Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Consejo Democrático Sirio envía carta a la ONU sobre el Comité Constitucional

ANF Kurdistan :: 05.10.19

El Consejo Democrático Sirio (MSD) escribe una carta abierta al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y al Representante Especial de la ONU para Siria, Geir Pederson, sobre la exclusión de los representantes de la Administración Autónoma del Comité Constitucional sirio.

El MSD escribe a Guterres y Pederson de la ONU sobre el Comité Constitucional

“Esperamos que apoyen a los pueblos del Norte y el Este de Siria y contribuyan a los esfuerzos de paz, confianza y democracia de los mismos”.

ANF REDACCIÓN
sábado, 5 oct 2019, 10:45

El Consejo Democrático Sirio (MSD) escribe una carta abierta al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y al Representante Especial de la ONU para Siria, Geir Pederson, sobre la exclusión de los representantes de la Administración Autónoma del Comité Constitucional sirio.

La carta dice:

En su noveno año, la crisis siria continúa pese a todos los esfuerzos de los representantes de las Naciones Unidas para acabar con el punto muerto en el que se ha sumido el país y abrir el camino a una solución. La última iniciativa ha sido la creación de un Comité Constitucional establecido para facilitar la participación de tres partidos, pero excluyendo a los representantes de la Administración Autónoma que rige las únicas regiones que han resistido contra las organizaciones del ISIS y Al-Nusra y sus asociados.

Además, esta región ha desarrollado el modelo que necesitaba Siria alcanzando la paz y la estabilidad. Con miles de mártires, las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) derrotaron al ISIS sobre el terreno. Tales organizaciones terroristas constituyeron una verdadera epidemia para todo el mundo y un peligro ilimitado.

Las SDF, junto a la Coalición Internacional, lograron una victoria para la humanidad y las sociedades democráticas en general.

Hoy, la lucha continúa al mismo ritmo, hasta que se agoten todas las fuentes de extremismo, se desarraigue su ideología y se acaben las células durmientes.

Al mismo tiempo, seguimos reiterando nuestros llamamientos a la unidad de Siria y su pueblo. Gracias a esta resistencia y lucha, se estableció una región donde prevalecieron la paz y la seguridad, respetando las leyes internacionales relacionadas con la no injerencia en los asuntos de los países vecinos. En esta región, que constituye el 30% de Siria y donde viven más de 5 millones de personas, existe una administración civil que incluye a todos los pueblos sirios del norte y el este del país.

La región también alberga a cientos de miles de sirios que se han visto obligados a emigrar a causa de la guerra y la opresión. Además, la Administración Autónoma también ha detenido a aproximadamente 70.000 mercenarios extranjeros del ISIS. Este número constituye una gran carga para la Administración Autónoma, y una gran amenaza para la región y el mundo entero.

A pesar de todo esto, seguimos apoyando las soluciones políticas y los mecanismos que se están discutiendo. Y consideramos sorprendente que el Comité Constitucional creado para redactar la Constitución siria no incluya a ningún representante de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria.

La ausencia del Consejo Democrático Sirio y la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria en el comité supone una violación de los derechos. Con esta decisión, 11 mil mártires que sacrificaron sus vidas para garantizar la paz y la seguridad en Siria y el mundo se quedarán sin representación.

No podemos considerar esto como un enfoque justo. Y más viendo que algunos de los miembros del comité no tienen nada que ver con la solución de la crisis siria.

Nosotros, los pueblos árabes, kurdos, asirios, armenios, circasianos y turcomanos, no vemos esto como un enfoque bien intencionado. Parece ser que no hay buenas intenciones para lograr la estabilidad y la paz y la unidad en Siria.

Algunos nombres en el comité no representan a los pueblos de la región. La mayoría de los nombres ni siquiera son conocidos por los pueblos de la región, y no tienen responsabilidad alguna en Siria en este momento. Estos nombres no tienen el poder de lograr los resultados que el comité aspira a alcanzar.

Sr. Guterres y Sr. Pederson:

Hubiéramos esperado que el Sr. Pederson estableciera un Comité de Conciliación después de consultar y mantener reuniones con todos los círculos en Siria.

Sin embargo, todavía confiamos en que las Naciones Unidas y el Sr. Pederson revisen estos enfoques.

Esperamos que apoye a los pueblos del Norte y el Este de Siria, y contribuya a los esfuerzos por la paz, la confianza y la democracia de los pueblos”.


https://clajadep.lahaine.org