Dirigentes estudiantiles, campesinos y expresos políticos instaron al empresariado a sumarse a un paro nacional de 72 horas del 22 al 24 de agosto, como parte de una campaña denominada “paro, no disparo”.
La iniciativa “no es el final de la dictadura, es el inicio de la nueva Nicaragua que resistirá, que desobedecerá y que luchará dentro de las premisas de la desobediencia civil y el pacifismo”, señala un comunicado de los movimientos sociales.
“Este pretende ser el inicio de una etapa de unidad en la acción, para cambiar y conseguir una correlación de fuerzas que nos dé esperanza en esta lucha. Por eso le damos a la Alianza Cívica un plazo de 72 horas para contestar”
Movimientos Sociales piden apoyo a la Alianza Cívica para ejecutar un paro nacional
Una de las alternativas que proponen estas organizaciones es la desobediencia civil.
Lorenzo Vega Sánchez
VOS TV
Managua, Nicaragua
Agosto 08, 2019 4:15 p.m.
“Paro y no disparo” es la campaña que impulsan distintos sectores de la sociedad civil, campesino, movimiento 19 de abril, familiares de presos políticos y excarcelados políticos, quienes ahora piden el apoyo del sector privado, en especial de los representantes que están sentados en la mesa de negociación.
“Este pretende ser el inicio de una etapa de unidad en la acción, para cambiar y conseguir una correlación de fuerzas que nos dé esperanza en esta lucha. Por eso le damos a la Alianza Cívica un plazo de 72 horas para contestar”, expresó Nelly Roque Ordoñez, excarcelada política.
Una de las alternativas que proponen estas organizaciones es la desobediencia civil y que ponga en jaque al Gobierno de Nicaragua para acabar con la violencia, persecución y asesinatos selectivos contra sus opositores.
“Estamos emplazando a todos estos sectores empresariales que conforman la Alianza Cívica por un solo motivo y es que el pueblo nicaragüense ya no soporta la condición en la que viven”, manifestó el exreo político, Hansell Vásquez.
Estas organizacion sienten que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) ha bajado en su demanda de liberación de unos 120 presos políticos que permanecen en las celdas del sistema penitenciario nacional y están anteponiendo el tema de las reformas electorales.
“Desde que los rostros más reconocidos de las protestas salieron libres hemos sentido que pasó a segundo o tercer plano la liberación de los ciudadanos que aún están detenidos, entre otros aspectos”, dijo Vásquez.
——————————
Nicaragua: Movimientos sociales impulsan un nuevo paro contra Ortega
Dirigentes estudiantiles, campesinos y expresos políticos instaron al empresariado a sumarse a un paro nacional de 72 horas del 22 al 24 de agosto, como parte de una campaña denominada ‘paro, no disparo’.
Por AFP
2019-08-08
https://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/1308584-330/nicaragua-movimientos-sociales-impulsan-un-nuevo-para-contra-ortega
Movimientos sociales de Nicaragua instaron este jueves a la empresa privada a apoyar un paro de tres días para presionar al gobierno de Daniel Ortega a cesar la represión y liberar a opositores encarcelados.
Dirigentes estudiantiles, campesinos y expresos políticos instaron al empresariado a sumarse a un paro nacional de 72 horas del 22 al 24 de agosto, como parte de una campaña denominada “paro, no disparo”.
La iniciativa “no es el final de la dictadura, es el inicio de la nueva Nicaragua que resistirá, que desobedecerá y que luchará dentro de las premisas de la desobediencia civil y el pacifismo”, señala un comunicado de los movimientos sociales.
Los convocantes dieron un plazo de 72 horas a los empresarios para que digan si apoyan la iniciativa, que busca “mermar la capacidad adquisitiva” del gobierno a través de impuestos y hacer que libere a más de 120 opositores detenidos.
“Ningún capital, ni ninguna afectación económica vale más que las vidas que ha asesinado el régimen. Ningún impacto económico es más importante que la libertad de nuestros presos políticos”, dijo a la prensa el líder campesino Freddy Navas, quien estuvo detenido y fue liberado bajo una ley de amnistía.
El gremio empresarial ha participado en tres paros de labores de un día desde que estallaron las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega en abril de 2018.
La represión a las manifestaciones ha dejado 325 muertos, cientos de opositores encarcelados y 62,500 exiliados, según organismos humanitarios.
A causa de la crisis, la economía se contrajo 3,8% en 2018, según datos oficiales y los gremios empresariales dicen que se perdieron 400.000 empleos.
Los movimientos sociales buscan presionar la renuncia del presidente Ortega, que lleva 12 años en el gobierno y es acusado por sus opositores de corrupción y de instaurar una dictadura familiar junto a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.