Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

La Paz: Convocan congreso de la poderosa central campesina de Bolivia

18.01.04

ANF. La Paz

Vientos de cambio podrían soplar en la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) dirigida por el jefe nacional del Movimiento Indígena Pachacuti (MIP) Felipe Quispe Huanca.
La cúpula sindical campesina convocó para este martes 20 de enero a un ampliado nacional con la finalidad de definir la fecha del congreso nacional para elegir a la nueva dirigencia de la dividida organización.
De acuerdo a la información proporcionada por Quispe Huanca, en el mes de marzo concluye su mandato y debe ser la dirigencia campesina de todo el país la encargada de definir quiénes serán sus nuevos líderes.
Sin embargo, las pretensiones del ‘Mallku’ chocan con la otra Csutcb liderada por el senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Román Loayza, que a mediados del año pasado, con apoyo de varias direcciones departamentales, convocó a un congreso en la ciudad de Sucre que lo eligió como nuevo líder del movimiento campesino del país.
En esa disputa, Loayza le restó cualquier legitimidad a la convocatoria realizada por Quispe para la elección de la nueva cúpula de la dirigencia campesina.
El senador masista está convencido que los planes del jefe del MIP “fracasarán” al no tener mayor representatividad en las direcciones departamentales. “Su convocatoria sólo tendrá efecto en algún sector del norte del altiplano paceño”, dijo Loayza.
En cambio, Quispe Huanca, no toma en cuenta las palabras de su adversario y considera que su mandato concluye este año y estatutariamente debe realizarse una nueva elección.


https://clajadep.lahaine.org