Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

“Vivir la familia y el barrio para cambiar juntos el mundo comenzando por casa”.

Jaime Yovanovic (Profesor J) :: 19.09.19

Curso gratuito virtual de la universidad libre “La Mancomunal”, la universidad de la casa y del barrio.
No más vanguardias, intelectuales narcisistas, partidos políticos, colectivos de afinidad y teorías rebuscadas.
Logo: El paliacate zapatista, símbolo de la masividad de la resistencia popular en México contra el extractivismo, los megaproyectos y la destrucción de la madre tierra.

“Vivir la familia y el barrio para cambiar juntos el mundo comenzando por casa”.
Curso gratuito virtual de la universidad libre “La Mancomunal”, la universidad de la casa y del barrio.

No más vanguardias, intelectuales narcisistas, partidos políticos, colectivos de afinidad y teorías rebuscadas.
Facilitador: Jaime Yovanovic (Profesor J)
Logo: El paliacate zapatista, símbolo de la masividad de la resistencia popular en México contra el extractivismo, los megaproyectos y la destrucción de la madre tierra.
Participantes: usted, uno o más de su familia, uno o más de su calle o barrio, uno o más de su comunidad de residencia. Forman un Grupo de Estudio.

CONTENIDO
Conocer experiencias internacionales de construcción de otro modo de vivir desde la familia y el barrio.
Conocimiento de nosotros mismos y de nuestro entorno inmediato.
Aprender a analizar y diagnosticar la calle y el barrio.
Comprender que no se trata de conocer y seguir recetas para aplicar, sino que desde el mismo diagnóstico barrial descubrir juntos los pasos a dar para caminar juntos el barrio

IDEOLOGÍA, REFERENTE O MODELO
Nuestro referente o modelo es la ronda de Gabriela Mistral:

TODO ES RONDA

Los astros son rondas de niños,
jugando la tierra a espiar…
Los trigos son talles de niñas
jugando a ondular…, a ondular…

Los ríos son rondas de niños
jugando a encontrarse en el mar…
Las olas son rondas de niñas
jugando la Tierra a abrazar…

Por años y años los teóricos han buscado líneas de acción para “orientar” la vida, Lucila Godoy Alcayaga, la maestra, no lo hizo, no buscó, no nos dejó ni teoría, ni orientación ni líneas de acción, sino que nos dejó su interpretación de mundo, no una interpretación antropocéntrica ni derivada de la ideología de los dioses, sino una descripción cosmológica, ecológica, feminista, artística, poética, afectiva, espiritual y comunitaria de la vida, donde todo es ronda, es decir flujo y circulación de energías, espiritualidad y afecto. Eso se puede apreciar en las cosmovisiones originarias y en las más profundas teorías interpretativas de la actualidad, como la teoría del kaos, la teoría de los sistemas, la física cuántica y la teoría de la complejidad, donde se demuestra que las anteriores teorías positivistas, historicistas y deterministas han tenido que ceder el paso a las teorías que finalmente se van acercando y tendiendo puentes hacia las cosmovisiones originarias, donde todo es ronda.

METODOLOGÍA
Inscribirse en el correo electrónico unlibre@gmail.com
Señalar barrio, ciudad y país.
Indicar de cuantas personas se trata el Grupo de Estudio.
Pueden escribir del correo personal de uno de ustedes o abrir un correo nuevo con el nombre del Grupo, por ejemplo “Loica” o “El laberinto del fauno”.
Una vez inscrito recibe el texto del Análisis y Diagnóstico del Barrio con la metodología para realizarlo.
Una vez recibido el diagnóstico, se envía a todos para que veamos con qué realidad estamos trabajando y tengamos el canal abierto para intercambiar ideas, contactos y comunicaciones de forma directa y horizontal.
Por ejemplo el diagnóstico ambiental nos dirá en cada barrio la situación del verde, arboles, arboledas, prados, plazas, jardines, huertas, etc. Además nos dirá los problemas o amenazas ambientales, en fin una caracterización ambiental que permitirá descubrir en qué habría que colocar un dedo o meter la cuchara.
El diagnóstico de la participación nos dirá si hay modo de enfrentar esos problemas ambientales y el diagnóstico de las escuelas próximas indicará el potencial de intervención de los estudiantes, profesores, etc.
No vamos a orientar como enfrentar situaciones, sino que en este curso vemos a descubrir las posibilidades que tiene cada Grupo de Estudios de potenciar su propia realidad inmediata, que en todos los barrios puede ser diferente.
Así vemos que antes que salir a marchar contra la depredación, contra Monsanto-Bayer o contra los transgénicos, resulta más práctico aprender como les cortamos las alas en nuestro barrio, así de barrio en barrio se aísla y asfixia el virus extractivista.
Obviamente el diagnóstico es más amplio y aborda temas que van desde la salud y la educación hasta el arte y la urbanización.
Así percibimos que este curso busca articular una ronda o Grupo de Estudios con el diagnóstico de la realidad que vive el barrio, con experiencias de otros lados, con los problemas que aquejan al barrio o que amenazan a futuro y finalmente con los actores naturales y sociales del entorno o nicho ecológico inmediato.

Participe e inscríbase
Jaime Yovanovic (Profesor J)
unlibre@gmail.com


https://clajadep.lahaine.org