Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Túnez. Abstención arrolla a los tres primeros: Un homofóbico, un empresario y un musulmán

Agencias :: 16.09.19

Los votantes se han mostrado apáticos a la hora de acudir a las urnas, especialmente los jóvenes, según datos de la comisión electoral que ha cifrado la participación en un 45%. En las elecciones de 2014 la participación fue del 64%.

Independiente Kais Saied encabeza elección presidencial en Túnez

ElEconomista
AFP
16/09/2019 - 11:14

El universitario sin partido político Kais Saied encabeza la primera vuelta de la elección presidencial en Túnez, con 19% de votos, según resultados oficiales preliminares una vez escrutado le 27% de los sufragios, anunció el lunes la autoridad electoral (Isie)

Según estos resultados, Saied, un académico de 61 años, supera al empresario encarcelado Nabil Karoui (14,9% de votos), que supera a su vez al candidato del partido de inspiración islamista Ennahda, Abdelfattah Muru (13,1%).

Los resultados oficiales preliminares serán anunciados el martes por la Isie.

Siete millones de personas fueron llamadas el domingo a elegir a su próximo presidente entre 26 candidatos, en esta primera vuelta. Se trata de la segunda elección presidencial libre en Túnez desde revolución de 2011.

Los partidos tienen ahora el desafío de preparar simultáneamente las legislativas del 6 de octubre y la segunda vuelta de la presidencial, antes del 23 de octubre.

cf-cnp/hj/me
————————-

Dos populistas ‘outsiders’ dan la sorpresa en Túnez y se disputarán la Presidencia

Kaïes Said, un intelectual favorable a la pena de muerte y contrario a la homosexualidad, y Nabil Karoui, empresario multimillonario en prisión preventiva por presunta corrupción, reivindican los dos primeros puestos

La Vanguardia
16/09/2019 11:41

Túnez se despertó este lunes por la mañana aturdido después de la primera vuelta de unas elecciones presidenciales fuera de lo común, en las que, a falta de resultados definitivos, dos líderes antisistema, dos ‘outsiders’ de la política tunecina, han reclamado para si los dos primero lugares que dan acceso a la segunda vuelta. Así, los primeros resultados oficiales ofrecidos esta mañana confirman lo que apuntaban las encuestas: Kaïes Said, un intelectual sin partido favorable a la pena de muerte y contrario a la homosexualidad, y Nabil Karoui, en prisión preventiva por un presunto delito de corrupción, disputarán la segunda vuelta antes del 13 de octubre.

La prensa tunecina ha publicado las fotos de Said y Karoui, quienes han asegurado que han pasado a la segunda vuelta, sobre la base de las encuestas a pie de urna, en ausencia de resultados oficiales. “Un veredicto que no se esperaba”, exclamó el diario La Presse. “La bofetada”, titulada Le Temps en su editorial, mientras que el periódico en idioma árabe Echourouk habló de un “terremoto político” y el Magreb de un “tsunami”.

Los primeros resultados oficiales, con casi el 30% del voto escrutado, dan la victoria a Said con el 19% de los sufragios y el segundo puesto a Karoui con cuatro puntos menos. El candidato del partido de inspiración islamista Ennahdha, Abdelfattah Mourou se quedaría con el 13.1% de los votos.

Según los primeros resultados preliminares Mouro quedaba más lejos de la segunda posición, a cuatro puntos . Anoche, el jefe de campaña de Mouro, Samir Dilou, se apresuró a desmentirlos e insistió en que las cifras que llegan y manejan en la sede del partido de la islamodemocracia “son completamente diferentes”.

Según la formación islamista, el triunfo habría sido arrollador para Karoui por encina de Mouro, que habría sacado cinco puntos a Kaïes Said, a la espera de los resultados definitivos, que se conocerán el martes. En este ambiente, el primero en celebrar una posible victoria fue Hatem Mliki, el portavoz de campaña de Karoui, quien aseguró que el controvertido candidato “estará en la segunda vuelta. Hemos ganado”, dijo a los periodistas entre la euforia de sus seguidores.

Un juez impidió a Karoui salir de prisión para hacer campaña

”Los tunecinos le han dicho hoy al mundo que desean en cambio en el sistema de poder. La voluntad de la gente debe ser respetada”, dijo el portavoz de Karoui, al que un juez impidió salir de prisión para hacer campaña.

Karoui, que durante años colaboró con el partido gobernante Nidaá Tunis y con el presidente Beji Caïd Essebsi, fallecido el pasado 25 de julio cinco meses antes de que expirara su mandato, ha basado su campaña en la caridad y en el discurso contra la oligarquía con la que un tiempo convivió.

Ambos, instrumentalizados a través de las cámaras de su cadena de televisión -Nessma TV-, la más vista en el país, que hasta su entrada en prisión le acompañaron en cada uno de sus viajes a las zonas rurales y deprimidas de Túnez.

Con una estrategia opuesta, pero asido al mismo discurso en contra de la gestión económica del gobierno, de la oligarquía y de los partidos religiosos, Said ha sacado provecho a una campaña que fundamentó en la austeridad y la integridad.

Said, que ha evitado los gastos de campaña, y se ha dedicado a recorrer el país a pie y en transporte público, sacó rédito asimismo del histórico debate en televisión, en el que impuso sus afectada maneras y su uso de la educada y elitista lengua árabe clásica para destacarse sobre sus rivales.

Conocido entre la población local como “Robocop” por su movimientos mecánicos y como el “Robespierre tunecino” por la prensa extranjera, ha recibido sobre todo el voto de los más jóvenes, que suponen cerca del 40 por ciento del país.

Según datos de las Instancia Superior Independiente electoral (ISIE), la participación habría rondado el 40 por ciento, más de 20 puntos por debajo de los comicios de 2014, en la que un 64,3 por ciento de los tunecinos participaron en la primera vuelta.

Una prueba más, según los expertos, de la creciente debilidad de la democracia tunecina, que pasará su segunda prueba de madurez el próximo seis de octubre, fecha en la que se celebrarán las legislativas que definirán la naturaleza del futuro Parlamento y del gobierno con el que deberá colaborar el futuro presidente.

Karoui concurre con su formación “Corazón de Túnez” mientras que el independiente Said observará el resultado desde la barrera, ya que carece de partido. Una situación que puede influir en los resultados de la segunda vuelta, junto al candidato que elijan apoyar los aspirantes que hoy se han quedado fuera de la carrera.
———————————–

Incertidumbre tras las elecciones tunecinas, la baja participación protagonista

Ningún candidato habría obtenido la mayoría suficiente para evitar una segunda vuelta, sin embargo, todavía no se conoce quien pasará a la segunda aunque muchos de los candidatos afirman haberlo hecho. Los resultado oficiales se conocerán mañana.

ANF REDACCIÓN
lunes, 16 sep 2019, 13:00

Dos candidatos no oficialistas afirman haber ganado la primera ronda de las elecciones tunecinas, pero en cualquier caso ninguno de los 24 ha obtenido la mayoría necesaria para evitar una segunda vuelta.

Estas han sido las segundas elecciones desde el derrocamiento de Zine El Abidine Ben Ali durante la revolución de 2011.

Aún así, los votantes se han mostrado apáticos a la hora de acudir a las urnas, especialmente los jóvenes, según datos de la comisión electoral que ha cifrado la participación en un 45%. En las elecciones de 2014 la participación fue del 64%.

En cuanto a los candidatos que pasarán a la segunda vuelta por ahora no es posible saberlo ya que varios candidatos afirman haber pasado. Los resultados se confirmarán oficialmente mañana.

Kais Said, que ha realizado una campaña de perfil bajo como independiente, ha afirmado haber ganado la primera vuelta.

Pero lo mismo ha hecho el millonario Nabil Karoui, que está en prisión preventiva acusado de corrupción.

En tercer lugar, según las encuestas a pie de urna, estaría el candidato apoyado por Ennahda, Abdelfattah Mourou con un 11%.


https://clajadep.lahaine.org