anticapitalista y no la direccion centralizada, Clajadep no es una organizacion y por eso no participa en ninguna estructura.
Se trata de una dinamica de intercambios.
Como se puede ser miembro de Clajadep?
No tiene miembros, sino participantes activos que contribuyen a los objetivos definidos o en la modificacion de dichos objetivos. Hay varios compas que contribuyen a coordinar esfuerzos por
paises, regiones y a nivel internacional.
Como se puede participar o contribuir?
Basta comunicar a alguno de los coordinadores la disposicion a trabajar con la red o simplemente puede enviar sus opiniones y
noticias, que igualmente seran distribuidas. Clajadep no tiene por objetivo “crecer” ni ganar membresia ni prestigio.
Cuantas personas y/o grupos constituyen la red?
Se pueden contar por decenas, pero como tiene caracter informal se puede comenzar o dejar de participar en cualquier momento.
Cuales tareas concretas se realizan?
Fuera de construccion y administracion de paginas web o listas de discusion, se efectuan tareas de traducciones y de divulgacion, de organizacion de encuentros intelectuales y sociales, de analisis especificos, de compilacion de informacion, de lecturas y/o comentarios de periodicos y textos, etc. Estando todo ello a disposicion de las personas y grupos que lo necesiten. Estan abiertas las puertas para ideas e iniciativas.
Que es el derecho alternativo y cual es su
importancia?
Son las nuevas reglas elaboradas en las actividades populares que atienden sus necesidades y como tales son contradictorias con el derecho estatal, tambien son las reglas tradicionales de las
comunidades originarias o naciones oprimidas a las cuales se les ha impuesto un Estado con sistemas de reglas contrarias a sus intereses.
Hay diferencias ideologicas entre los participantes de la red?
Por supuesto, ya que en ella participan e intercambian ideas y experiencias personas o grupos de orientacion marxista, anarquista, autonomos, cristianos revolucionarios y otras formas de pensamiento o de cosmovision.
Cuales son los motivos de su ampliacion para
Africa?
Ambos continentes tienen en comun haber sufrido la invasion del capitalismo europeo y las masacres de las comunidades originarias. Hay paises de cultura latina en Africa y afrodescendientes en el continente de Abya Yala, mal llamado de America. Actualmente ambas regiones son dominadas por los paises
poderosos y el capital financiero internacional. Ambos continentes tienen una rica tradicion de lucha y hoy crece la
resistencia contra el Imperio del capital. La sangre africana ha estado y esta presente en las luchas de nuestro continente e hijos de nuestras tierras, como Fanon y Guevara, lucharon en Africa. Por eso Clajadep considera que es un espacio de lucha
comun.
Eso significa que tambien se va a ampliar para Asia?
Por supuesto.
Jaime Yovanovic (Profesor J)