Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Perú: Mercedes Aráoz, electa presidenta por el congreso, renuncia y pide elecciones generales. Congreso convoca hoy a todos sus representantes para resolver “la crisis de poderes”

Agencias :: 02.10.19

La vicepresidenta renunció a su cargo a un día de haber sido nombrada presidenta encargada por parte del Parlamento. “No hay las condiciones mínimas para ejercer el encargo del Congreso”, argumentó.
El Congreso de Perú convoca a todos sus representantes para resolver “la crisis de poderes” del país andino

Perú: Mercedes Aráoz renuncia y pide elecciones generales
CNN
02.10.2019 / 00:14

La vicepresidenta renunció a su cargo a un día de haber sido nombrada presidenta encargada por parte del Parlamento. “No hay las condiciones mínimas para ejercer el encargo del Congreso”, argumentó.

Mercedes Aráoz, designada por el Congreso de Perú como la presidenta en funciones, presentó su renuncia “irrevocablemente al cargo de vicepresidenta constitucional de la República”.

“Las razones las explico en la carta adjunta. Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país”, dijo en un tuit.

“La razón fundamental de mi renuncia es que se ha roto el orden constitucional en el Perú”.

“Antes la invocación de la Organización de Estados Americanos para que sea el Tribunal Constitucional el que dirima la constitucionalidad de la medida adoptada por el Sr. Martín Vizcarra de disolver el Congreso de la República considero que no hay las condiciones mínimas para ejercer el encargo que me dio el Congreso de la República”, señaló.

Antes de renunciar, Aráoz habló en entrevista con CNN y dijo que los políticos de su país no han estado a la altura del poder que el pueblo les ha otorgado y han llevado a un extremo la polarización.

El lunes, Martín Vizcarra anunció la disolución constitucional del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones legislativas, por “la denegación fáctica de la confianza”, según argumentó. Pero luego el pleno del Congreso aprobó una moción de incapacidad temporal de Vizcarra y designó a la vicepresidenta Mercedes Aráoz como la presidenta en funciones.

“Deseo profundamente que nuestra patria supere esta grave crisis institucional, para el bien de todos los peruanos”, dijo Aráoz en su carta.
——————————————-

Vicepresidenta de Perú renuncia y mandatario se consolida tras cierre del Congreso en Perú

Por Marco Aquino
Reuters
October 1, 2019 / 3:18 AM

LIMA, 1 oct (Reuters) - La vicepresidenta de Perú renunció el martes al cargo, rechazó la designación de legisladores opositores para tomar las riendas del país y pidió elecciones generales para superar la crisis política que recrudeció cuando el mandatario ordenó la disolución del Congreso.
Foto de archivo. Mercedes Araoz participa en una conferencia de prensa en Lima, Perú, 20 de marzo, 2018. REUTERS/Guadalupe Pardo

Mercedes Aráoz, en un mensaje por Twitter, dijo que espera con su renuncia irrevocable se convoque en el más breve plazo a comicios presidenciales y legislativos “por el bien del país”.

El presidente Martín Vizcarra, que ha lanzado una campaña anticorrupción, acusa al Congreso de entorpecer su labor con frecuentes interpelaciones a ministros con el voto mayoritario del partido de derecha liderado por Keiko Fujimori, que está detenida mientras es investigada por supuesto lavado de dinero.

En respuesta a la decisión de Vizcarra, el Congreso -dominado por la oposición- decidió suspenderlo temporalmente y designar a Aráoz en su lugar. El mandatario sin embargo, no aceptó la notificación y mostró el respaldo de militares y de la policía a su gestión.

La Organización de Estados Americanos (OEA) dijo el martes que el Tribunal Constitucional de Perú debe pronunciarse sobre la decisión de Vizcarra de cerrar el Congreso.

“Ante la invocación de la OEA (…) considero que no hay las condiciones mínimas para ejercer el encargo que me dio el Congreso de la República”, dijo Aráoz en una carta.

La OEA consideró constructivo el llamado a elecciones legislativas que realizó Vizcarra para definir una pugna entre el Gobierno y el Congreso. “Es conveniente que la polarización política que sufre el país la resuelva el pueblo en las urnas”.
ACTO POLÍTICO

Aráoz había afirmado en una entrevista previa con Reuters que respetará la opinión del Tribunal Constitucional si falla sobre la legalidad del cierre del Congreso unicameral.

Los mercados reaccionaron con caídas a la incertidumbre política. La moneda peruana, retrocedió en su menor nivel de un mes y el índice selectivo de la bolsa limeña sufrió su mayor baja en 22 meses.

La decisión de Vizcarra produjo un sobresalto institucional y fue detonada por la aprobación por parte de la cámara del nombramiento de un nuevo magistrado del Tribunal Constitucional, que dirime los conflictos entre poderes.

El mandatario había advertido que iba a suspender al parlamento si designaba al magistrado porque significaba un rechazo de confianza a su gabinete.

Vizcarra convocó a elecciones para el 26 de enero, en las que se elegirá un Congreso que sesionaría hasta julio de 2021, el periodo constitucional del parlamento disuelto, según un decreto supremo publicado en el diario El Peruano.

Un portavoz de embajada de Estados Unidos en Lima, consultado por la situación política del país andino, dijo que el Gobierno de Washington apoya las instituciones democráticas de Perú y continuará como su socio en democracia.
LEGISLADORES EN REBELDÍA

Algunos legisladores regresaron el martes a la sede del Congreso. En las afueras del hemiciclo la policía con cascos y escudos acordonó la sede y restringía el ingreso.

“Es un golpe de Estado. Es un atentando a los todos los congresistas”, dijo a periodistas la legisladora Luz Salgado, del partido de Fujimori, que logró ingresar al parlamento.

Disuelto el Congreso, sólo la Comisión Permanente conformada por 27 legisladores continuará en funciones y podría revisar decretos de urgencia, según la Constitución.

Tras el rechazo del Congreso a su gabinete, Vizcarra designó a su ministro de Justicia Vicente Zeballos como nuevo jefe del equipo de gobierno, que espera renovar a la terna ministerial.

La última vez que un mandatario cerró el Congreso en Perú fue en 1992, cuando Alberto Fujimori, padre de Keiko, alegó obstrucción en temas de seguridad y economía. Sus detractores afirman que fue para tapar investigaciones de corrupción.
————————–

El Congreso de Perú convoca a todos sus representantes para resolver “la crisis de poderes” del país andino
Guadalupe Pardo
Reuters
2 oct 2019 08:09 GMT

El presidente Martín Vizcarra disolvió ese órgano, fue suspendido por un año y la vicepresidenta Mercedes Aráoz juramentó como jefa de Estado interina.

El Congreso de Perú ha convocado a todos sus representantes a participar en una sesión que se celebrará este 2 de octubre para resolver “la crisis de poderes” en la que se halla inmerso el país andino después de que el presidente Martín Vizcarra disolviera esa asamblea legislativa el pasado 30 de septiembre.

Pedro Olaechea, presidente de este órgano legislativo, aseguró que “se mantiene en funciones dentro del marco constitucional”, así que conserva su capacidad para invitar a titulares y suplentes a que acudan a una sesión de la Comisión Permanente con vista a determinar “soluciones democráticas”.
El presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció la disolución del Congreso en un mensaje televisado en Lima, el 30 de septiembre de 2019. ¿Quién gobierna en Perú?: Lo que pasa en Lima tras la disolución del Congreso

Asimismo, el Congreso peruano “saluda la disposición” de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para “ser mediadores componedores” en la actual situación política, por lo que esperan su intervención “dentro del marco democrático”.

Vizcarra disolvió el Congreso de Perú el pasado 30 de septiembre al considerar que denegó la cuestión de confianza que planteó su Ejecutivo para modificar el proceso de elección de candidatos al Tribunal Constitucional peruano. Horas después, ese organismo aprobó la suspensión del mandatario durante un año por “incapacidad moral” y juramentó como jefa de Estado interina a Aráoz.

Este 1 de octubre, Aráoz renunció “de manera irrevocable” como vicepresidenta de la nación andina, rechazó ser jefa de Estado interina porque “se ha roto el orden constitucional” en Perú y expresó que desea “profundamente” que su país “supere esta grave crisis institucional” mediante la convocatoria de unas elecciones generales “en el más breve plazo”.


https://clajadep.lahaine.org