Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

La oposición sudanesa ratificará el acuerdo constitucional sin grupos armados

La Vanguardia :: 14.08.19

La principal plataforma de fuerzas y grupos civiles de Sudán aseguró hoy que ratificará la llamada declaración constitucional en la fecha acordada, el 17 de agosto, a pesar de que algunos grupos armados incluidos en la alianza no lo hagan de momento por discrepancias.

La oposición sudanesa ratificará el acuerdo constitucional sin grupos armados

La Vanguardia
14/08/2019 20:57

Jartum, 14 ago (EFE).- La principal plataforma de fuerzas y grupos civiles de Sudán aseguró hoy que ratificará la llamada declaración constitucional en la fecha acordada, el 17 de agosto, a pesar de que algunos grupos armados incluidos en la alianza no lo hagan de momento por discrepancias.

Un líder de la plataforma Fuerzas de la Libertad y el Cambio, Omar al Daquir, declaró a la prensa en Jartum que la oposición está “comprometida con la firma de los documentos para la formación de las nuevas estructuras de poder el próximo sábado”, fecha fijada con la junta militar que gobierna el país.

El documento que se firmará sentará las bases del Estado y los órganos de gobierno para la fase transitoria de tres años y tres meses, tal y como han acordado civiles y militares.

Al Daquir agregó que ese texto podrá ser enmendado más adelante para incluir algunas de las reivindicaciones de los grupos rebeldes, que rechazan sumarse al acuerdo hasta que se logre una solución global a los conflictos armados en varias regiones de Sudán.

El dirigente opositor agregó que el Gobierno transitorio será formado con la ausencia del Frente Revolucionario, que agrupa a los movimientos armados de las regiones de Darfur, Kordofán del Sur y Nilo Azul, pero que su opinión será tenida en cuenta para elegir a los miembros del Ejecutivo.

Representantes de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio se reunieron con los líderes del Frente Revolucionario en El Cairo a principios de esta semana y los rebeldes les comunicaron que no participarán en los órganos de poder transitorios antes de la firma de un acuerdo de paz.

Al Daquir no descartó la posibilidad de que participen más adelante, cuando sus demandas se vean satisfechas.

Asimismo, aseguró que el Gobierno transitorio formará de inmediato una “comisión para la paz” que trabajará en un proceso político que ponga fin a los históricos conflictos en Darfur, Kordofán del Sur y Nilo Azul.

En las negociaciones de paz se incluirán a las facciones de los movimientos armados que no están en el Frente Revolucionario, como los brazos liderados por Abdelaziz al Helu y Abdelwahed Mohamed Nur, que han pedido anteriormente la autodeterminación de algunas zonas de Sudán, según Al Daquir.

Los grupos rebeldes han rechazado sumarse al acuerdo entre los civiles y la junta militar para repartirse el poder tras el derrocamiento del presidente Omar al Bashir porque consideran que no tiene en cuenta las causas por las que llevan décadas luchando.

Sin embargo, los movimientos armados han mantenido un alto el fuego con el Ejército sudanés y se han mostrado abiertos al diálogo en esta delicada etapa, desde que Al Bashir fue depuesto por los militares el 11 de abril pasado. EFE


https://clajadep.lahaine.org