Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Congreso de la Cultura Kuna (Onmaked Namakaled)

Servindi :: 25.09.19

El pueblo Kuna (Comarca de Kuna Yala) es uno de pueblos indígenas de Panamá, que tiene un sistema tradicional político bien desarrollado, fuera de la autoridad de la familia extensa.

Guna Yala: Prosigue Congreso General de la Cultura Guna

Servindi
25 de setiembre, 2019

La última sesión anual del Congreso de la Cultura Kuna (Onmaked Namakaled) se celebrará en la comunidad de Nabagandi, una comunidad costera del sector 3, del 25 de setiembre al 1 de octubre de 2019.

La segunda sesión culminó exitosamente en agosto en la comunidad de Usdub, donde se concentraron más 260 delegados de las 48 comunidades, además de las delegaciones de Madungandi, Wargandi, Ibgigundiwar y Maggilagundiwar.

El pueblo Kuna (Comarca de Kuna Yala) es uno de pueblos indígenas de Panamá, que tiene un sistema tradicional político bien desarrollado, fuera de la autoridad de la familia extensa.

El centro del sistema político kuna es el Congreso Local, llamado Onmaket Nega, Casa del Congreso. En esta se reúne el pueblo para tratar los asuntos inherentes a la religión, política y económica del pueblo.

El Congreso General de la cultura Kuna tiene como objetivos fundamentales desarrollar y fortalecer la religión kuna y rescatar, difundir, desarrollar y defender el patrimonio cultural de la Nación Kuna.

Asimismo, investigar e incrementar científicamente los valores culturales, políticos, económicos del pueblo Kuna,

Congresos Generales Kuna

Cabe diferenciar el Congreso General de la cultura Kuna del Congreso General Kuna (Onmaked Summakaled) que es la institución más antigua del pueblo y que opera como un órgano político-administrativo.

Tanto el Congreso General de la Cultura y el Congreso General Kuna se encuentran por encima de todas las organizaciones kunas, instituciones gubernamentales y privadas, pero actúan consultando y coordinando con ellas.

Cualquier organismo que desea negociar o realizar convenios a nombre de la Comarca Kuna Yala debe ser con una de esas instancias, y de acuerdo a sus competencias.

A continuación compartimos un reporte de Anelio Mery López sobre la sesión anterior del Congreso General de la Cultura Guna distribuido por el Boletín del Centro de Información y Comunicación Indígena Kuna (CICI-K) del pueblo Guna, que dirige Nelson De León Kantule (Dad Neba).

Guna Yala: Termina con éxito Congreso General de la Cultura Guna

Por Anelio Mery López

Terminó con éxito la segunda sesión del Congreso General de la Cultura siendo la comunidad de Usdub anfitriona, donde se concentró a más 260 delegados de las 48 comunidades, además de las delegaciones de Madungandi, Wargandi, Ibgigundiwar y Maggilagundiwar.

La comunidad de Usdub, a pesar de haber contado con pocas horas para organizar un evento de esta magnitud logra terminar con éxito, superando las expectativas y en un ambiente de armonía y hermandad. El encuentro superó la cantidad de delegados hasta el momento registrado por la Secretaría del Congreso de la Cultura.

Generalmente, la realización del Congreso de la Cultura se informa un año antes a la comunidad anfitriona y meses de preparación. Pero, por circunstancias no previstas la comunidad de Agligandi que era la sede inicial cedió por problemas de salud.

El evento cultural más importante de Gunayala terminó en un acto público con muestras de agradecimiento y de reconocimiento a la población de Usdub por su hospitalidad, acogida durante los 6 días del Congreso.

Al tiempo que la dirigencia y líderes de Usdub reiteraron su disponibilidad y compromiso de lucha para el fortalecimiento cultural e identidad del pueblo Gunadule terminando con su lema
“Ner wagan siggirmagged sadde” (Los nietos de Nele nunca se rinden).

Como parte de su papel en esta sesión tuvo lugar la proclamación de dos nuevos Sagladummagan (líderes comarcales) que dirigirán por 5 años a la comarca de Gunayala recayendo en las personas de Aníbal Sánchez Vásquez y Rengifo Navas Revilla, quienes bajo el mandato de las comunidades de la comarca, a partir de la fecha inició con la transición hasta la toma de posesión prevista a finales de este mes durante la asamblea extraordinaria a celebrarse en Gardi Sugdub.

Correspondió al Sagladummad José Navas del Congreso de la Cultura dirigir las palabras finales conocida como “unaed”; a la nueva dirigencia con que termina la oficializacion de la proclamación en presencia de Saglagan, argarmar, suwaribgan, y otros delegados presente en Onmaggednega de las 48 comunidades y de otros líderes hermanos de otras regiones.

Ayer, fue un día muy activo en la toda la isla donde fueron concentrados en diferentes puntos a los miembros de la comunidad para las orientaciones finales. Hombres, mujeres, estudiantes se reunieron para escuchar a los guías espirituales y líderes de Gunayala.

Asimismo, se resaltó la figura insigne de Ologindibibbilele (Simral Colman) en un aniversario más de su muerte, que se conmemoró el 5 de agosto.

La última sesión del año del Congreso de la Cultura está prevista a celebrarse en la comunidad de Nabagandi, una comunidad costera del sector 3, los días 25 de septiembre al 1 de octubre de 2019


https://clajadep.lahaine.org