Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Nueva victoria kurda: Abren matrículas para las universidades de Rojava

ANF Kurdistan :: 19.09.19


Después de la revolución del 19 de julio de 2012, la educación primaria, media y secundaria se comenzó a impartir sin interrupción en tres idiomas. Se fundaron universidades por primera vez en Rojava. En 2015 se inauguró la Universidad Afrin, en 2016 la Universidad Rojava y en 2017 Kobanê.

Abierto el plazo de matriculación para las universidades de Rojava

Hay un total de 22 facultades en las diferentes universidades de Rojava. La población árabe de Raqqa, Tabqa y otras ciudades están mostrando un alto interés de cara a iniciar sus estudios en las universidades abiertas tras la revolución de 2012.

ERSİN ÇAKSU KOBANÊ
jueves, 19 sep 2019, 13:40

La matriculación en las universidades de Kobanê y Rojava ha comenzado y hay muchos estudiantes en solicitando plaza para el año académico 2019-2020.

Las universidades tienen un total de 22 departamentos, y las inscripciones continuarán hasta el 5 de octubre.

Ha comenzado el nuevo período de inscripción para el año académico en las universidades de Rojava y Kobanê, en el noreste de Siria.

A pesar de las actuales condiciones de guerra y de las amenazas de guerra que pesaban sobre la región en años anteriores, la educación en el nordeste de Siria no se interrumpió y se lograron éxitos significativos en el ámbito de la escolarización.

Después de la revolución del 19 de julio de 2012, la educación primaria, media y secundaria se comenzó a impartir sin interrupción en tres idiomas. Se fundaron universidades por primera vez en Rojava. En 2015 se inauguró la Universidad Afrin, en 2016 la Universidad Rojava y en 2017 Kobanê.

Dado que Afrin está bajo ocupación, la mayoría de los estudiantes que estudiaban en la universidad del Afrin y que se vieron obligados a huir continúan su educación en las universidades de Kobanê y Rojava.

Hay un total de 22 facultades en las universidades de Rojava y Kobanê. Además, hay un gran interés en ambas universidades por parte de la población árabe de Raqqa, Tabqa, Manbij y Dêir ez-Zor.

Sakine Elî, copresidente del Departamento de Ciencias de la Universidad de Kobanê, dijo a ANF que la inscripción se realiza entre el 10 de septiembre y el 5 de octubre, y que este año ambas universidades han inscrito a los estudiantes a través del sistema central de inscripción.

Sakine Elî también confirmó que este año hay muchas solicitudes de matrícula en las regiones árabes.

Elî añadió que el 70 por ciento de los criterios para la inscripción de los estudiantes depende de los resultados de la escuela del estudiante, el 30 por ciento de la entrevista y cada estudiante tiene derecho a hacer 3 elecciones.

Masîdar Masîro, miembro de la Junta de Coordinación de la Universidad de Kobanê, dijo que este año se han abierto nuevos departamentos y que el número de profesores ha aumentado.

Masîro agregó que su principal objetivo es elevar el nivel de educación y anunció que este año abrieron un departamento de laboratorio en la Universidad de Kobanê y que este departamento formará la base de la facultad de medicina que se establecerá en los próximos años.

En la Universidad de Kobanê hay los siguientes facultades: Lengua y Literatura Kurda, Laboratorio Médico, Matemáticas, Física, Química y Biología.

En la Universidad de Rojava: Matemáticas, Física, Química, Historia, Geografía, Enseñanza, Bellas Artes, Gineología, Literatura, Ingeniería del Petróleo, Ingeniería Petroquímica, Ingeniería Agrícola, Ingeniería de Construcción Ecológica, Gestión y Finanzas, Mecánica, Traducción al Inglés e Ingeniería Civil.


https://clajadep.lahaine.org