Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Argentina. Vergüenza izquierdista: Trotskistas felices con el 2% y el resto de la izquierda se pliega sin pudor al kirchnerismo que se ha derechizado aún más

Agencias :: 12.08.19

Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en un resultado que encaminaba las probabilidades de victoria del exjefe de gabinete de los Kirchner en las elecciones presidenciales de octubre.

Alberto Fernández barre con Macri en primarias y despeja camino para octubre

Agencias
Dom 11 Ago 2019 | 11:00 pm

Exjefe de gabinete de los Kirchner se imponía por 15 puntos al Presidente argentino. Gobierno vaticinó que se vivirán jornadas financieras turbulentas hasta las presidenciales en octubre.

Con los escrutinios retrasados más de lo previsto, la prensa local ya informaba que el pesimismo cundía en el oficialismo. Pero el resultado fue peor de lo esperado para Mauricio Macri. Antes de conocerse los primeros resultados provisionales, el Presidente argentino ya había salido a reconocer la “mala elección” lograda por el oficialismo. Una valoración que los primeros recuentos terminaron de confirmar. En una verdadera paliza electoral, el candidato de la oposición peronista de centroizquierda, Alberto Fernández, se impuso por casi 15 puntos de diferencia a Macri en las

Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de hoy, en un resultado que encaminaba las probabilidades de victoria del exjefe de gabinete de los Kirchner en las elecciones presidenciales de octubre.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

Con el 87,37% de mesas escrutadas, Fernández (Frente de Todos) obtuvo un 47,37% de los sufragios, seguido por Macri (Juntos por el Cambio), que cosechó el 32,30% y Roberto Lavagna (Consenso Federal), con el 8,361%, según informaba la página de internet que el gobierno dispuso para divulgar los datos, que estuvo disponible recién más de una hora y media después de la hora prevista.
Más sobre Elecciones

Los vínculos con Chile de los candidatos argentinos12 Ago 2019José Ángel Di Mauro, analista argentino y biógrafo de Cristina Fernández: “Las PASO pueden transformarse en una primera vuelta por la polarización”4 Ago 2019

En la práctica, estas primarias, para las que estaban llamados a votar 33,8 millones de ciudadanos, eran una gran encuesta electoral, ya que ningún espacio político llevó más de una lista de candidatos a presidente y vicepresidente y solo las fórmulas que no lograran superar el 1,5% de los votos quedarían fuera de las generales del 27 de octubre.

Así, además de Fernández, Macri y Lavagna, también lograban traspasar ese umbral Nicolás del Caño, representante del Frente de Izquierda y de Trabajadores, con el 2,88%; Juan Gómez Centurión, de Frente Nos, con el 2,63% y José Luis Espert, de Frente Despertar, con el 2,22%. El resto de las 10 fórmulas a presidente y vicepresidente que se presentaron a esta elecciones quedarían fuera de las generales.

“No venimos acá a restaurar un régimen, venimos acá a crear una nueva Argentina que tome en cuenta las mejores experiencias que termine con este tiempo de mentiras y le dé a los argentinos un horizonte mejor para el futuro. En esa Argentina todos tienen lugar”, dijo Fernández, cuya compañera de fórmula es la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Quedamos cómodos para salir primeros” en las elecciones generales de octubre, afirmó Alberto Fernández sobre el resultado de las primarias, al llegar al búnker del Frente de Todos donde esperó el recuento oficial de votos.

En tanto, Macri reconoció en una conferencia de prensa que “esto es algo que nadie esperaba”. “Me duele que tantos argentinos crean que hay que volver al pasado (…) Hemos tenido una mala elección, eso nos obliga a redoblar los esfuerzos a partir de mañana para en octubre continuar con el cambio”, sostuvo el mandatario, flanqueado por su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

En la provincia clave de Buenos Aires, donde se encuentra cerca del 37% de los votantes del país, el candidato a la gobernación del Frente de Todos, Axel Kicillof, logró un 49,3% de los votos, frente al 32,8% de María Eugenia Vidal, quien era considerada la mejor carta electoral del oficialismo.

El resultado podría tener un fuerte impacto negativo hoy en los mercados, que tienen a Macri como su candidato favorito y temen que Fernández pueda virar hacia una mayor intervención estatal. El peso se desplomaba 5,1% a 48,5 por dólar hoy en la plataforma de la firma de corretaje Balanz, que opera la moneda online las 24 horas los siete días de la semana.

De hecho, el propio jefe de gabinete de Macri, Marcos Peña, vaticinó que se vivirán jornadas financieras turbulentas hasta la votación presidencial del 27 de octubre. “Hasta que se resuelva esta elección, en los mercados va a haber inestabilidad. El peligro de que vuelva un modelo autoritario genera incertidumbre”, dijo. Y agregó: “La mayoría de la gente va a decir que no (a ese modelo), estamos seguros que habrá elementos para creer que Argentina no irá en esa dirección”, en referencia a un eventual triunfo de Alberto Fernández.

“Una caída por una diferencia holgada, más de seis puntos, podría precipitar todo: una reacción adversa de los mercados este 12 de agosto y el gobierno podría entrar en una pendiente”, advirtió en una reciente entrevista con La Tercera José Ángel Di Mauro, director de Semanario Parlamentario.

Mariel Fornoni, directora de la consultora Management & Fit, dijo a The Associated Press que el deterioro de la economía influyó en los buenos resultados de Fernández. “Más allá de la mala imagen que tuvo en este tiempo Cristina… está claro que el punto más débil de Macri es la gestión de la economía y más allá de que haya mejorado en estos últimos tres meses… la economía pesó más que cualquier otra cosa”.
————————————

Política
ELECCIONES 2019
El Frente de Izquierda Unidad sacó más de 700.000 votos y peleará por nuevas bancas en octubre

En un marco en el que millones optaron por el Frente de Todos como “voto castigo” al macrismo, para terminar con un Gobierno que lleva casi cuatro años de ajuste y entrega, el FIT Unidad sacó más de 700.000 votos a presidente y quedó en carrera para pelear nuevas bancas en octubre en CABA y Provincia de Buenos Aires. La campaña de la izquierda y la preparación de una alternativa para lo que viene, en un marco de profundización de la crisis.
El Frente de Izquierda Unidad sacó más de 700.000 votos y peleará por nuevas bancas en octubre

Fernando Scolnik
@FernandoScolnik
La Izquierda Diario. PTS en el Frente de Izquierda
Lunes 12 de agosto | 03:08

La foto que dejó que dejó este domingo fue clara. Con un resultado que no había sido anticipado por ninguna encuesta, el macrismo sufrió un verdadero derrumbe tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires, dando prácticamente por terminada la experiencia del Gobierno de los CEO.

El contundente triunfo del Frente de Todos en las elecciones, que parece irreversible de cara a octubre, es expresión distorsionada del deseo de millones de terminar con casi cuatro años de un Gobierno de ajuste y entrega, agente directo del capital financiero internacional, que desde hace más de un año, además, le entregó directamente el manejo de la economía nacional al FMI, endeudando al país e hipotecando el futuro.

Tras años de sufrir tarifazos, despidos, ataques al salario, las jubilaciones, la educación y la salud, con la complicidad de las burocracias sindicales que dejaron pasar todos los ataques de manera cómplice, millones de personas consideraron que la única vía posible de sacarse al macrismo de encima era votar al Frente de Todos. Una enorme oleada de “voto castigo” se abrió paso así hasta llegar a este domingo.
Más de 700.000 votos preparando una fuerza para lo que viene

En este marco, la izquierda logró defender su espacio político (haciendo una elección levemente más baja que en las PASO de 2015, pero en un contexto mucho más difícil por la enorme presión al voto castigo), y con más de 700.000 votos se ubicó en el cuarto lugar de la elección presidencial, por encima de Juan Gómez Centurión y de José Luis Espert.

Además de quedar consolidada como una voz, minoritaria pero con presencia en la política nacional y en la crisis que se profundiza, el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad quedó posicionado para pelear nuevas bancas nacionales y provinciales en las elecciones de octubre.

Este resultado tiene un gran valor por ser la única coalición política que no hizo demagogia, sino que se propuso en la campaña decirle la verdad a los trabajadores, las mujeres y la juventud, apostando a darle fuerza a la preparación para lo que vendrá, ya que, al revés de todo lo dicho por otros espacios, lo peor de la crisis no pasó, sino que aún está por venir.

Como dijo Nicolás del Caño durante la campaña, el voto al FIT Unidad es un mensaje contra los empresarios y sus partidos, preparándonos para un futuro (cercano) que si es con el FMI será de mayores ataques a las condiciones de vida de las masas, para pagarle con sangre, sudor y lágrimas al capital financiero internacional una deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta, que para el próximo mandato ya implica más de 160.000 millones de dólares.

La campaña del FIT Unidad despertó simpatías, especialmente, entre la juventud trabajadora y estudiantil, así como entre los trabajadores combativos y activistas del poderoso movimiento de mujeres.

En sus materiales de campaña, la izquierda, que también avanzó en ampliar su unidad este año, levantó un planteo de rechazo al FMI y un programa para que la crisis la paguen los capitalistas, y destacó hacia millones ideas como el rechazo a los tarifazos y por la estatización bajo gestión de trabajadores y control de usuarios de los servicios públicos; la nacionalización de la banca; el rechazo a la precarización laboral; por echar a la burocracia sindical de los sindicatos; y por los derechos de la mujer como el aborto libre, seguro y gratuito, entre otros puntos de un amplio planteo programático.

A la inversa, el Frente de Todos ocultó durante la campaña (y lo seguirá haciendo hacia octubre), las consecuencias de su programa de Gobierno.

Como denunciamos de forma persistente desde La Izquierda Diario, todas las opciones que tomaron durante el año fueron preparando el giro hacia un futuro Gobierno de orden frente a la crisis. El apoyo a los gobernadores peronistas como Schiaretti o Perotti; la elección de Alberto Fernández como candidato a presidente; la alianza con Sergio Massa; o la incorporación de los burócratas de la CGT y la CTA al frente, fueron dando la tónica del espacio que se construyó. Con todos estos aliados, no cabe esperar que se “planten” contra el FMI como prometieron, sino que surjan nuevos ataques y ajustes de cualquier “renegociación” con el Fondo.

Con la autoridad de haber dicho la verdad desde hoy, la izquierda buscará en los próximos meses seguir desarrollando su fuerza y prepararse para empalmar con la futura experiencia que se haga con el peronismo en el poder, que mucho más temprano que tarde defraudará las expectativas de los millones que hoy los votaron.

Mientras tanto, hasta la asunción del próximo Gobierno, se ha abierto una larguísima transición de cuatro meses que estará caracterizada por la crisis y la incertidumbre, sin descartar que nuevos saltos en la inflación o los despidos den lugar a episodios de resistencia y lucha de clases.
Hacia octubre: el FIT Unidad peleará por nuevas bancas al servicio de las luchas

Mientras interviene en el desarrollo de la crisis, la izquierda tendrá planteado en la próxima etapa de la campaña electoral seguir peleando con fuerza por la candidatura de Nicolás del Caño y de todos nuestros candidatos en todo el país, como una forma de darle fuerza a la construcción de una alternativa política de los trabajadores.

Al mismo tiempo, se abrirá la pelea por conquistar nuevas bancas legislativas para ponerlas al servicio de las luchas de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

En la Ciudad de Buenos Aires, con el 95 % de los votos escrutados, la lista de diputados encabezada por Myriam Bregman obtuvo 87.885 votos, que representan un porcentaje del 4,71 %, y peleará en octubre por ingresar al Congreso Nacional, a la vez que nuestro frente buscará entrar nuevamente en la legislatura porteña en la nómina que lleva a Alejandrina Barry a la cabeza.

En la provincia de Buenos Aires, la lista de diputados nacionales encabezada por Néstor Pitrola obtenía, con el 85 % del escrutinio terminado, 300.000 votos (3,65 %) y también peleará por ingresar al Congreso Nacional en octubre.

En otras provincias, aunque la posibilidad de conquistar bancas en octubre es más lejana, el FIT Unidad también hizo buenas elecciones.

Como por ejemplo en Neuquén, donde la lista de diputados encabezada por Raúl Godoy, con el 85 % de los votos escrutados, obtuvo 17.572 votos (5,25 %)

O el caso de Mendoza, donde la lista que llevó en primer lugar a Lautaro Jiménez, con el 96 % de los votos escrutados, la izquierda sacó 46.333 votos (4,41 %) a diputado nacional.

También en Jujuy, con el 80 % de los votos escrutados, la lista encabezada por Alejandro Vilca sacó 15.579 votos (4,82 %).


https://clajadep.lahaine.org