Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Administración Autónoma del Norte y Este de Siria: revolución lingüística para revivir lo que ha sido marginado

Anha Agencia Noticiosa Kurda :: 30.09.19

La región se caracteriza por la diversidad cultural y la multiplicidad de componentes de convivencia, que se han ganado sus derechos para disfrutar de la práctica de su cultura y hablar su lengua materna y aprender el idioma del otro, habiendo resistido y aun resistiéndose a la política de un idioma y una cultura del régimen sirio.

Norte de Siria … Revolución lingüística para revivir lo que ha sido marginado
El norte de Siria se caracteriza por la diversidad cultural y la multiplicidad de componentes de convivencia, que se han ganado sus derechos para disfrutar de la práctica de su cultura y hablar su lengua materna y aprender el idioma del otro, habiendo resistido y aun resistiéndose a la política de un idioma y una cultura.

DOSIER
30 Sep 2019, Mon - 16:19
NEWS DESK-SHERVIN MUSTAFA

A pesar de la lucha del régimen sirio contra la diversidad y la imposición de un idioma y una cultura y un color, como el gobierno turco en Bakur (Kurdistán del norte), y tratando de aniquilar las culturas existentes y otros idiomas o hacerlos olvidadizos y perdidos, pero estos pueblos han mantenido sus relaciones y se han asegurado de conocer la cultura del otro.

No solo el idioma kurdo es hablado y hablado por el componente kurdo, hay docenas de componentes árabes en la región de al-Jazeera y Afrin que hablan kurdo con fluidez durante décadas y viceversa.

15 idiomas en Siria

Hay 15 idiomas hablados en Siria, con la excepción de diferentes dialectos según la región, a saber: árabe, kurdo, circasiano, turcomano, siríaco, armenio, arameo, neoasirio, azerí meridional (a veces llamado turcomano), domeriano, kabardiano , Lumabrin, Malhasu (extinto con la muerte de Ibrahim Hanna en 1998), Turismo, arameo moderno del norte.

Revolución del pluralismo cultural y lingüístico en el norte de Siria

En el norte y el este de Siria, la gente, si perdió su idioma, perdió su identidad, promovió los idiomas de sus diversos componentes y los introdujo en escuelas, institutos y universidades, sin mencionar las instituciones y organismos de la Autonomía Democrática. Administración del norte y este de Siria.

En preparación para la revolución de la lengua y la cultura, y los derechos para aprender la lengua materna de todos, como primer paso en el camino para difundir y enseñar el idioma kurdo, se abrieron las 2 primeras escuelas de idioma kurdo, una en el cantón de Kobani el 26 de noviembre de 2011 , y el otro en el pueblo de Qarqalq en el cantón de Afrin en el mismo año.

En el pasado, la gente aprendía letras kurdas en grupos secretos en las ciudades y regiones de Rojava, lejos de los ojos del régimen sirio, que prohibía aprender o hablar el idioma kurdo.

Con el estallido de la revolución del 19 de julio en 2012, estalló la revolución del idioma y los componentes de convivencia en la región obtuvieron el derecho de hablar y aprender su lengua materna.

Además del árabe, se habla kurdo y siríaco en las escuelas de la región de al-Jazeera, mientras que en las regiones del Éufrates y Afrin se enseña árabe y kurdo.

También observa el cambio en sus calles, letreros de tiendas, entradas y salidas de ciudades y la diversidad de logotipos escritos en los diferentes idiomas de la región.

Mientras que la cláusula de protección del idioma en la carta del contrato social para la administración autónoma del norte y el este de Siria, en la Parte I, artículo No. / 3 / que “todos los idiomas en la” Federación Democrática de Rojava - Norte de Siria “son iguales en todas las áreas sociales, administrativas, educativas, cada persona organiza sus vidas y dirige sus asuntos en su propio idioma “.

Kawthar Kudo, copresidente del Cuerpo de Educación en el norte y este de Siria, dijo que el campo de la educación y la capacitación en el norte de Siria ha dado pasos históricos a la luz de la revolución, en términos de materiales educativos, que los estudiantes fueron informados intelectualmente y mentalmente.

Ella señala que el sistema educativo democrático abre la puerta para que todos los componentes aprendan en su lengua materna y aprendan sobre las diferentes religiones y sectas en la región, así como la capacitación en el patrón de sociedad democrática y comunal.

Campañas de propaganda contra el sistema educativo.

En los primeros años de enseñanza de los planes de estudio adoptados por el Comité de Capacitación de la Sociedad Democrática en las escuelas de Rojava y el norte de Siria en general, el régimen baazista se opuso a la educación en kurdo y siríaco, cerró algunas escuelas y lanzó rumores de sedición e incitación entre los componentes o la propagación. rumores sobre planes de estudio débiles y la incapacidad del personal docente para enseñar a los estudiantes o son ilegales.

Antes de que los padres supieran sobre el nuevo sistema curricular, algunos padres se abstuvieron de enviar a sus hijos a la escuela, especialmente del componente árabe, a la luz de los rumores que circulan algunas partes hostiles al desarrollo en el norte de Siria, que acusa a los kurdos de difundir la educación kurda .

Según Kawthar Kudo, copresidenta de la Comisión de Educación para el Norte y el Este de Siria, la creciente popularidad cada año falla en estas campañas de propaganda.

Cada componente mantiene su idioma y aprende el idioma del otro.

Sobre la importancia de aprender en la lengua materna, el líder Ocalan dice: “Identidad, verbal, percibida y expresada la presencia de significado y emoción, y una sociedad que se exprese como teniendo un fuerte argumento para la vida, porque el nivel de sofisticación del lenguaje es el nivel de progreso de la vida “.

Los kurdos abrieron la Fundación del idioma kurdo al comienzo de la Revolución de Rojava, para enseñar el idioma kurdo.

Del mismo modo, después de ser privados de aprender su idioma, los chechenos, circasianos, sirios y turcomanos han sido revividos oficialmente y enseñados a sus hijos en escuelas, institutos privados y centros.

El componente siríaco aprende su idioma formalmente en las escuelas, así como el apoyo para el aprendizaje en las iglesias, como las lecciones de idiomas. La Sociedad Cultural Siríaca abrió institutos de capacitación docente para enseñar el idioma siríaco en escuelas públicas o centros privados con el apoyo y cuidado de la Administración Autónoma.

El componente circasiano aprende gratuitamente a través de cursos de idiomas en la Sociedad Circasiana en la ciudad de Manbij bajo la supervisión de los miembros de la Asociación en materia de capacitación.

El componente turcomano, que había sido fundido y exterminado a lo largo de los años, tenía derecho a aprender el idioma turcomano después de liberar a la ciudad de Manbij de los mercenarios del ISIS. Los turcomanos abrieron una Asociación turcomana el 25 de abril de 2018 para revivir la cultura y la enseñanza de idiomas turcomanos.

Fayez Haidar, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Turkmenistán, dijo que la asociación tiene como objetivo revivir la cultura turcomana entre sus componentes después de sufrir años de fundición, y agregó que muchas familias turcomanas no hablan el idioma turcomano.

Mientras que los cursos anteriores se abrieron para enseñar el idioma turcomano, se unieron muchos hijos de los componentes de los árabes y kurdos, así como los turcomanos, por su deseo de aprender el idioma de la cultura turcomana.

Suleiman Ibrahim, el maestro de escuela de la Escuela Salem Al-Marai en Srikania / Ras Al-Ain, agrega que todos los componentes tienen el derecho de aprender su lengua materna y aprender el idioma de los componentes de la región para aprender sobre la cultura de otros componentes. y facilidad de comunicación. “En el pasado, los componentes se veían privados de aprender su idioma. Otras sociedades están aprendiendo otros idiomas extranjeros. Los componentes de la región tienen derecho a aprender el idioma de los componentes”.

El aumento de la participación cada año muestra la confianza de los padres en el plan de estudios.

El plan de estudios y los métodos de enseñanza para 2019-2020 han experimentado muchos desarrollos, desde la apertura de nuevos institutos y universidades, donde las regiones de al-Jazeera, Euphrates, al-Raqqa, al-Tabqa, Deir ez-Zor y Manbij recibieron más de 500,000 estudiantes de los tres niveles primario, preparatorio y secundario.

El número de estudiantes en las regiones de al-Jazeera y el Éufrates solo 320,489 estudiantes.

Los estudiantes de Afrin que viven en el distrito de Shahba continúan aprendiendo a pesar del desplazamiento y los intentos del régimen baathista de impedir el funcionamiento del sistema educativo y el cierre de las escuelas.

13,000 estudiantes estudian en 65 escuelas en los distritos de al-Shahba y Shirawa.

La Universidad de Rojava tiene 820 estudiantes, mientras que el número de estudiantes universitarios en la Universidad de Kobani llegó a más de 40 estudiantes en los cinco departamentos.

Mohamed Hajo, miembro del Comité de Capacitación de la Sociedad Democrática, señala que la alta participación, que aumenta cada año, demuestra la gran confianza de los padres en el plan de estudios educativo, cuyo objetivo es aprender cada componente en su lengua materna.

ANHA


https://clajadep.lahaine.org