Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Turquía anuncia operación militar contra las milicias kurdas en el norte de Siria

La Vanguardia :: 04.08.19

En realidad se trata de un pretexto, pues las ansias expansionistas de Erdogan, que vienen del imperio otomano, apuntan a destruir los avances de la autoorganización y del confederalismo democrático que ya alcanza la tercera parte de Siria.

Erdogan anuncia una operación militar contra las milicias kurdas en el norte de Siria
Turquía quiere crear una zona segura en la región, libre de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo)

La Vanguardia
04/08/2019 18:27 | Actualizado a 04/08/2019 18:39

Turquía llevará a cabo una operación militar al este del río Éufrates en el norte de Siria, una área controlada por las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG, por sus siglas en kurdo), según ha confirmado este domingo el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. “Hemos entrado en Afrin, Jarablus, al-Bab. Ahora entraremos al este del Éufrates”, ha dicho

Las conversaciones sobre crear una zona segura en el noroeste de Siria entre Estados Unidos y el país otomano se han estancado, y a Turquía se le ha agotado la paciencia. Sin embargo, Erdogan ha indicado que tanto Rusia como los norteamericanos han sido informados de la operación.
Relaciones

Las milicias kurdas fueron el principal aliado de EE.UU. durante la guerra contra el Estado Islámico

Tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de una retirada planificada de la región, ambos países acordaron la creación de dicha zona segura dentro de Siria a lo largo de su frontera noreste con Turquía. Una zona que quedaría libre de milicias kurdas.

Pues los otomanos ven las YPG como terroristas, aliados de un grupo insurgente kurdo dentro de la misma Turquía. Las mismas milicias kurdas que fueron el principal aliado de Estados Unidos en Siria durante la guerra contra el Estado Islámico. Ankara, ahora, exige a Washington que rompa sus relaciones con las Unidades de Protección Popular.
Zona segura

Sería la tercera incursión turca en Siria en los últimos años, tras dos operaciones en 2016 y 2018

Erdogan ya anunció esta operación militar a principios de este año, pero fue suspendida. De realizarse, sería la tercera incursión turca en Siria en los últimos años, pues ya tuvieron lugar otras dos operaciones en la misma zona tanto en 2016 como en 2018. Citando lo que describió como “acoso” en el área, el presidente ha dicho que su país “ya no puede permanecer en silencio” y que su “paciencia se estaba agotando”.

Según recoge Bloomberg, ahora se espera que una delegación estadounidense visite la capital turca para una nueva ronda de conversaciones sobre la zona segura.


https://clajadep.lahaine.org