Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Campesinos de 21 municipios de Hidalgo ocupan edificio estatal

22.01.04

México D.F. Jueves 22 de enero de 2004

Retienen a 103 personas, incluido el delegado estatal

Campesinos de Hidalgo toman la delegación de Sedeso

Aproximadamente 500 campesinos de 21 municipios de Hidalgo marcharon por las principales calles de la entidad y tomaron las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), para exigir que les entreguen los apoyos autorizados por el gobierno federal, fundamentalmente los destinados a los adultos mayores. En las oficinas mantienen retenidas a 103 personas, incluido el delegado de Sedeso en la entidad, Héctor Ozuna Trujillo.

Encabezados por el coordinador regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y ex alcalde de Huehuetla, Salí Bass Arroyo, los inconformes exigieron el pago de los apoyos a los adultos mayores y acusaron al delegado de desviar los recursos para apoyar la precampaña presidencial del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Agregaron que “solamente están cubriendo lo prometido a los integrantes del Partido de la Revolución Democrática, y quienes lo entregan señalan a los beneficiarios que dicho apoyo lo está enviando Andrés Manuel López Obrador desde la ciudad de México, cobrándoles además de 50 a 100 pesos por persona, al realizar el trámite que supuestamente les hicieron”.

En un escrito firmado por representantes de 21 municipios, enviado al propio delegado, con copia al presidente de la República, Vicente Fox, al gobernador Manuel Angel Núñez Soto y a Eduardo Romero Ramos, secretario de la Función Pública, indican que “nos prometieron que recibiríamos el apoyo en efectivo, en diciembre, y a la fecha no han cumplido”.

Dijeron que al realizar un censo, se acordó que solamente otorgarían 700 pesos de apoyo a quienes radicaran en comunidades con menos de 2 mil 500 pobladores, lo cual “no fue cierto”.

El delegado de Sedeso negó las acusaciones y se comprometió a investigar las razones del retraso en la entrega de los apoyos.

También rechazó que se estén desviando los recursos federales para apoyar la supuesta precampaña del jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Los inconformes advirtieron que de no haber respuesta favorable, “continuaremos en plantón para protestar y exigir el cumplimiento de nuestras demandas”.

En la protesta participan indígenas de los municipios de Zimapán, Nicolás Flores, Pacula, Tasquillo, Metztitlán, Eloxochitlán, Juárez Hidalgo, San Agustín Metzquititlán, Tlahuiltepa, Molango, Calnali, Huazalingo, Lolotla, Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol, San Bartolo Tutotepec, entre otras comunidades.


https://clajadep.lahaine.org