Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

CUMBRE DE LA APEC INVADE TERRITORIO HISTORICO MAPUCHE

13.01.04

CUMBRE DE LA APEC INVADE TERRITORIO HISTORICO MAPUCHE (Chile es sede del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico - APEC 2004).

apec.gif, GIF image, 280×143

CUMBRE DE LA APEC INVADE TERRITORIO HISTORICO MAPUCHE (Chile es sede del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico - APEC 2004).

El año 2004 Chile es la economía anfitriona del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico o APEC, una de las asociaciones más grande del mundo sobre comercio y economías de Estado, instancia en que gobiernos imperialistas intentan imponer sus modelos de globalización capitalistas, cuyo resumen estructural se basa en un orden militar, político, social, y cultural. APEC justamente es otro instrumento que va en este sentido, la que está orquestada desde una serié de organizaciones económicas internacionales al igual como la OMC, el BM, el WEF, el ALCA y los TLC.

APEC EN TERRITORIO MAPUCHE

En estos encuentros de APEC, se reúnen para establecer políticas económicas y comerciales; proyectar tratados y acuerdos, siendo uno de los más importantes el que se desarrollará en pleno territorio histórico Mapuche, ya que entre el 04 y 05 de junio se realizará en la localidad de Pucón, en plena región de la Araucanía el encuentro de Ministros de comercio en representación de 21 Estados. Dicha localidad se ubica a 870 kilómetros al sur de Santiago, a orillas del lago Villarrica y del volcán que lleva el mismo nombre. Tiene una población de 16.000 habitantes y es un concurrido balneario veraniego y centro de deportes invernales.

Este balneario es uno de los destinos predilectos del turismo nacional y extranjero, sin embargo, principalmente en el transcurso del siglo XX fue uno de los ejemplos vivos de colonización, despojo, usurpación y reducción del territorio Mapuche para dar paso a proyectos turísticos, reservas, latifundios y de grandes empresas. Por tal motivo, la realización de un encuentro de Ministros de comercio en este lugar, donde se van consolidando estos modelos económicos, para nada debería ser indiferente a las organizaciones e identidades mapuche en esta Región, por el contrario es una abierta provocación y desafío que ha dirigido el gobierno de Chile al Pueblo Mapuche para que manifieste su presencia política en contra de este encuentro y de la folclorización que han hecho de la existencia cultural Mapuche.

Justamente, es absolutamente absurdo que el Gobierno chileno, quien mantiene políticas de represión, de militarización, promoción de encarcelamientos y condenas judiciales en contra de dirigentes mapuche que luchan por la reivindicación de los derechos de un Pueblo, hoy para más, venga al propio seno del territorio para instalar un encuentro internacional de ministros como parte de la estructura neoliberal donde se toman decisiones unilaterales, antidemocráticas, y violan de manera atroz los derechos básicos del ser humano, en los cuales el objetivo es la más absoluta libertad de capital, regulando e imponiendo leyes de carácter mundial donde los beneficiados únicamente son los dueños de las Trasnacionales, mismo modelo que mantiene en la actualidad en la marginación, empobrecimiento y opresión al Pueblo Mapuche.
¿QUÉ ES LA APEC?
El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico o APEC fue establecido en 1989 siendo considerado por los Estados miembros como el mayor espacio para facilitar el crecimiento económico, la cooperación, el comercio y las inversiones en la región de Asia Pacífico.
Referido a las “Economías Miembros”-, esta reúne a más de 2.5 billones de personas, un PGB combinado de US$ 19 trillones, y el 47% del comercio mundial.

APEC, si bien se ha señalado en sus principios fundadores, no contiene obligaciones para sus integrantes, el Foro ha dado lugar a las iniciativas plurilaterales que van dirigido a un carácter vinculante, en orden a avanzar hacia las Metas de globalización capitalista.

Las 21 economías - Estados APEC son: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; República de Corea; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papua Nueva Guinea; Perú; República de las Filipinas; Federación Rusa; Singapur; Taipei chino ; Tailandia; Estados Unidos; y Viet Nam.

En este sentido, sin lugar a dudas, la APEC ha servido y seguirá sirviendo para la práctica del imperialismo capitalista y de la consolidación del eje Yanqui: Bases militares y gobiernos neo-coloniales represivos; sobreexplotación; miseria y ruina de la agricultura campesina; eco-cidios, políticas de asimilación social y de aculturación, bio piratería, etc… Este es el sistema que las potencias imperialistas y sus gobiernos clientistas ensalzan en la cumbre de APEC para seguir fortaleciendo las cadenas de explotación y dominación.

EL OBJETIVO DE LA APEC
El objetivo principal de la APEC es contribuir a una mayor liberalización de la economía mundial, o sea del capitalismo, cuyo proceso ha sido fijado en la Declaración de Bogor (1994), este proceso establece el compromiso de contar, entre los integrantes de APEC, con un intercambio comercial y un sistema de inversiones abiertos y libres. Para ello se han impuesto dos fechas, una para las economías desarrolladas, el 2010, y otra para las en desarrollo, el 2020.

Otro de los objetivos es acentuar las ganancias positivas (regionales e internacionales) derivadas de la creciente interdependencia económica a través del flujo de bienes, servicios, capital y tecnología; también, desarrollar y fortalecer el sistema de comercio multilateral en el interés de todas las economías del Asia Pacífico

Del mismo modo, no puede estar ausente las políticas globales impuestas por Estados Unidos tendiente a aumentar y coordinar actividades a lo que ellos han denominado “antiterroristas” por medio de una efectiva colaboración, asistencia técnica y mejoramientos de las capacidades, y cooperar con la Fuerza de Trabajo Antiterrorista de APEC, el Grupo de Acción Antiterrorista del G-8 (CTAG), el Comité Antiterrorista del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, regionales y funcionales.

Estos procesos sin lugar a dudas intentan reordenar el modelo de desarrollo y señalan espacios de disputa de capitales que tratan de proteger la expansión y el acceso a los mercados. También buscan reducir la capacidad reguladora de los Estados, transformándolos en Estados administradores de las nuevas regulaciones corporativas, precarizando los marcos nacionales o multinacionales. Un ejemplo es la eliminación del control de capitales a corto plazo del marco legal chileno, para la aprobación del TLC Chile - Estados Unidos. O la modificación en la legislación sobre propiedad intelectual.
Por ello, las políticas económicas y comerciales que establece la APEC no es un tema menor para nadie, en este caso tampoco para el Pueblo Mapuche, en especial cuando las actuales condiciones que enfrenta son producto de las políticas de mercado.

APEC, PUEBLO MAPUCHE Y MOVIMIENTOS SOCIALES ANTI GLOBALIZACIÓN CAPITALISTA.

Como bien se sabe, Chile se caracteriza por su economía abierta y por la alta incidencia que tiene su comercio internacional en el PIB. APEC contribuye a esta tendencia, ya que para velar por su crecimiento económico capitalista y pro transnacionales, ha sido indispensable la mayor inserción posible en los distintos mercados internacionales, en condiciones de la mayor libertad.

Una de las estrategias que se ha asumido en parte el movimiento Mapuche es la que promueve directamente la negación y la ilegitimidad del Estado en este territorio, apoyando toda movilización que lleven a acciones de autodefensa para impedir mayores avances de las políticas estatales y detrás de ellas las inversiones colonialistas de empresas transnacionales, sin embargo a la fecha, este tipo de acciones como única vía ha generado una gran cantidad de represiones, detenciones y encarcelamiento de Mapuches, por lo demás se ha encuadrado exclusivamente en las medidas globales de anti terrorismo que ha impuesto el modelo económico capitalista en contra de toda acción que atente contra estos intereses y que hoy intenta consolidar la APEC como nueva herramienta represiva.

Por ello, surge la necesidad de plantearse formas y estrategias de cambiar las actuales relaciones jurídicas, políticas y sociales, en búsqueda del control, restructuración y la reconstrucción del territorio como parte de los Derechos esenciales mapuche, haciendo frente a los verdaderos dueños del Estado, sus poderes y sus mercados, ya que el Estado no es una figura abstracta de poderes, su control tiene nombre y apellido que versan en intereses económicos , intereses colonialistas de unos pocos que mantienen en la marginalidad y empobrecimiento al Mapuche ocasionado por la sobre explotación de los recursos naturales en su territorio histórico ante la abertura de los mercados de exportación.

Los niveles de intervención de estos grupos económicos es amplísimo en Chile, sus redes empresariales y familiares han demostrado su enorme capacidad de influencia en partidos políticos, poderes públicos, autoridades, judicial, medios de comunicación (principalmente escrita y TV Abierta), hasta directas influencias en estudio y opinión, entre otras.

Resulta fundamental entonces, confluir espacios que permitan articular las luchas locales fortaleciendo y considerando la existencia del movimiento a nivel internacional. Se necesita que el conjunto de movimientos sociales puedan coordinarse para poder construir acción Política y en este caso, APEC puede ser un interesante espacio para seguir fortaleciendo este objetivo. Para la situación Mapuche, la internacionalización del conflicto es fundamental y es una buena oportunidad para este logro.

Sin embargo, las alianzas con movimientos estructurados reaccionarios que promueven un polo de concepciones de acuerdo a la vieja política y que lamentablemente se siguen poniendo en la mesa del nuevo ciclo de luchas globales sería un error fatal, sería reproducir las viejas luchas fracasadas, ante esto, es necesario romper las burbujas promoviendo con diferentes redes y colectivos desobedientes a esa concepción, la convicción de que el movimiento representa en sí mismo un sujeto político con derechos y que pone en crisis las formas clásicas de la representación política y su poder, que se constituye en sujeto transversal que debe ir más allá de la dimensión semántica y profundizar en la experimentación práctica de una acción política de conflicto.

MAPUEXPRESS – INFORMATIVO MAPUCHE
http://www.mapuexpress.net
mapuche@mapuexpress.net

www.mapuexpress.net


https://clajadep.lahaine.org