Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Cochabamba: La COB anuncia movilizaciones y dice que tomará el Parlamento

23.01.04

El ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) -realizado ayer en la ciudad de Cochabamba- determinó organizar en los siguientes 20 días un paro indefinido con movilizaciones hasta que el Gobierno responda favorablemente a sus demandas.
“Los nuevos movimientos sociales apuntarán al cierre del Parlamento nacional por la falta de un trabajo más efectivo a favor de los bolivianos”, afirmó el secretario ejecutivo de la COB, Jaime Solares, durante el ampliado en la sede de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana.

En el ampliado de los trabajadores, que empezó a las 10:30 y se extendió hasta las 21:30, los dirigentes criticaron duramente al Gobierno, al que acusaron de no responder en forma positiva las demandas de la COB y rechazaron la respuesta gubernamental al pliego petitorio, fundamentalmente lo que se refiere al incremento salarial.

El ampliado, tras nueve horas de debate, llegó a las siguientes conclusiones:

“Declarar estado de emergencia general en todo el país, establecer y preparar el paro indefinido con movilizaciones (a realizarse dentro de 20 días), planificar las bases para definir la estrategia de las medidas de presión contra el Gobierno y constituir un frente político de lucha contra el Gobierno”.

“El gobierno de Carlos Mesa no es más que el continuismo del Presidente que salió en octubre pasado, manteniendo vía Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional la misma metodología. El Gobierno debería munirse de buenos asesores y evitar el sufrimiento de los bolivianos”, dijo el máximo dirigente de los trabajadores.

Sobre la decisión de cerrar el Parlamento, Solares dijo que se debe “a la intransigencia de los diputados y senadores, quienes no quieren saber nada de reducir sus dietas. Además, realizan un trabajo negativo en bien de los bolivianos”.

“La población boliviana pide el cierre del Parlamento, y a la COB no le queda otra respuesta que hacer cumplir con esta determinación”, añadió el radical dirigente.

El Gobierno pide diálogo

Agencias.- El Gobierno al ratificar el aumento del 3 por ciento a la masa salarial, pidió a la Central Obrera Boliviana (COB) optar por el diálogo y no por el conflicto, toda vez que lograron atender un “alto porcentaje” de las demandas incluidas en su pliego de peticiones.

El ministro de Trabajo, Luis Fernández Fagalde, consideró que el diálogo es el único mecanismo para lograr acuerdos, aunque admitió que el tema salarial, al momento, es el más conflictivo, pero espera que los trabajadores consideren la actual situación económica del país.

Entre tanto, el presidente del Senado, Hormando Vaca Díez, denunció que grupos radicales, que se reúnen clandestinamente y que cuentan con armas, tienen la intención de tomar el Congreso a través de una operación comando.

Haciendo referencia a informes de inteligencia que habría recibido Vaca Díez señaló que existen grupos pequeños reducidos, que no son parte de organizaciones sociales, que quieren tomar el Congreso.

“Hay grupos pequeños interesados en provocar la toma del Congreso vía operación comando y luego tratar de aventar la poblada… Son aventureros irresponsables que quieren jugar con la democracia de nuestro país”, dijo.


https://clajadep.lahaine.org