Las Autoridades Indígenas del municipio de Páez, denunciamos públicamente a la opinión Nacional e Internacional, Organizaciones Defensores de los derechos humanos y Organizaciones Indígenas del orden Nacional, a los diferentes movimientos sociales y populares, que rechazamos y repudiamos de manera categórica los actos violentos que vienen generando los grupos armados legales e ilegales.
Seguimos levantando nuestras voces de resistencia y esperanza por un mundo mejor
Cric
2 octubre, 2019
Las 17 Autoridades ancestrales agrupadas en la Asocian de Cabildos Nasa Cxha cxha, en el marco del respeto a la vida y tranquilidad de las comunidades, rechazamos rotundamente y la vez protesta contra todas las acciones violentas de los actores armados quienes desarmonizan la tranquilidad de la región de Tierradentro. Como defensores de la vida, estamos convencidos de que por encima de cualquier circunstancia, prima la vida del ser humano como hijos de la madre tierra.
Las Autoridades Indígenas del municipio de Páez, denunciamos públicamente a la opinión Nacional e Internacional, Organizaciones Defensores de los derechos humanos y Organizaciones Indígenas del orden Nacional, a los diferentes movimientos sociales y populares, que rechazamos y repudiamos de manera categórica los actos violentos que vienen generando los grupos armados legales e ilegales. Dichas acciones generan zozobra y alimentan el odio y el conflicto dentro de las comunidades y no contribuye a una solución pacífica y dialogada en el marco del gobierno propio al cual tenemos derecho los Pueblos Indígenas.
Es por eso que como Autoridades Ancestrales repudiamos y rechazamos: lo sucedido en la amañan de este martes 01 de octubre sobre las 9:30 AM y media aproximadamente. Donde se presentó un nuevo hecho de violencia que se presentó dentro de la jurisdicción del resguardo Indígena de Chinas, donde Jairo Montaño de 45 años de edad fue ultimado con 8 impactos con arma de fuego de profesión agricultor, era oriundo del departamento del Tolima, pero desde hace muchos años vivió en la vereda de Guadualejo Resguardo Indígena de Togoima. Su cuerpo sin vida fue encontrado cerca al puente peatonal del rio Moras sobre la vía terciaria que conduce de Belalcazar (Cabecera municipal de Páez), pasando por la vereda de Guaquiyo resguardo de Avirama a llegar a la vereda de Taravira.
Según las versiones de algunos testigos que al parecer vieron los hechos y que además reservan su identidad por asuntos de seguridad, al lugar llegaron cuatro sujetos con la víctima y que en ese sitio con arma de fuego acabaron con la vida de Jairo.
Como Autoridades y defensores de la vida abrazamos a las familias de la víctima, a los habitantes de la región de Tierradentro quienes día a día vivimos el horror de esta guerra.
Además no sobra decir que nuestro compromiso de seguir construyendo la Paz es con Colombia, con nuestro Pueblo, con nuestro territorio. No nos rendimos, seguimos levantando nuestras voces de RESISTENCIA Y ESPERANZA por un mundo mejor.
Nuevamente, hacemos un llamado urgente a la defensoría del pueblo, Comisión de derechos Humanos del Congreso, a la ONU, OEA y demás organizaciones defensoras de derechos humanos a prestar su atención a estos hechos de violencia, mantener y seguir brindando su apoyo a los procesos comunitarios de cuidado y defensa de la vida ante estos hechos que buscan profundizar las dinámicas del conflicto que solo buscan generar miedo y zozobra en la comunidad que en ultimas solo benefician a los intereses globales de explotación sobre nuestros territorios.
01 de octubre de 2019.
Belalcazar-Páez Cauca
Asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha
Por la Defensa de la Vida y el Territorio.