Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Abás, cabeza del aparato estatal encima del pueblo palestino, declara que pondrá fin a los acuerdos con Israel

Agencias :: 27.07.19

Nadie le cree, pues ese aparato estatal ha sido más bien colaborador de la ocupación.

Abás declara el fin de todos los acuerdos con Israel
El presidente de la ANP adopta la decisión tras la demolición de decenas de viviendas palestinas por parte de Israel esta semana

El Periódico
Jerusalén
Sábado, 27/07/2019 - 13:59

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha decidido dar por terminados todos los acuerdos con Israel, incluido el de seguridad, después de la demolición esta semana de viviendas palestinas en una zona bajo su jurisdicción.

“No sucumbiremos a los dictados y la imposición de un hecho consumado en terreno con fuerza bruta, específicamente en Jerusalén”, informó la agencia de noticias Wafa sobre las declaraciones que hizo la noche del jueves Abás una reunión de emergencia. El dirigente palestino calificó la acción israelí de “limpieza étnica y crimen contra la humanidad” y lo consideró la confirmación de que Israel no respeta los Acuerdos de Oslo de 1993.

“Todo lo que está haciendo el estado de ocupación (israelí) es ilegal y nulo”, añadió ante autoridades palestinas en la ciudad cisjordana de Ramala. Por tanto, añadió, “anunciamos la decisión de la dirección (palestina) de no aplicar más los acuerdos firmados con Israel”.

Precedente
No es la primera vez que el liderazgo palestino aprueba el cese de los acuerdos con Israel. La última fue el pasado mes de octubre cuando el Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) anunció el fin de la cooperación de seguridad y sus relaciones económicas con Israel, medidas que hasta ahora no se han aplicado.

En aquella reunión se aludió también a “la continua negación de Israel de cumplir con los acuerdos firmados y las obligaciones subsiguientes”, en referencia a los Acuerdos de Oslo, que crearon una limitada autonomía palestina por un período de cinco años que debería haber avanzado hacia un paz duradera y un estatus final.

En esta ocasión, la amenaza sigue a la demolición de 10 edificios palestinos por parte de Israel en las llamadas zonas A y B de Cisjordania que están bajo control total y parcial palestino según los Acuerdos de Oslo.

La zona donde se llevaron a cabo los derribos, Wadi al Hummus, pertenece además al barrio Sur Baher de Jerusalén Este, que no quedó anexionado por Israel, y cuyos permisos de construcción habían sido autorizados por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) al estar bajo su control.

“No coexistiremos con la ocupación”
Abás insistió el jueves en que está preparado para alcanzar un acuerdo de paz justo y duradero con Israel pero que eso no significa “aceptar el statu quo o rendirse a las medidas (de la ocupación)”.

“No coexistiremos con la ocupación, no aceptaremos el “acuerdo del siglo” (que elabora la Administración estadounidense de Donald Trump). Palestina y Jerusalén no están a la venta ni en oferta”, declaró.

El movimiento islamista palestino, Hamás, que controla Gaza, valoró el anuncio como “un paso en la buena dirección”.

“La decisión viene en paralelo con los requerimientos del difícil momento que la causa palestina está pasando y que corrige el erróneo camino que ha distorsionado siempre la vía política palestina”, declaró hoy en un comunicado.
El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) también valoró en positivo el anuncio pero añadió que “no es suficiente”.

Un muerto y decenas de heridos
Por otra parte, un palestino falleció este viernes y casi 40 resultaron heridos de bala en la Franja de Gaza por disparos del Ejército israelí durante las protestas semanales que se repiten desde hace más de un año junto a la línea divisoria.

La organización de la conocida como Gran Marcha del Retorno, que componen todas las facciones palestinas lideradas por el movimiento islamista Hamás, advirtieron ayer a Israel que seguir disparando a los manifestantes podría llevar a una nueva escalada de la tensión.

Desde que comenzaran las protestas hace más de un año, en la que 307 palestinos han muerto y 17.000 han quedado heridos por fuego israelí según el Ministerio de Sanidad del enclave, la inestabilidad ha aumentado en la frontera.

Israel considera que Hamás utiliza estas protestas para infiltrar militantes y cometer atentados.
—————————————–

Controvertida decisión palestina de interrumpir relaciones con Israel genera dudas
El gobierno palestino, liderado por Mahmud Abas anunció que dejarían de cumplir con los acuerdos firmados con Israel, una amenaza que los analistas cuestionan

AFP
27/07/2019 05:30 am

Ramala, Autonomía Palestina.- El presidente palestino Mahmud Abas anunció que su gobierno dejaría de cumplir con los acuerdos firmados con Israel, una amenaza que los analistas cuestionan.

La Autoridad Palestina ha hecho anuncios similares en el pasado, pero en esta ocasión Abas fue más claro y directo, destacó AFP.

“Anunciamos la decisión de la dirección (palestina) de dejar de aplicar los acuerdos firmados con Israel” declaró Abas en la noche del jueves durante un discurso en Ramalá.

Las causas

El anuncio de Abas se produjo días después de que Israel destruyera 12 viviendas palestinas en Sur Baher, un barrio a caballo entre Jerusalén este, que fue anexionado, y Cisjordania.

Según el gobierno israelí, los edificios, muchos de ellos en construcción, están situados demasiado cerca del muro que divide Cisjordania. Abas tildó la medida de “limpieza étnica”.

Algunos de los edificios están situados en un área que en principio está totalmente bajo control del gobierno de Abas.

El líder palestino, de 84 años, dijo que esa orden de derribo era una demostración de que Israel no respeta los acuerdos.

¿Cuáles son los acuerdos?

A principios de los años 1990 Israel y la Organización para la Liberación de Palestina, por entonces dirigida por Yaser Arafat, firmó una serie de acuerdos bajo patrocinio estadounidense

Abas fue una figura clave para negociar esos Acuerdos de Oslo, que condujeron a la creación de la Autoridad Palestina, y que cubren varias áreas de colaboración como los recursos hidráulicos, la electricidad, la seguridad y las relaciones económicas.

Los acuerdos en principio eran transitorios, de cinco años de duración, pero un acuerdo de largo plazo nunca llegó a concretarse y en el año 2000 estalló la segunda Intifada palestina.

Abas asumió el poder tras la muerte de Arafat en 2004 y prometió que solo emplearía métodos pacíficos para reivindicar sus objetivos.

Los acuerdos provisionales de Oslo volvieron a reactivarse, pero paralelamente Abas empezó una campaña para lograr reconocimientos diplomáticos en el exterior.

Así, la Autoridad Palestina logró el estatuto de observador en Naciones Unidas en 2012.

Romper con la colaboración mutua podría suponer un grave riesgo para los más de 400.000 israelíes que viven en colonias en medio de 2,6 millones de palestinos.

¿Por qué ahora?

Las relaciones entre el gobierno de Abas y el gobierno israelí han empeorado en los últimos meses.

Además de las demoliciones de casas, que fueron aprobadas por la Corte Suprema israelí, el gobierno de Benjamin Netanyahu retiene cada mes unos 10 millones de dólares de los ingresos fiscales que recauda para la Autoridad Palestina.

Israel acusa al gobierno de Abas de entregar ayudas a las familias de prisioneros palestinos, o directamente a los que purgan penas en sus cárceles.

Esos diez millones de dólares fiscalizados equivalen a ese monto de ayudas, que según Israel representan un incentivo para prolongar la violencia.

La Autoridad Palestina considera esas ayudas un derecho inalienable de las familias, y en señal de respuesta decidió rechazar la integralidad de las transferencias fiscales, 180 millones de dólares, lo que mantiene al gobierno de Abas en una situación crítica.

¿Qué puede suceder a partir de ahora?

Responsables palestinos ya han proferido en el pasado amenazas de cortar relaciones con Israel.

El Consejo central palestino votó en enero pasado suspender el reconocimiento de Israel, pero la decisión no ha sido aún implementada.

Según el analista Hani al Masri, esta resolución “es una repetición de resoluciones previas”.

“No tiene sentido hablar de interrumpir acuerdos con Israel sin abordar cuál sería el destino de la Autoridad Palestina ni los cambios en su forma de operar”, dijo.


https://clajadep.lahaine.org