Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Declaratoria de Comunidades zapotecas y campesinas de los Valles Centrales de Oaxaca

Desinformémonos :: 27.07.19

Como pueblos y comunidades indígenas, las organizaciones y movimientos que hoy nos congregamos para celebrar la Guelaguetza contra Minería y fiesta de la resistencia, reafirmamos el amor, compromiso para seguir defendiendo la madre tierra, para sembrar y expandir conciencias en el cuidado y protección de la madre tierra que nos ve nacer y nos recoge cuando le rendamos tributo. Todo esto en el marco del Día Estatal de Rebeldía Contra la Minería, que se estableció en 2016 en San José de las Huertas.

El modelo extractivo y económico del gobierno federal es la principal amenaza para los pueblos: comunidades indígenas en Guelaguetza contra la minería

Desinformémonos
27 julio 2019

Ciudad de México | Desinformémonos. «El modelo extractivo y económico del gobierno federal, sus concesiones y proyectos mineros es la principal amenaza para los pueblos porque se imponen violentamente, despojando de las riquezas mineras, culturales, espirituales y organizativas», aseguraron comunidades y organizaciones indígenas en el marco de la Guelaguetza de los pueblos de Oaxaca contra la minería, iniciada el pasado lunes, en la que representantes y autoridades se reunieron para exigir un alto a las concesiones a empresas y al despojo de sus territorios.

A continuación la declaratoria completa:

Comunidades zapotecas y campesinas de los Valles Centrales de Oaxaca, representadas por sus autoridades agrarias y municipales, se dieron cita a las orillas de la Presa de agua Yuguvene, en San Martin de los Canseco, bajo la sombra de los pinos, donde pusimos en común nuestras semillas de maíz, verduras, pan, tortillas, tostadas, totopos, mezcal y flores, elementos comunes de nuestra vida cotidiana y colectiva. Por medio del rito, se honró a la madre tierra, en memoria de la diosa Centéotl (diosa del Maíz), para que nos siga dando una larga vida a través del maíz, su valor y siga expandiendo la semilla a diversas comunidades para la defensa del territorio.

La Guelaguetza, como fiesta de los pueblos, es un pilar fundamental que debemos seguir fortaleciendo para generar lazos de fraternidad, solidaridad, participación, apoyo y compromiso colectivo para el cuidado y defensa del territorio (agua, bosque, tierra, viento y mar, etc). Como pueblos y comunidades indígenas, las organizaciones y movimientos que hoy nos congregamos para celebrar la Guelaguetza contra Minería y fiesta de la resistencia, reafirmamos el amor, compromiso para seguir defiendo la madre tierra, para sembrar y expandir conciencias en el cuidado y protección de la madre tierra que nos ve nacer y nos recoge cuando le rendamos tributo. Todo esto en el marco del Día Estatal de Rebeldía Contra la Minería, que se estableció en 2016 en San José de las Huertas.

El modelo extractivo y económico del gobierno federal, sus concesiones y proyectos mineros es la principal amenaza para los pueblos porque se imponen violentamente, despojando de las riquezas mineras, culturales, espirituales y organizativas que le dan sentido de pertenencia a nuestra madre.

En estos 10 años de resistencia, reafirmamos que no podemos defender nuestra Casa Común, de manera aislada, sino organizada y eso implica una mirada amplia del territorio. Por eso, como Frente no la Minería por un Futuro de Todas y Todos, celebramos la vida colectiva, la resistencia de los pueblos y exigimos a las empresas mineras y al Estado que respeten nuestras declaratorias políticas, agrarias y municipales con las cuales hemos expresado nuestra voluntad colectiva, a través de las asambleas, afirmando que nuestros territorios son prohibidos para la minería.

La minería en Oaxaca no solo está afectando el medio ambiente con la extracción de los minerales, sino también afecta toda la vida de la comunidad generando división y confrontación de las comunidades, asesinatos de defensores, y modificando nuestra identidad. De esto último, la comunidad de Santa Catarinas Minas, lugar en el que se realizó “minería artesanal” anteriormente se llamaba “Santa Catalina Martir Xoxoquiapam” (1580) además de afectaciones al medio ambiente.

De la misma forma, hoy en día, la Compañía Minería Cuzcatlán, que opera sin el consentimiento de la comunidad de San José del Progreso (Ocotlán, Oaxaca), nos despoja también de la “Guelaguetza” organizando pasarelas de modas y colocando anuncios en toda la comunidad. Todo eso, cuando dicha empresa ha sido responsable de la contaminación del Rio Coyote en territorio de Magdalena Ocotlán y ha acaparado 90 mil hectáreas de territorios de pueblos y comunidades indígenas y campesinas, lo cual equivale a diez veces el tamaño de la ciudad de Oaxaca.

La Guelaguetza, también nos convoca como pueblos en resistencia frente a la minería, para generar alternativas y resistencia, en este modelo capitalista neoliberal. En el marco de la Guelaguetza contra la Minería, se hicieron presentes diversas expresiones culturales, como canto, obras de teatro y la participación de los niños, niñas danzantes de la Pluma El Guadalupano.

Desde la música, la danza, el teatro y la oratoria, quienes nos reunimos hoy, para fortalecer la lucha, la resistencia y la memoria histórica de los pueblos y comunidades en lucha.

Exigimos a las autoridades federales y estatales:

La cancelación de las concesiones mineras emitidas en territorios de ejidos y comunidades de Tlacolula, Ocotlán y Ejutla.
Denunciamos las prácticas extractivista de apropiación de nuestras prácticas culturales ancestrales que se han sido folclorisadas y despojadas de todo sentido colectivo.
Respeto al derecho a la libre determinación de los pueblos y comunidades que a través de sus instancias de toma de decisiones internas ya han dicho NO a la minería.
Exigimos a la SEMARNAT la NO autorización de la solicitud de los estudios de Manifestación de Impacto Ambiental del Proyecto San José del Progreso II.
Castigo a los responsables de la contaminación del Rio Coyote, en Magdalena Ocotlán y la muerte masiva de los peces en la comunidad de San José del Progreso, Ocotlán, Oaxaca.
Castigo a todos los autores materiales e intelectuales de los asesinatos de los defensores y defensoras comunitarias que les han arrebatado la vida en la defensa del territorio.

Firman

Comunidades: Frente NO a la Minería por un Futuro de Todas y de Todos, Comunidad de San Martín de los Cansecos, Monte del Toro, El Vergel y su Anexo Los Ocotes, Santa Catarina Minas, Magdalena Ocotlán, San Nicolás Yaxe, San Dionicio Ocotepec, Magdalena Teitipac, Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán – COPUVO, San Mateo Tepantepec, Peñoles, Etla, Santa María Alotepec, San José Cerro de las Huertas, La Guadalupe Trinidad Zaachila, San Isidro Huayapam.

Organizaciones: Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios; Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C., Servicio para una Educación Alternativa A.C. – EDUCA, Servicios del Pueblo Mixe A.C.- SER, Tequio Jurídico A.C., Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez A.C – UNOSJO, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C, Oxfam México, Servicio Internacional para la Paz – SIPAZ, Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca – REDECOM, Guardianes del Mar, Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos “Gobixha” –CodigoDH, Mujeres y Medio Ambiente, Brigadas Unidas de Ocotlán de Morelos y Espacio Kruz.


https://clajadep.lahaine.org