Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Lula, el “progresista”, militariza región Amazónica y promueve a altos cargos a militares cómplices de torturas

18.01.04

BRASIL INTENSIFICA PRESENCIA MILITAR EN EL AMAZONAS
BRASILIA, 18 (ANSA) - El gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva está intensificando la presencia militar en la Amazonia, hacia donde ya transfirió tres mil soldados, con lo cual la presencia total en la zona subió a 22 mil efectivos, el 12 por ciento del total del Ejército.
El coronel Roberto de Paula Avelino dijo al diario O Estado de Sao Paulo que el área de actuación de las Fuerzas Armadas en la Amazonia fue ampliada y ahora incluye toda la frontera con Guyana Francesa, Surinam, Guyana, Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia.
Avelino sostuvo que en enero del 2005 otros 3 mil soldados serán transferidos al área amazónica, esta vez desde Río de Janeiro, con lo cual el total de los efectivos del Ejército aumentará a 25 mil.
El objetivo del gobierno es realizar una ocupación efectiva del territorio amazónico y mejorar el control de las fronteras para impedir el tráfico de drogas, armas y maderas.
18/01/2004 14:58

MILITARES PROMOVIDOS POR LULA, ACUSADOS DE OCULTAR TORTURAS
BRASILIA, 18 (ANSA) - Dos militares designados por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para integrar el Superior Tribunal Militar fueron acusados de delito de omisión en casos de tortura dentro de cuarteles, se habría cometido entre 1997 y 1999, durante el período democrático.
De acuerdo con el diario Jornal do Brasil, los dos militares nombrados por Lula da Silva, el almirante José Alfredo Lourenço dos Santos y el teniente brigadier Flavio de Oliveira Lencastre, fueron acusados por el grupo Tortura Nunca Más y una asociación del estado de Pará, norte de Brasil.
Las denuncias están siendo analizadas por el Supremo Tribunal Federal, el máximo organismo judicial del país, que ya pidió informaciones a la presidencia.


https://clajadep.lahaine.org