Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Cinco muertos por bala en Sudán, convocan a nuevas manifestaciones

Swissinfo  :: 30.07.19

Cinco manifestantes, entre ellos cuatro estudiantes, murieron por disparos de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Al Obeid, causando furia al interior del movimiento contestatario que denunció “una masacre” y convocó a realizar nuevas manifestaciones.

Cinco muertos por bala en Sudán, convocan a nuevas manifestaciones

https://www.swissinfo.ch/spa/cinco-muertos-por-bala-en-sud%C3%A1n–convocan-a-nuevas-manifestaciones/45128652
29 de julio de 2019 18:11

Cinco manifestantes, entre ellos cuatro estudiantes, murieron por disparos de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Al Obeid, causando furia al interior del movimiento contestatario que denunció “una masacre” y convocó a realizar nuevas manifestaciones.

“Cinco mártires cayeron bajo las balas de francotiradores durante una manifestación pacífica”, indicó un comité de médicos cercano al movimiento de protesta sudanés en un comunicado.

La represión causó además un número indeterminado de heridos, agregó el comunicado, que no dio más detalles sobre los motivos de la manifestación.

El incidente se produjo en la víspera de la reanudación de negociaciones entre el régimen militar y los líderes de la protesta, para acordar la transición política en el país.

Sudán vive desde diciembre de 2018 un movimiento de protesta popular que arrancó como reacción al aumento del precio del pan, pero que rápidamente derivó en demandas de democratización.

El presidente Omar al Bashir, que gobernó el país durante 30 años, fue destituido, y una junta militar asegura estar dispuesta a conducir al país hacia un nuevo régimen, aunque sus propuestas no logran convencer a los partidarios de un cambio político drástico.

Al Obeid (centro) es la capital del estado de Kordofan del norte y hasta la fecha no había vivido manifestaciones importantes contra el poder.

La movilización popular recobró fuerza tras la difusión el sábado de un informe oficial que reconoce que un grupo de paramilitares estuvo implicado en la sangrienta dispersión de una protesta en Jartum el 3 de junio.

El informe asegura que los paramilitares de las denominadas Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) “desobedecieron órdenes” de la junta militar. Los líderes del movimiento de protesta rechazan esas conclusiones en torno a una represión sangrienta, que dejó como mínimo 127 muertos.

Las autoridades impusieron un toque de queda nocturno en Al Obeid y otras tres localidades del Estado de Kordofan Norte.

País pobre con una economía exhausta, Sudán experimenta movimientos de protesta desde diciembre de 2018 desencadenados por el aumento del precio del pan, lo que condujo al ejército a destituir y detener el 11 de abril al presidente Omar al Bashir luego de 30 años en el poder.

- Una “masacre” -

Un residente al que contactó por teléfono la AFP dijo que la manifestación del lunes fue organizada para protestar contra “una penuria de pan y de combustible en la ciudad en los últimos días”.

“Los estudiantes fueron afectados pues no había transporte para llevarlos a la escuela”, subrayó. “Hoy manifestaron y cuando su marcha llegó al centro hubo disparos”.

La Asociación de profesionales sudaneses (SPA), uno de los principales miembros de las protestas, denunció que se trató de una “masacre” y convocó a realizar nuevas manifestaciones.

“Llamamos a nuestro pueblo a salir a la calle (…) para denunciar la masacre de Al Obeid y exigir que los culpables sean llevados a la justicia”, dijo en un comunicado.

Poco después muchos manifestantes se reunieron en Bahari, barrio del norte de Jartum, informaron testigos.

- Piden suspender el diálogo -

Un líder de las protestas también llamó a suspender las discusiones políticas entre el poder y la contestación.

“No podemos sentarnos en la mesa de negociaciones con los que mataron revolucionarios”, afirmó en un comunicado Siddig Youssef.

El martes, el Consejo militar y los jefes de las protestas deben reanudar las negociaciones para finalizar algunos puntos en suspenso tras lograr un acuerdo para compartir el poder el 17 de julio.

Este acuerdo, logrado luego de difíciles negociaciones, prevé instalar un Consejo soberano compuesto por cinco militares y seis civiles que será encargado de llevar a cabo la transición durante un poco más de tres años.

Desde diciembre, la represión de las protestas ha causado 246 muertos, entre ellos los 127 manifestantes muertos el 3 de junio, según el mismo comité de médicos.


https://clajadep.lahaine.org