Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Inicio de juicio oral contra defensores mapuche de la tierra en Chile

Alianza Territorial Mapuche ATM :: 07.10.19

Tras un año y tres meses encarcelados, el logko Alberto Curamil y el werken Alvaro Millalen serán finalmente llevados a juicio por parte de un tribunal chileno, a partir del lunes 21 de octubre en la ciudad de Temuco.

INICIO DE JUICIO ORAL CONTRA DEFENSORES MAPUCHE DE LA TIERRA EN CHILE

https://www.alianzaterritorialmapuche.com/2019/10/inicio-de-juicio-oral-contra-defensares.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+AlianzaTerritorialMapuche-Atm+%28ALIANZA+TERRITORIAL+MAPUCHE-+ATM%29
octubre 06, 2019

Tras un año y tres meses encarcelados, el logko Alberto Curamil y el werken Alvaro Millalen serán finalmente llevados a juicio por parte de un tribunal chileno, a partir del lunes 21 de octubre en la ciudad de Temuco.

Ambos representantes del movimiento mapuche autonomista, como consecuencia de su tenas oposición a proyectos de extracción energética y maderera en sus territorios, son víctimas de una persecución penal y judicial que en Chile, se ha hecho costumbre en contra de los defensores mapuche de la tierra. No es la primera vez que actores pertenecientes a la nación mapuche son enjuiciados por causas distintas a la lucha territorial que mantiene confrontado al pueblo mapuche con los poderes económicos. Poderes amparados en la legalidad estatal que cobija al gran empresariado y sus intereses.

La Alianza Territorial Mapuche ATM, llama a denunciar esta práctica criminal del estado chileno y sus gobernantes. En especial, a este gobierno que busca proyectar internacionalmente una imagen ambientalista, que es falsa, pues lo hace tan solo por la coyuntura de la COP25 que se llevara a cabo en diciembre próximo.

Informamos al mundo que Chile, no sólo tiene excluido a los pueblos indígenas de ese proceso, sino además, encarcelados a autoridades tradicionales Mapuche que justamente han luchado en favor del equilibrio de los ecosistemas, como es caso del Logko CURAMIL y del werken MILLALEN. Chile viene fomentando un modelo de desarrollo depredador, ecocida y epistemicida con el saber tradicional que protege nuestro ambiente por siglos. Nuestras voces, las voces de la gente de la tierra siguen siendo silenciadas en materia ecológica.

Hacemos un llamado ferviente a nuestros amigos y amigas de todas las naciones y nacionalidades a difundir esta nota, en todos los idiomas posibles, como forma de protesta y emplazamiento al gobierno chileno y sus sistema judicial, exigiendo la libertad inmediata de los defensores de la tierra: Logko (autoridad mapuche) Alberto Curamil y del werken (mensajero) Álvaro Millalen. Al igual que la libertad de todos los presos políticos mapuche.

Junto a ello, convocamos a observadores y observadoras internacionales para este Juicio Oral que durará más de 20 días. Por cuanto, no están dadas todas las garantías de transparencias y ecuanimidad del mismo, especialmente porque el Gobierno aparece como el querellante más extremista en contra de nuestros hermanos.

ATM desde Wallmapu o territorios de la nación mapuche.

Comunicaciones PuLofMapuXawün


https://clajadep.lahaine.org