Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Estados del mundo, uníos! Parece ser la consigna de apoyos estatales a la invasión turca: Siria dice que no abrirá diálogo con los kurdos si buscan la autonomía

La Vanguardia :: 10.10.19

El viceministro sirio de Exteriores, Faisal Maqdad, aseguró hoy que Damasco solo iniciará un diálogo con aquellos que no buscan la separación del país, en referencia a los kurdos que aspiran a una autonomía, cerrando así las primeras puertas para unas negociaciones en el marco de la ofensiva turca.
“El Estado sirio está preparado para abrazar a todos los ciudadanos y el diálogo está abierto con todas las fuerzas que creen que Siria es la patria final (…) pero no puede dialogar con aquellos que hablan con la lógica de la separación”

TURQUÍA SIRIA
Siria dice que no abrirá diálogo con los kurdos si buscan la autonomía

La Vanguardia
Redacción
10/10/2019 22:07

Damasco, 10 oct (EFE).- El viceministro sirio de Exteriores, Faisal Maqdad, aseguró hoy que Damasco solo iniciará un diálogo con aquellos que no buscan la separación del país, en referencia a los kurdos que aspiran a una autonomía, cerrando así las primeras puertas para unas negociaciones en el marco de la ofensiva turca.

“El Estado sirio está preparado para abrazar a todos los ciudadanos y el diálogo está abierto con todas las fuerzas que creen que Siria es la patria final (…) pero no puede dialogar con aquellos que hablan con la lógica de la separación”, dijo hoy Maqdad a la prensa en la sede del ministerio sirio de Exteriores en Damasco, según la agencia estatal SANA.

Los ciudadanos sirios en Al Yazira, territorio controlado por los kurdosirios en el noreste de Siria, “pagan el precio de que (los kurdos) se aliaron al extranjero”, en alusión a los estadounidenses, principales aliados de los kurdos, que controlan alrededor de un 30 por ciento del territorio sirio en el norte y noreste del país.

“Estas fuerzas armadas en la zona dejaron su interés patriótico y abrazaron a Estados Unidos y a las fuerzas sionistas enemigas de Siria”, señaló, en alusión a Israel.

Ayer, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, abogó por resolver todos los problemas en el noreste de Siria mediante el diálogo entre los kurdos y el Gobierno sirio a fin de conseguir la seguridad en la frontera turco-siria.

“Las negociaciones son la única manera de establecer la seguridad en la frontera turco-siria”, enfatizó el jefe de la diplomacia rusa, quien además aseguró que Moscú, principal aliado de Damasco, “hará todo lo posible para promover el inicio de un diálogo directo sustantivo”.

Badran Jia Kurd, un alto oficial y asesor del Gobierno autónomo kurdo establecido en el norte y el este del país, y no reconocido por Damasco, dijo a Efe el pasado día 8 que los kurdos estudian, entre otras opciones, el diálogo con el Gobierno sirio.

Los kurdos, que aspiran a tener una región autónoma en Siria y que controlan prácticamente el norte y noreste del país, son enemigos históricos de Damasco debido a la persecución sufrida bajo el partido gobernante Baaz.

La Casa Blanca anunció pasado día 6 la salida de las tropas estadounidenses del noreste de Siria ante la inminente ofensiva de Turquía, en la que EE.UU. no quiere verse involucrado, a pesar de que la operación se dirige contra sus aliados.

Ayer, el Ejército turco y las facciones rebeldes sirias comenzaron la operación aérea y terrestre contra el norte de SIria, que ha causado una decena de muertos y decenas de miles de desplazados.

Uno de los motivos para entrar en territorio sirio es la creación de una “zona segura” que acoja a parte de los tres millones y medio de sirios que viven en Turquía para escapar de la guerra en su país. EFE


https://clajadep.lahaine.org