Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Puno: Poblacion toma la plaza de Armas

22.01.04

La población puneña tomará el jueves la plaza de Armas para exigir a las autoridades que escuchen sus reclamos.

inmediata renuncia del presidente regional de Puno, David Jiménez Sardón, el Comité Centralizador de las Organizaciones Populares de Puno que agrupa a diversas organizaciones políticas y sindicales acordó realizar mañana un paro regional de 24 horas y una marcha de protesta por las principales calles de ciudad.
Entre las organizaciones políticas que acordaron esta medida de fuerza están: el Frente de Defensa de los Intereses de Puno, el Frente de Organizaciones Populares, la Central de Mujeres, el Comité de Urbanizaciones, la Asociación de Comerciantes, el Colegio de Abogados, la CGTP, el Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitramun), la Federación de Campesinos del Perú, Sindicato de Transportistas Interprovinciales y la Asociación de Centros Poblados.
Las organizaciones de base convocadas tomaron este acuerdo ratificando su rechazo a la actual gestión del presidente regional tras calificarlo de “incapaz de llevar adelante una política de descentralización eficaz, que saque a Puno del abandono y de la pobreza en los que se encuentra “.
Consideraron que la política ineficaz asumida hace un año por Jiménez Sardón nunca llevará a Puno al progreso, motivo por el cual ha quedado claro que el titular regional no tiene un rumbo claro, para desarrollar una política eficaz durante los cuatro años restantes.

“AGRO ABANDONADO”
El dirigente Máximo Charaja Colque, del Comité Centralizador de las Organizaciones Populares, señaló que entre sus demandas están el rechazo a la actual política centralista, la reducción en un 30% del sueldo del presidente regional y de su vicepresidente, así como la inmediata atención al agro que ha dejado en el más completo abandono a más de medio millón de campesinos.
Por su parte, Eduardo Laura Mamani, del Centro de Organizaciones de Puno, agregó que entre sus demandas está la exigencia a la Contraloría General de la República, al Congreso y al Ministerio Público para que investiguen con “transparencia y firmeza” los actos de corrupción en los que estaría implicado David Jiménez Sardón.

DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN
Charaja Colque explicó que la convocatoria a esta multitudinaria protesta fue acordada el pasado 8 de diciembre del 2003 en una reunión de consejo de emergencia en la que incluyeron la denuncia de compra de tapizones para las oficinas del gobierno regional, abandono y deterioro de alimentos y de ropa donada, la denuncia de adquisición de combustible a un solo proveedor con varias direcciones.
Asimismo acusó a Jiménez Sardón de incurrir en nepotismo. También de utilizar la camioneta de un albergue infantil para la familia de David Jiménez Sardón.


https://clajadep.lahaine.org