Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

El Congreso Nacional del Kurdistán (KNK) emitió un comunicado sobre el reciente anuncio del Secretario General de la ONU, Guterres, de crear un comité constitucional sobre Siria

ANF Kurdistan :: 26.09.19

“La Administración Autónoma de Siria del Norte y del Este, una autoridad multiétnica y multirreligiosa que actualmente gobierna aproximadamente el 30% del territorio de Siria, ha sido deliberadamente excluida de este comité constitucional.”

KNK: “la administración autónoma debe unirse al equipo constitucional”

La KNK pidió la inclusión de la Administración Autónoma de Siria del Norte y del Este en los esfuerzos para crear un comité constitucional sobre Siria.

ANF BRUSELAS
jueves, 26 sep 2019, 11:15

El Consejo Ejecutivo del Congreso Nacional del Kurdistán (KNK) emitió un comunicado sobre el reciente anuncio del Secretario General de la ONU, Guterres, de crear un comité constitucional sobre Siria.

La declaración recordaba que “lamentablemente, este comité no es representativo de todos los pueblos o regiones de Siria, ni de todos aquellos que han hecho sacrificios en la lucha por llevar la paz y la estabilidad al país”.

El Secretario General Guterres declaró: “Estoy firmemente convencido de que la puesta en marcha del Comité Constitucional de propiedad siria y dirigido por Siria puede y debe ser el comienzo de la vía política para salir de la tragedia hacia una solución conforme a la resolución 2254 (2015) que satisfaga las aspiraciones legítimas de todos los sirios y se base en un firme compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial del país”.

Sin embargo, dijo el Consejo Ejecutivo del Congreso Nacional del Kurdistán (KNK), “la Administración Autónoma de Siria del Norte y del Este, una autoridad multiétnica y multirreligiosa que actualmente gobierna aproximadamente el 30% del territorio de Siria, ha sido deliberadamente excluida de este comité constitucional. Mientras el sangriento conflicto en Siria se prolonga, la Administración Autónoma sigue atendiendo las necesidades de los pueblos de Siria septentrional y oriental ante la continua violencia, las amenazas a la seguridad interna y externa y las difíciles circunstancias económicas. Si las Naciones Unidas realmente tratan de reflejar las aspiraciones de todos los sirios, entonces se debe permitir que la Administración Autónoma participe en el comité constitucional. No se puede alcanzar una solución nacional si se ignora a los representantes de Siria del Norte y del Este”.

La Administración Autónoma, dijo el comunicado de la KNK, “es un producto del éxito de la Revolución Rojava, en la que el pueblo kurdo de Siria, junto con otras comunidades étnicas y religiosas del norte y el este de Siria, estableció instituciones de autoadministración local en el contexto de los violentos disturbios en el país. A principios de este año, las Fuerzas Democráticas Sirias (FAD), las fuerzas armadas de la Administración Autónoma, concluyeron su campaña para liberar a Siria de ISIS. Más de 11.000 valientes hombres y mujeres dieron sus vidas para lograr esta victoria”.

La declaración también añadió: “a pesar de los logros de la Administración Autónoma y de las SDF, muchas fuerzas rivales siguen unidas en su objetivo de negar al pueblo kurdo de Siria y a sus aliados cualquier grado de libertad. Desde el estallido de la guerra en Siria, las potencias internacionales y regionales han organizado varias reuniones supuestamente destinadas a poner fin a los conflictos en Siria sin ninguna representación del pueblo kurdo, y todos estos esfuerzos han terminado en fracaso”.

Finalmente, el Consejo Ejecutivo del Congreso Nacional del Kurdistán dijo: “para asegurar que todos los sirios tengan voz en su futuro, pedimos la inclusión de la Administración Autónoma en este comité constitucional y todas las discusiones sobre soluciones a las crisis que asolan el país”.


https://clajadep.lahaine.org