Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Primero fueron las comunidades indígenas y luego los ambientalistas los críticos del progresismo del presidente mexicano, ahora tocó a los campesinos

La Jornada :: 07.08.19

Organizaciones campesinas se manifestarán el 8 y 9 de agosto:
“Vamos a tomar decenas de vías de comunicación, intentaremos tomar los aeropuertos internacionales y nacionales del país y los puertos por donde entra y sale mercancía, así como casetas de peaje”, para exigir a López Obrador que libere recursos al sector agrícola, donde, aseguró, hay subejercicio presupuestal.

Denuncia el Frente Amplio Campesino abandono del campo con López Obrador
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2019, p. 24

Zacatecas, Zac., “El neoliberalismo goza de cabal salud” en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Los agricultores “no podemos aceptar que se reúna con los banqueros y con los señores del dinero, con (Carlos) Slim, (Alberto) Baillères, (Germán) Larrea y los Azcárraga, pero con la gente del campo no”, reprocharon integrantes del Frente Amplio Campesino (FAC), formado por la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas y el Movimiento Social por la Tierra.

En conferencia de prensa que ofrecieron ayer en el Congreso local, Pedro Ovalle Vaquera dio a conocer que el frente se manifestará el 8 y el 9 de agosto.

“Vamos a tomar decenas de vías de comunicación, intentaremos tomar los aeropuertos internacionales y nacionales del país y los puertos por donde entra y sale mercancía, así como casetas de peaje”, para exigir a López Obrador que libere recursos al sector agrícola, donde, aseguró, hay subejercicio presupuestal.

Acompañado, entre otros, por Alma Gloria Dávila Luévano, diputada local del partido Morena; Efraín Arteaga Domínguez, secretario general de la UNTA, y Pedro Ovalle Vaquera, secretario general de la Cioac, lamentó que “como en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, él ahora ni nos ve ni nos escucha. Por eso los integrantes del FAC decidimos realizar una jornada nacional, un paro, en el 140 aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata”.

Consideró “muy contradictorio que en el año de Emiliano Zapata el campo esté siendo vapuleado. Andrés Manuel presume de ahorros en el sector agrícola. Nosotros le exigimos que corrija, porque no son ahorros, son subejercicios”.

Ovalle Vaquera recordó que los agricultores fueron parte destacada del cambio de régimen en el proceso electoral de 2018 . Recientemente “alguien nos preguntó si estábamos por la caída de Andrés Manuel, y no. Nosotros apoyaremos al Presidente de la República en la media en que cumpla sus promesas y se vea un cambio”.
—————————

Más de 70 mil campesinos de Guerrero, sin abono: Astudillo

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2019, p. 26

Chilpancingo, Gro., El gobernador Héctor Astudillo Flores dio a conocer ayer que al menos 70 mil campesinos de Guerrero, de un total de 400 mil, no recibieron fertilizante y otros ya no quisieron reclamarlo u optaron por no sembrar.

El mandatario priísta propuso al gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, un programa alimentario emergente para la entidad.

En conferencia de prensa, Astudillo Flores criticó la forma en que se manejó el programa de fertilizantes y acusó a los Servidores de la Nación (representantes del gobierno federal) de manipularlo con fines políticos y partidistas.

Subrayó que dicho programa se aplicó “sin capacitación y al margen de las autoridades municipales y del gobierno del estado, sin conocimiento alguno”.

Acusó a los Servidores de la Nación de provocar fricciones con los productores y con el personal de la Secretaría de Desarrollo Económico y Rural del Estado (Sader), “otro desacato a los lineamientos de operación”.

Al cumplirse este martes el plazo para la entrega del abono, el gobernador denunció que el coordinador del programa de fertilizantes, Jorge Gage, “desde hace 20 días no visita Guerrero y cita en la Ciudad de México a quienes reclaman la entrega del fertilizante”.

Aseguró que el retraso en la entrega de agroquímicos provocó más de 130 protestas, principalmente en las regiones Montaña, Costa Chica y Centro.

Acusó que, en más de ocho meses del nuevo gobierno federal, en Guerrero no hay inversión federal en obras. “Los programas para el campo lamentablemente están muy lentos o detenidos. Tiene que atenderse el campo de manera urgente, porque en Guerrero es un tema de gobernabilidad”, destacó.

No obstante, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por financiar y manejar el Programa de Fertilizantes Gratuitos a partir de este año.

Mientras tanto, Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, lamentó que en los municipios de la región de la Montaña al menos 35 por ciento de los campesinos indígenas se hayan quedado sin abonos para sus sembradíos.

Este martes un centenar de labriegos del municipio de Cutzamala de Pinzón, en la región de la Tierra Caliente, encabezados por Bolívar García Aguirre, presidente del comisariado ejidal y regidor de la comuna por Morena, bloquearon la carretera federal que va de Ciudad Altamirano a Toluca, cerca de la bodega de Seguridad Alimentaria Mexicana, para exigir la entrega de insumos.


https://clajadep.lahaine.org