Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Peronistas echan gasolina al fuego nacionalista boliviano. Bella estrategia encontraron para “cohesionar” a sus pueblos los presidentes progresistas

16.01.04

Roce diplomático entre Chile y Argentina

Un roce diplomático entre Chile y Argentina se generó luego de que el canciller argentino Rafael Bielsa expresara en Monterrey el respaldo de su país a la demanda de mediterraneidad que ha hecho Bolivia. Según se informó, la embajada mapocha pidió el miércoles aclaraciones por las declaraciones de Bielsa, hecho que tuvo una reacción inmediata del gobierno de Kirchner.
De inmediato, la Cancillería argentina aclaró que ese país daba “por superada” una iniciativa impulsada en los últimos meses en conjunto con Brasil para la creación de un “Corredor de la Paz” que habilite a Bolivia una salida al Pacífico.
En declaraciones a un medio argentino, Bielsa señaló que “después del intercambio de opiniones entre los presidentes Lagos y Mesa” en la cumbre de Monterrey, Argentina decidió retirar su propuesta de salida al mar para Bolivia y “respeta” la noción de “bilateralidad” del conflicto.
La iniciativa argentina de abrir un corredor hacia el Pacífico consistía en que Bolivia accediera al mar mediante una franja de un kilómetro de costa chilena y otro de costa peruana. Además, contemplaba una administración por 99 años compartida por esos tres países y los que integran el Mercosur. La propuesta no prosperó.


https://clajadep.lahaine.org