Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Serie de ataques armados ayer activan la autodefensa de la Guardia Indígena en Cauca, Colombia

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca :: 26.07.19

Continuaremos en el ejercicio permanente de control territorial y ratificamos que ese es el mecanismo que hemos definido para el cuidado y la protección de la vida y nuestros territorios. Invitamos a la comunidad de la cxhab wala kiwe a continuar fortaleciendo el wet wet fxinsxenxi de los pueblos.

SEGUIMOS FIRMES EN EL EJERCICIO DE CONTROL TERRITORIAL Y EL GOBIERNO PROPIO EN LA ÇXHAB WALA KIWE

Acin
26 Julio, 2019

En cumplimiento de nuestros mandatos espirituales y comunitarios orientados en los diferentes congresos locales, zonales y regionales, ratificamos el ejercicio de control territorial, por la defensa de la vida y el territorio. Nuestras acciones han estado encaminadas históricamente a garantizar la pervivencia como pueblos y el equilibrio al interior de nuestras comunidades. Sin embargo, han sido sistemáticas las afectaciones que se concretan en panfletos amenazantes, asesinatos y persecución de autoridades tradicionales, líderes y Kiwe Tegnas. A su vez, se han presentado enfrentamientos armados, atentados en contra de las comunidades y desplazamientos por acciones de grupos delincuenciales que pretenden hacer presencia en nuestros territorios.

El día 25 de julio del presente año, aproximadamente a las 10:00 am el coordinador de la guardia indígena del consejo regional indígena del cauca CRIC, ALBEIRO CAMAYO y kiwe tegnas de la cxhab wala kiwe, se dirigían al resguardo indígena de san francisco donde tenían programado una actividad de construcción de acciones conjuntas para la defensa de la vida y el territorio, fueron percatados que en el corregimiento el palo son fotografiados por hombres que estaban en el lugar, minutos más tarde en la vereda el tierrero resguardo indígena de Huellas, una camioneta de platón de placas DEU 035 color negra se les atraviesa al vehículo donde se transportaban los kiwe tegnas, los guardias indígenas realizan maniobras de omitir la agresión y solicitan apoyo a los que ya estaban en la actividad y los territorios vecinos, recibiendo ayuda de manera oportuna.
Los guardias indígenas realizan un barrido territorial y se percatan que el vehículo se encontraba parqueada en la vereda el pajarito, donde los sospechosos emprenden la huida hasta la vía que conduce a la vereda el pedregal corregimiento campesino, los sujetos al verse aprehendidos por la guardia indígena dejan abandonado el vehículo y una distancia de aproximadamente 200 metros realizan ataques con disparos de armas de fuego.
La guardia indígena realiza la verificación y se percatan que el vehículo no cuenta con los documentos y que contempla dos placas diferentes; una DEU 035 de Cali y la otra DEL 278 de Cali, con los respectivos antecedentes la guardia procede hace la detención y trasladó del vehículo al centro de armonización.
De forma contundente denunciamos que siendo aproximadamente a las 4:30 pm del dia 25 de julio del presente año, en el sector de La Chivera del corregimiento de El Palo, municipio de Caloto departamento del cauca, sobre la vía que comunica al municipio de Toribio, la Guardia Indígena “Kiwe Tegnas” sufre un atentado con 3 granadas de fragmentación y disparos con arma de fuego dejando como resultado 4 kiwe Tegnas entre ellos Geovanny Vitoncó, hombre de protección del coordinador de la Guardia Indígena del resguardo de Huellas; Fabián Camayo, coordinador de Guardia Indígena del resguardo de Las Delicias, Arcadio Trochez guardia del resguardo de Huellas, y Jorge Ulcué, Guardia del resguardo de La Concepción. Los cuatro guardias presentan heridas de distinta gravedades

Continuaremos en el ejercicio permanente de control territorial y ratificamos que ese es el mecanismo que hemos definido para el cuidado y la protección de la vida y nuestros territorios. Invitamos a la comunidad de la cxhab wala kiwe a continuar fortaleciendo el wet wet fxinsxenxi de los pueblos

Exigimos al gobierno nacional en cabeza del señor presidente de la república Ivan Duque, a su gabinete de ministros, a la defensoría nacional del pueblo, a la procuraduría y a todas las instancias competentes, para que estos hechos no se sigan presentando

Invitamos a los organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas – ONU, Organización de Estados Americanos – OEA, Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH a las embajadas, gobiernos y organizaciones de la comunidad internacional que sigan visibilizando, denunciando y acompañando los procesos territoriales del pueblo Nasa y todos quienes en Colombia seguimos padeciendo los dolores de la violencia.

Santander de Quilichao Cauca, 25 de julio del 2019

“LLEVAMOS AÑOS RECHAZANDO LA PRESENCIA DE ACTORES ARMADOS EN NUESTROS TERRITORIOS ANCESTRALES, SEAN ESTOS LEGALES O ILEGALES”.


https://clajadep.lahaine.org