Acusan a integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo de incendiar 10 vehículos de empresas.
Amaga incursión militar en Ocosingo, acusa el FNLS
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2019, p. 28
San Cristóbal De Las Casas, Chis., El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denunció que un convoy formado por 40 camiones del Ejército y la Guardia Nacional, más otras 36 unidades de corporaciones policiacas de los tres niveles del gobierno se dirigían la tarde del viernes a la comunidad de Río Florido, municipio de Ocosingo, para desalojar y reprimir a los campesinos de ese lugar y comunidades aledañas, donde presuntamente tienen retenidos a cinco policías.
Integrantes del FNLS han quemado en la semana reciente alrededor de 10 vehículos de empresas en el sitio mencionado, donde mantienen un bloqueo, y desde hace nueve días privaron de la libertad a cinco agentes estatales para exigir la liberación de su compañero Javier González Díaz, arrestado la semana pasada y acusado de robo con violencia y ataques a las vías de comunicación.
En este contexto, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que de 2015 a la fecha han sido presentadas 111 denuncias en contra de miembros del FNLS en los municipios de Ocosingo, Venustiano Carranza, San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, Altamirano, Tuxtla Gutiérrez, Yajalón, Acala y Las Margaritas, por los delitos de ataques a las vías de comunicación, robo a transportistas, amenazas, daños, privación ilegal de la libertad, retención de funcionarios, robo de vehículos y lesiones, entre otros.
La más reciente, agregó, fue una carpeta de investigación en contra de militantes del FNLS por el delito de robo con violencia, pues presuntamente se apoderaron de un camión de la empresa Servicio Panamericano de Protección SA de CV que transportaba 10 millones 952 mil 463 pesos en efectivo.
Explicó que en días pasados sobre la carretera San Cristóbal de Las Casas, a la altura de la comunidad de Río Florido, municipio de Ocosingo, militantes de la agrupación efectuaron un bloqueo.
Añadió que la unidad la conducía Luis Fernando N, acompañado por los custodios Osiel N, Juan Carlos N e Iván N, a quienes los campesinos solicitaron las llaves del vehículo, además de cuatro chalecos antibalas, tres escopetas y un arma tipo revolver con 68 cartuchos calibre 38 y 135 cartuchos calibre 12, propiedad de la empresa transportadora de valores.
De acuerdo con los testimonios, la unidad fue ingresada a la comunidad de Río Florido, mientras los empleados de la empresa fueron dejados en libertad, precisó la dependencia.