Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Nicaragua: Estudiantes y resistencia salen a protestar en diferentes lugares de varias ciudades

Agencias :: 26.07.19

Gases lacrimógenos, acorralamientos, detenciones y todo tipo de represión no impidieron que los piquetes express marcaran presencia decidida en las calles.

El enfrentamiento entre la policía de Nicaragua y los estudiantes deja varios heridos
Los agentes policiales impidieron una marcha para conmemorar el Día Nacional del Estudiante en una nueva jornada violenta en medio de una profunda crisis política

EL PERIÓDICO
26/07/2019

La Policía de Nicaragua impidió una manifestación estudiantil, con acciones violentas que dejaron varios heridos y al menos 10 detenidos, en medio de la peor crisis sociopolítica del país en décadas.

Cientos de agentes policiales fuertemente armados, frustraron una marcha estudiantil para conmemorar el Día Nacional del Estudiante, y recurrieron a la violencia para evitar esta vez sin éxito, las protestas contra el presidente Daniel Ortega.

Debido a que la Policía Nacional ocupó los espacios públicos por donde se esperaba el desplazamiento de la marcha, los estudiantes y opositores realizaron manifestaciones en estacionamientos de edificios privados, algunos de los cuales fueron violados por los agentes para efectuar detenciones.

La Policía nicaragüense prohíbe protestas contra Daniel Ortega, así como cantar el himno nacional o alzar la bandera de Nicaragua, pese a que la medida atenta contra la Constitución. Los policías y grupos oficialistas, que esta vez no realizaron disparos con armas de fuego, lanzaron balines, chibolas (canicas de vidrio) y piedras contra los manifestantes, algunas de las cuales dañaron la propiedad privada.

Las agresiones, que dejaron al menos un manifestante y un periodista heridos, más otras dos personas con golpes leves, arreciaban cada vez que los opositores gritaban consignas contra Ortega, como “Daniel, escucha: seguimos en la lucha!” o “Es un delincuente, no es un presidente!”.

Detienen a periodistas

Una periodista en Managua y otro en Matagalpa (norte), fueron detenidos y agredidos físicamente por policías y paramilitares, quienes los liberaron después de “robar” sus equipos de trabajo y objetos personales, según denunciaron.

Miembros de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco también informaron de que dos personas fueron agredidas a golpes por policías y paramilitares cerca de donde se realizaban las protestas, y otras dos sufrieron asaltos similares cuando fueron detenidas.

La mayoría de manifestantes detenidos, entre los que se encontraba el hijo de una veterana periodista local, fueron liberados horas después, confirmó la oposición. Las acciones violentas ocurrieron en al menos cuatro puntos de Managua, donde se habían concentrado los manifestantes en su intento por participar en la marcha.

En los departamentos (provincias) de Jinotega, Masaya y Matagalpa, así como en la Región Autónoma Caribe Sur (RACS, sureste), hubo momentos de tensión por protestas similares, que fueron detenidas por la Policía, sin llegar a la violencia.

Efeméride importante

El Gobierno de Nicaragua ignoró los llamamientos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que permitiera que los estudiantes se expresaran libremente, tal como lo hizo días atrás con una celebración oficialista.

Los estudiantes, que desde 2018 reclaman la renuncia de Daniel Ortega, pretendían conmemorar la llamada “masacre” del 23 de julio de 1959, cuando la dictadura somocista ordenó un ataque contra una manifestación estudiantil, que dejó cuatro universitarios muertos en la ciudad de León.

La efeméride tomó relevancia en 2018, por nuevos ataques armados, esta vez del Gobierno de Ortega, que han dejado cientos de muertos, entre ellos decenas de estudiantes universitarios y colegiales, según diversos organismos humanitarios.

Según la CIDH, que ha señalado al Gobierno de Nicaragua como responsable de crímenes “de lesa humanidad”, al menos 326 personas han muerto en el marco de la crisis. Organizaciones humanitarias locales cuentan 594 y el Gobierno reconoce 200. Un proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana contra Nicaragua está en marcha en la Organización de los Estados Americanos (OEA) por la ruptura del orden constitucional que, de ejecutarse, la suspendería del organismo.

———————————————–
Grupos de estudiantes se manifiestan en Nicaragua desafiando a la policía
AFP26/07/2019 - 0:53
Grupos de estudiantes nicaragüenses se manifestaron dispersamente este jueves en la capital y otras ciudades a pesar de la prohibición decretada por la policía, que dispuso un fuerte despliegue aunque sin reportarse incidentes de gravedad.

Manifestantes con banderas y globos azul y blanco lograron reunirse en distintos puntos de la ruta, desafiando a la autoridad que desplegó a sus agentes antimotines y perros en la ruta donde se realizaría la movilización.

“La calle no se rinde”, “justicia”, “libertad” coreaban los manifestantes que se refugiaron en edificios de negocios y la Catedral de Managua ubicados sobre la ruta de la marcha, mientras tropas de choque les impedían el paso y en algunos puntos les lanzaron bombas de estruendo y gases lacrimógenos para dispersarlos.

Protestas similares se produjeron en las ciudades de Masaya (sureste) y Matagalpa (norte), pero no se han reportado incidentes graves. Periodistas de medios locales reportaron que resultaron con lesiones leves por pedradas o balinazos, de los que culpan a policías.

El sacerdote Edwin Román, de la parroquia San Miguel de Masaya, denunció en su cuenta de Twitter que la policía bloqueó las puertas y los fieles fueron agredidos por turbas al salir del oficio.

La marcha fue convocada por diferentes colectivos de universitarios en ocasión del Día Nacional del Estudiante, que se celebra el 23 de julio, pero la policía anunció en un comunicado que no autorizaba la marcha.

Según las autoridades, la solicitud no cumplía los requisitos de ley y se tachó a sus organizadores de “individuos que dicen ser estudiantes”, atribuyéndoles “antecedentes delictivos”.

El dirigente estudiantil, Max Jérez consideró que la actitud del gobierno demuestra “falta de voluntad de respetar los derechos constitucionales” de reunión y movilización de los nicaragüenses.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidos (OACNUDH), se pronunció a través de Twitter para instar al gobierno “a asegurar los espacios para que las personas se reúnan pacíficamente y expresen libremente sus opiniones”.

Las marchas opositoras están prohibidas por la policía desde septiembre de 2018, tras una seguidilla de cinco meses de protestas, que el gobierno califica de intento de golpe de estado.

Las protestas comenzaron en abril de 2018 contra una reforma a la seguridad social, pero ante las muertes de manifestantes por el uso de la fuerza derivaron en una demanda de renuncia del presidente, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

Organismos de derechos humanos estiman que las protestas y su represión han dejado 325 muertos, 2.000 heridos, centenares de detenidos -la mayoría liberados- y 62.500 refugiados.

jr/llu


https://clajadep.lahaine.org