Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Como Turquía se prepara para atacar las regiones liberadas por los kurdos en noreste de Siria

Agencias :: 27.07.19

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo ayer que su país está resuelto a “hacer pedazos” lo que llamó un “corredor del terror” en el norte de Siria, independientemente de si EU está de acuerdo o no en crear una zona de seguridad.

Turquía reta a EU; destruirá “corredor del terror” en Siria
Funcionarios estadounidenses y turcos están negociando la creación de una zona de seguridad al este del río Éufrates.

por Taboola
AGENCIA AP
Ankara /
27.07.2019 05:51:59

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo ayer que su país está resuelto a “hacer pedazos” lo que llamó un “corredor del terror” en el norte de Siria, independientemente de si EU está de acuerdo o no en crear una zona de seguridad.

Funcionarios estadunidenses y turcos están negociando la creación de una zona de seguridad al este del río Éufrates, en respuesta a las inquietudes de Ankara derivadas de la presencia de milicianos kurdos en la zona.

Ankara considera a estos milicianos —que han combatido al grupo Estado Islámico junto con las fuerzas de Washington— como terroristas aliados de una insurgencia kurda en su territorio.

Turquía quiere una zona libre de combatientes kurdos en la frontera con Siria, pues permitiría el retorno de algunos refugiados.

Turquía ha advertido que podría lanzar una nueva ofensiva en Siria si no se llega a un acuerdo sobre una zona de seguridad y últimamente ha trasladado refuerzos a su frontera.

En aparente alusión a los milicianos kurdos en Siria, Erdogan dijo en un discurso a los líderes de su partido: “Los que se dedican a intimidar, confiando en fuerzas extranjeras, mañana se encontrarán en la tumba”.

El jefe del Comando Central estadunidense, el general Kenneth F. McKenzie, visitó el lunes las zonas sirias en poder de los kurdos por primera vez desde que asumió el puesto en marzo.

McKenzie se reunió con el comandante kurdo para hablar sobre la zona de seguridad. Funcionarios de ahí dijeron en ese momento que solo el diálogo puede resolver la situación de seguridad en el noreste de Siria.

Erdogan dijo que una nueva incursión turca en el pueblo árabe al este del Éufrates cortaría el contacto entre los milicianos kurdos sirios e Irak, donde Ankara ha realizado incursiones aéreas contra presuntas guaridas rebeldes de éstos.

Y ADEMÁS

SISTEMA RUSO, LISTO PARA USAR EN 2020

El presidente Erdogan anunció que Turquía podrá utilizar los sistemas de defensa antiaérea rusos S-400, que comenzó a recibir a mediados de julio, a partir de abril de 2020. Ankara compró a Moscú pese a las protestas de Washington, que considera que ese equipo no es compatibles con los dispositivos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
—————————————————————————–

Erdogan intervendrá en el norte de Siria contra los kurdos
El presidente turco aseguró que realizará una ofensiva militar incluso sin permiso de Estados Unidos

https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2019/07/27/mundo/erdogan-intervendra-en-el-norte-de-siria-contra-los-kurdos
Sábado, 27 de Julio de 2019 - Actualizado a las 06:03h

ANKARA- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió ayer de que está decidido a intervenir militarmente contra las milicias kurdas del noroeste de Siria, incluso si no hay un acuerdo sobre esa operación con Estados Unidos, al que volvió a reprochar la ayuda que presta a esos grupos.

“Terminen las negociaciones como terminen, estamos decididos a despedazar la franja de terror al este del Éufrates. Haremos lo que haga falta, no necesitamos pedir permiso a nadie”, dijo Erdogan durante un discurso en el Parlamento. “Los que ahora se pavonean en esas tierras, confiando en las fuerzas extranjeras, estarán mañana bajo tierra o serán miserables”, agregó, en referencia a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) kurdas, a las que Estados Unidos ha estado facilitando armamento desde hace años para luchar contra el Estado Islámico.

Erdogan criticó a Washington por “dar gratis” a las milicias kurdas “decenas de camiones llenos de armas y munición”, mientras se niega a vender a Turquía los cazas F-35. Un veto impuesto por EEUU por la decisión de Ankara de comprar un sistema antimisiles ruso.

El enviado especial de Estados Unidos para Siria, James Jeffrey, se reunió esta semana con el Gobierno turco para negociar la creación de una franja bajo control de Ankara en el noreste de Siria, territorio de población mayoritariamente kurda y bajo dominio de las YPG. El miércoles, altos cargos turcos rechazaron las propuestas de Washington como “insatisfactorias”.


https://clajadep.lahaine.org