Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Organización de maestros del Perú analiza exigir salida del presidente Toledo. Podrían sumarse a movilizaciones anunciadas en Ecuador y Bolivia contra sus gobiernos. Qué esperan en los otros países?

18.01.04

Nílver López, por adelantar la posibilidad de realizar una huelga en dicho sector.
En declaraciones a la agencia de noticias, Andina, Malpica deploró que a pesar de reunirse en forma mensual y de mantener un diálogo permanente con la dirigencia del Sutep, este gremio magisterial aliente la eventualidad de una paralización de labores en el presente año.

López adelantó que en febrero el Sutep analizará si adopta medidas de fuerza ante lo que consideran el incumplimiento de los 40 puntos acordados con el gobierno el año pasado.

“Esto es un desafío y estamos preparados para hacerle frente. Si se llega a concretar una huelga magisterial, no se cerrarán las escuelas”, declaró el ministro Malpica a Andina.

Advirtió que si el Sutep prefiere realizar medidas de fuerza y efectuar movilizaciones, deberá también atenerse a las consecuencias de sus actos y al ordenamiento legal.

No obstante, recordó que está reconocido el derecho constitucional de la sindicalización.

El titular de Educación también criticó que un dirigente del Sutep como López emplee un “lenguaje casi sedicioso” desde el punto de vista político.

En ese sentido, fustigó sus declaraciones, en las que ratifica su posición a favor del adelanto de las elecciones y de que el presidente Alejandro Toledo cese en sus funciones antes de cumplirse el período constitucional.

Todos los peruanos, incluidos los agremiados del Sutep, debemos estar en la misma línea de apoyo a la gobernabilidad del país y de la consolidación del Estado de derecho, concluyó.


https://clajadep.lahaine.org