La Cámara de Diputados de Chile aprobó por 65 votos a favor y 61 en contra un informe de la comisión que investiga el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, que establece responsabilidades directas de Carabineros, y políticas al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y al subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla.
El Congreso chileno establece responsabilidad del Gobierno en asesinato de comunero mapuche
https://www.grupolaprovincia.com/internacionales/el-congreso-chileno-establece-responsabilidad-del-gobierno-en-asesinato-de-comunero-mapuche-365972
13-09-2019
La Cámara de Diputados de Chile aprobó por 65 votos a favor y 61 en contra un informe de la comisión que investiga el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, que establece responsabilidades directas de Carabineros, y políticas al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y al subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla.
Catrillanca murió de un disparo en la nuca el 14 de noviembre de 2018 mientras se desplazaba en un tractor, junto a un menor de 15 años, en la comunidad de Temucuicui, en la sureña región chilena de La Araucanía, durante un operativo policial.
El caso desató un crisis política en el gobierno de Sebastián PIñera, que pidió la renuncia del máximo jefe policial, Hermes Soto, además reclamos opositores que exigieron la dimisión de Chadwick, tras la aparición de unos videos con crudas imágenes del operativo represivo.
“La Comisión Especial Investigadora concluye que Carabineros de Chile tiene responsabilidad institucional en los hechos que culminaron con el homicidio de Camilo Catrillanca, además de la aplicación de apremios ilegítimos, torturas físicas y psicológicas en contra del menor de edad identificado como M.A.P.C.”, indica el documento reproducido por la agencia de noticias EFE.
La comisión considera especialmente grave que funcionarios de Carabineros, institución sobre la que recae el legítimo monopolio de la fuerza del Estado, “se hayan organizado para mentir y difundir información falsa con el objeto de ocultar un delito y obstruir una investigación llevada a adelante por el Ministerio Público”.
Además, el documento explicita que, a juicio de la comisión, “las autoridades políticas bajo cuya dependencia se encuentran las fuerzas policiales tienen responsabilidad política”.
“Ha quedado demostrado, por una parte, que la muerte de Camilo Catrillanca ha sido consecuencia de la intensificación voluntaria y consciente, por parte del Gobierno, de una política de violencia institucional y criminalización del Pueblo Mapuche con la instalación del denominado comando jungla militarizando la zona y cuyos objetivo concretos son líderes indígenas de la Araucanía y Biobío”, recalca el informe aprobado.
“Corresponde, entonces, al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y al subsecretario Rodrigo Ubilla la decisión política de las materias que tengan que ver con el orden público y la seguridad interior y, por lo tanto, asumir sus consecuencias”, plantea el informe.
Piñera inició su mandato como presidente de Chile el 11 de marzo de 2018.
En su primer discurso afirmó que lograr la paz en La Araucanía sería uno de sus pilares fundamentales.
La oposición denuncia la introducción en esa zona de un grupo especializado de Carabineros que cuentan con vehículos blindados, armamento de guerra y entrenamiento militar, lo que tornó la situación más violenta. (Télam)