Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Oruro: Campesinos inician huelga de hambre

20.01.04

Alrededor de 200 comunarios de Chuquiña se declararon anoche en huelga de hambre en el salón Idelfonso Murguía de la Prefectura, cuya principal exigencia es que el Gobierno emita la Resolución Ministerial para llevar adelante la auditoría ambiental a la empresa Inti Raymi por la explotación acuífera.

“No queremos ser engañados, ahora es cuando, nos movilizamos en esta extrema medida hasta que llegue esa resolución aprobada del viceministro de Medio Ambiente”, afirmó el presidente del Comité de Medio ambiente, Germán Pinto.

Los comunarios que ingresaron en esta extrema medida desde las 19.00 horas, pertenecen a las provincias Saucarí y Cercado Sud.

El dirigente defensor del medio ambiente informó que ayer se realizó una inspección a las poblaciones afectadas por una comisión que estuvo conformada por un representante del Viceministerio de Medio Ambiente y un miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Senado.

Sostuvo que estas autoridades evidenciaron la ruptura de la laguna de evaporación, cuyas aguas ácidas bombeados por Inti Raymi contaminaron toda la zona dejando estéril las tierras y amenazando la salud tanto de comunarios como del ganado.


https://clajadep.lahaine.org