Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Colombia: Visitando el lugar donde fue sembrado el gran luchador indígena Manuel Quintín Lame

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Colombia :: 28.09.19

Recordando su gran camino e historia, nació en luna llena en 1880 en la hacienda Polindara muy cerca de Popayán, participo en el ejército en el año 1890 a 1092 estuvo en la guerra de los 1000 mil días. en 1910 se proclamó como defensor de los indígenas, llega al Tolima en 1920 donde llego a ayudar a construir varios resguardos nasa y Pijaos, murió en el Tolima en 1967 de viejez. En vida fue encarcelado más de 108 veces, Condenado por más de 18 delitos que se le imputaron a Manuel Quintín Lame.

DELEGACIÓN DE LA CXHAB WALA KIWE, ACIN, OFRENDARON A QUINTIN COMO RAÍZ DE MI PUEBLO.

Acin
27 Septiembre, 2019

En el marco y el cumplimiento del ejercicio de gobierno propio dentro del pueblo nasa y por orientaciones que dan nuestros ksxaw guías espirituales, en este espacio fueron diferentes delegaciones autoridades ancestrales como: nej wesx, sa´t wesx, y thu´thenas; que representan los planes de vida que hacen parte de los 22 territorios de laCxhab Wala Kiwe (Territorio del gran pueblo) Acin.

Esta delegación viajó al municipio de Ortega departamento del Tolima, con el propósito de llevar a brindar alimentos, bebidas y tejidos propios, como ofrendas de pagamento, por abrir caminos y saberes para nuestra existencia al sitio sagrado donde fue sembrado el mayor perteneciente a la cultura Nasa Manuel Quintín Lame Chantre. Después de un largo recorrido en chiva, bus escalera, transporte tradicional para las nasas, y atravesando diferentes departamentos y municipios del valle, Quindío y el Tolima.

Las delegaciones del norte del Cauca llegaron al Resguardo Indígena de Pocara Municipio de Ortega, en donde esta comunidad nos recibió con su amabilidad que los caracteriza como pueblo indígena pijaos, allí los asistentes llegaron un poco cansados del viaje a pesar de que los mosquitos que picaban por momentos y el ardiente calor sofocante que no nos dejó dormir como lo esperábamos, luego cada uno y una recojieron sus camping y alistaron todos sus implementos que habían llevado, no sin antes acomodar sus alimentos para llevarlo. Pues con buenas energías y a la expectativa por el optimismo y felicidad que se notaba en el rostro de cada compañero y compañera por ir a conocer y estar exactamente en este lugar al lado de la tumba de Manuel Quintín Lame.

De esta manera dialogamos con la gobernadora y representante de este territorio ella nos explicó: un poco sobre esta comunidad Pijao de Pocara queda ubicada al sur de Municipio de Ortega, donde el mayor Quintín Lame ayudo a fortalecer a estos procesos organizativos, mientras escuchábamos siempre estábamos acompañados del padre Sek (sol) que nos alumbraba con más fuerza como indicando o recibiendo las ofrendas que se hacen, luego nos despedimos de las comunidades de este Resguardo para ir hasta el sitio sagrado donde estaba sembrado Manuel Quintín Lame, luchador y defensor de la vida y el territorio. con la orientación de los kiwe the fue abrir camino brindando a los espíritus de la madre naturaleza, durante el tiempo que estuvimos en este sitio sagrado se hizo el ritual de pagamento de ofrendas mientras se manbeaba la coca, brindando con la chicha de caña y el chirrincho posteriormente cada autoridad y participante de este encuentro coloco su ofrenda que había llevado al lado de la tumba de Quintín Lame.

Los mayores kiwe the y las autoridades ancestrales dieron un mensaje de agradecimientos de armonía y unidad poniendo como ejemplo las luchas y resistencias de vida nuestros mártires.

Este es el recorrido de Manuel Quintín Lame

Recordando su gran camino e historia, nació en luna llena en 1880 en la hacienda Polindara muy cerca de Popayán, participo en el ejército en el año 1890 a 1092 estuvo en la guerra de los 1000 mil días. en 1910 se proclamó como defensor de los indígenas, llega al Tolima en 1920 donde llego a ayudar a construir varios resguardos nasa y Pijaos, murió en el Tolima en 1967 de viejez. En vida fue encarcelado más de 108 veces, Condenado por más de 18 delitos que se le imputaron a Manuel quintín lame. Lo acompañaba la sombra, la fe. De la esperanza y el amor a la tierra, siempre su gran fuerza fue el movimiento de todos los colores que nos rodea la naturaleza con sus cantares de los diferentes sonidos de aves, desde allí venia su poesía del pensamiento hacia la lucha de la madre tierra. Quintín es la raíz de mi pueblo, un gran hombre y valiente, su pensamiento fue; el de un hijo la selva educado y orientado por el valor espiritual guiado por nuestra madre naturaleza, nos deja una gran enseñanza, su gran lucha fue desde su sentir como indígena, esta lucha fue muy política y jurídica, su mayor lucha fue el respeto y autonomía por la tierra, la educación y la salud.

Su guía fue ser Acobijado con ese bosque solitario y lleno de sabiduría enraizado con la verdadera filosofía y literatura que expresa la madre naturaleza.

“Cuando las leyes de los hombres van en contra de la naturaleza no hay por qué obedecerlas” Manuel Quintín Lame

La naturaleza nos permite generar todos los procesos de planes para la defensa del territorio y el conocimiento, Seguir tejiendo cultura, vida, unidad, paz y la tranquilidad para nuestros pueblos con el Wët Wët Finzenxi y en busca del buen vivir con nuestras comunidades.

La historia de quintín lame de su lucha es nuestro ejemplo a seguir, el Estudio mucho las leyes colonialistas para defender la causa de su pueblo indígena; Orientador de todo este proceso de lucha en base a la norma y en base a la ley, quintín lame aprendió mucho del manual del abogado en casa, aprendió el código civil, el código penal, aprendió elementos de derechos de Colombia, que ampara los derechos de los indígenas, tales como la ley 89 de 1889. Peleo contra la injusticia y crueldades. Fue el abogado de los indígenas, defendió tierras de indios desprotegidos, débiles e ignorantes, que nos creen como pueblos sin derechos.

Así que como Nasa Üus yu´txpeinxi Tribunal indígena estaremos guiados y orientados por nuestro guía espiritual quintín lame Chantre para que nos siga acompañando, nos siga dando mucha fuerza y fortaleza para mantenernos como pueblos, Las comunidades indígenas siempre hemos sido sometidos en un exterminio cultural y físico e histórico. Hemos estado en un despojo territorial y exterminio, Porque la ignorancia navega en medio de la oscuridad,

Quintín nos dejó como referencia para nuestro pueblo indígena un gran logro de tener muchos conocimientos jurídicos, como la ley de origen, ley natural, derecho propio, estos 3 espacios orientados desde nuestra cosmovisión, desde la razón de ser como pueblos sin olvidar la unidad tierra cultura y autonomía. un camino que seguir hilando con justicia y armonía estos caminos son los que nos marcan memoria de historia para la pervivencia…

Esta actividad de recorrido territorial de ofrenda a los seres que dieron la vida por estos procesos organizativos se realizó los días 21 y 22 de septiembre de 2019.

Por Tejido de Comunicación Para la Verdad y la Vida – Cxhab Wala Kiwe ACIN.


https://clajadep.lahaine.org