Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Conaie acepta dialogar, gobierno se compromete a revisar el decreto, hoy domingo primera reunión

Agencias :: 13.10.19

Hoy a las 15h se reúnen: Conaie insiste en derogación del decreto. Moreno en conversarlo. No se suspende la movilización

La CONAIE envió un mensaje a todo el pueblo ecuatoriano

Por Carlos Bolaños
https://www.metroecuador.com.ec/ec/noticias/2019/10/12/la-conaie-envio-mensaje-pueblo-ecuatoriano.html
Sábado 12 de octubre de 2019, a las 20:54
CONAIE - API

Ecuador vivió, este sábado 12 de octubre, el décimo día de paralización. Quito fue el núcleo de enfrentamientos entre civiles y Fuerzas Armadas. La presión y fortaleza de los ciudadanos ecuatorianos que se convocaron a las calles de la ciudad provocó que el ejecutivo llame a un dialogo para revisar el Decreto 883.

A pesar de señalar una política de diálogo, los enfrentamientos y daños se evidenciaron en varios sectores de la capital de los ecuatorianos. La Contraloría General del Estado y medio de comunicación como Teleamazonas y diario El Comercio fueron atacados. En los dos primeros sufrieron daños materiales por parte de antisociales.

Debido a estos incidentes, Lenín Moreno declaró a ls 15:00 Toque de Queda en Quito y sus valles. Además, la restricción de movilidad se extendió a todo el territorio nacional, según la manifestación de las altas autoridades de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, emitió un boletín de prensa para todas sus bases y pueblo ecuatoriano:

La jornada en el décimo día de movilización ha sido conmovedora por la inalcanzable voluntad de nuestra gente de luchar, mujeres, jóvenes, mayores y toda la población que llegó desde todos los rincones del país, con una enorme conciencia sobre las razones de la lucha y la necesidad de movilizarnos en unidad, pero sobre todo lo que significa el retorno de las políticas neoliberales del Fondo Monetario Internacional, mientras en el mundo cientos de organizaciones nos expresaron solidaridad frente a embajadas , emisión de comunicados de respaldo, demostrando que no estamos solos y que esta lucha no es solo en Ecuador.

Esta es la mejor expresión de lo que constituye el movimiento indígena y los sectores empobrecidos de este país.

Por ello, es responsabilidad de la Confederación de Nacionalidad Indígenas del Ecuador, CONAIE, destrabar la situación y evitar un baño de sangre de nuestro pueblo, por la brutal represión a manos de la fuerza pública.

Rechazamos cualquier intención de desprestigiar nuestra lucha histórica tratando de tildamos de terroristas y subversivos, nuestras bases han decidido salir a las calles con firmeza y por su propia decisión, finaliza el boletín.
———————————

Ecuador: Lenín Moreno revisará el decreto que eliminó el subsidio a los combustibles
El presidente accedió a negociar las medidas económicas que desataron violentas protestas en todo el país. Este domingo por la tarde comenzarán las negociaciones con los indígenas, que lideran las manifestaciones. A 11 días del comienzo de la crisis, persiste el toque de queda y la militarización de

Infobae
Quito
13 de octubre de 2019

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó que “analizará y revisará” el Decreto 883, que eliminaba el subsidio a los combustibles y desató una ola de protestas en el país, tras la solicitud de las organizaciones indígenas.

“Analizaremos y revisaremos conforme el pedido que han hecho organizaciones indígenas y sectores sociales el Decreto 883 para estudiar sus efectos, para asegurar que los recursos lleguen al campo, para que las comunidades y los beneficiarios manejen sus propios recursos”, ha indicado el mandatario en un vídeo publicado a través de su cuenta en la red social Twitter.

El mandatario, además, adelantó que propondrá un bono de USD 20 mensuales que pagarán las empresas privadas a sus empleados: “Trabajamos para apoyar a quienes han tenido que botar su leche o han perdido sus cultivos, producto de la paralización. Escuchamos a todos los sectores”.

Mareno también adelantó que el proyecto de ley que se enviará al Parlamento se analizará la reducción de sueldos y recorte de vacaciones a funcionarios públicos. “Incluiremos, además, un impuesto para grandes empresas, aquellos que más ganan serán quienes más contribuyan al país”, prometió.

Moreno amplió el toque de queda por el recrudecimiento de las protestas del movimiento indígena, que este sábado tomó y paralizó la ciudad de Quito mediante una masiva operación de marchas y piquetes, a la vez que miles de militantes se enfrentaban a las fuerzas del orden en el centro de la ciudad.

Ayer, además, los manifestantes tomaron por la fuerza la sede de la Contraloría General del Estado de Ecuador en Quito, donde provocaron destrozos en mobiliario y documentos, según informaron medios locales y testigos.

Diálogo

El Gobierno ecuatoriano y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), impulsora de las protestas que han sacudido el país en los últimos días contra los planes de austeridad de las autoridades, han aceptado comenzar un diálogo para revisar esta propuesta de normativa que ha desatado uno de los disturbios más graves de la historia reciente en el territorio ecuatoriano.

La Conferencia Episcopal de Ecuador y el Sistema de Naciones Unidas en el país han informado que la primera reunión entre el Gobierno y el movimiento indígena se celebrará este domingo en Quito. “Tras mantener contactos con el Gobierno y con las organizaciones del movimiento indígena, la primera reunión de diálogo está convocada para el día 13 de octubre a las 3 de la tarde en Quito”, han anunciado en un comunicado conjunto.

El sistema de la ONU en Ecuador y la Conferencia Episcopal han expresado su confianza en la “buena voluntad de todos para establecer un diálogo de buena fe y encontrar una pronta solución a la compleja situación que vive el país”.

Las medidas económicas que desataron la ira

Las manifestaciones comenzaron hace 10 días cuando Moreno firmó un decreto para eliminar los subsidios al diésel y a la gasolina “extra”, con lo cual el preciopasó a estar en función de los valores internacionales: el galón de diesel podría pasar de 1,03 dólares a 2,27, mientras que la gasolina extra, de 1,85 a 2,30 dólares. Con esta medida, el Estado espera ahorrar 1.546 millones de dólares al año.

Según las condiciones del acuerdo de financiación de 4.200 millones de dólares firmado este año con el FMI, Ecuador debía introducir reformas a la legislación para que el Fondo continúe desembolsando sus próximos tramos de préstamos a bajo interés. Moreno dijo que el objetivo de las medidas es liberar recursos para apoyar a los empresarios, sobre todo a las pequeñas y medianas firmas.
———————————-

Indígenas piden garantías a gobierno de Ecuador para iniciar acercamientos en medio de protestas

QUITO, 12 oct (Xinhua) — La dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) pidió hoy al Gobierno las “debidas garantías” para iniciar acercamientos con miras a encontrar una salida a la crisis social que vive el país, tras 10 días de violentas manifestaciones antigubernamentales.

“No hay diálogo real sin las debidas garantías a la integridad de los dirigentes indígenas en todo el territorio nacional”, señaló la Conaie un comunicado.

La Confederación anunció hoy su decisión de participar en un “diálogo abierto” al que los convocó el pasado viernes el presidente Lenín Moreno, para solucionar la situación.

No obstante, condicionaron el mismo a que el mandatario derogue el Decreto 883, a través del cual, eliminó los subsidios a las gasolinas y al diésel, lo que elevó el precio de los combustibles en medio del descontento ciudadano.

El retiro de los subsidios es parte clave de un plan de austeridad con el que el gobierno, busca reducir el déficit fiscal que, incluye además, reformas económicas, fiscales y laborales, acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyas políticas repudian los indígenas.

La Conaie aclaró a sus bases y a la opinión pública, que “no ha existido ninguna negociación (con el gobierno) sino se trata de reorientar la política económica del país”.

“Por ello, realizaremos los acercamientos para tratar la derogatoria del Decreto 883, pero sostendremos las acciones de movilización a nivel nacional y en cada uno de los territorios, exhortando al gobierno para que existan las debidas garantías”, señaló la Conaie en el comunicado.

Añadió que la jornada en el décimo día de movilización nacional, llevada a cabo hoy, “ha sido conmovedora por la incansable voluntad de nuestra gente de luchar (…) y de la población que llegó desde todos los rincones del país para sumarse al paro”.

La Confederación apeló a tomar conciencia sobre las razones de la lucha indígena, sobre todo, de lo que significa el retorno de las “políticas neoliberales del FMI”.

Indicó que para destrabar la situación y evitar un baño de sangre, por la represión, con la que aseguran, han actuado militares y policías, se mantendrán las manifestaciones “mientras se delega a una interlocución exploratoria para diseñar una serie de medidas que impliquen salir de esta encrucijada”.

Por convocatoria de la Conaie, las distintas organizaciones indígenas, iniciaron el pasado 3 de octubre un paro nacional indefinido en rechazo a lo que califican como “paquetazo” económico.

Las protestas se han focalizado en Quito, la capital del país, donde desde la tarde de este sábado rige un toque de queda, pese a lo cual, ciudadanos en varios puntos de Quito se convocaron a un “cacerolazo”, una forma de protesta golpeando cacerolas en señal de descontento.

El toque de queda fue dispuesto por el gobierno, tras una nueva jornada protestas que vivió hoy Quito, y que derivaron en actos vandálicos y fuertes disturbios entre los manifestantes y la fuerza pública.
——————-

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana y la ONU anuncian para este 13 de octubre, primer diálogo entre Gobierno y dirigencia indígena

El Universo
Política
13 de Octubre, 2019 - 00h13

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana y el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador emitieron la noche de este sábado un comunicado en conjunto, en el que informaron que “tras mantener contactos con el Gobierno y con las organizaciones del movimiento indígena, la primera reunión de diálogo está convocada para el día 13 de octubre a las 3 de la tarde en Quito”.

“Confiamos en la buena voluntad de todos para establecer un diálogo de buena fe y encontrar una pronta solución a la compleja situación que vive el país”, agrega el comunicado.

La aceptación para esta primera conversación se dio luego que el presidente Lenín Moreno hiciera, a través de varias cadenas de radio y televisión transmitidas desde este viernes, un llamado a los dirigentes indígenas para tener un diálogo directo con ellos, respecto a sus exigencias de que se derogue el Decreto Ejecutivo 883 que eliminó el subsidio a los combustibles.

“Envío este mensaje a la dirigencia de las organizaciones indígenas y a sus bases, es indispensable frenar la violencia, hay que encontrar soluciones para los temas del país y sobre todo del campo, hago un llamado a los dirigentes para dialogar directamente conmigo”, expresó el primer mandatario este viernes.

Y sobre el Decreto 883, Moreno les pidió a los dirigentes que hablen de a dónde deben dirigirse esos recursos y que se asegure que vayan a quienes más lo necesitan, todo esto cuando este viernes se cumplían nueve días de paralización y movilización nacional, que la iniciaron los transportistas y que luego movilizó a los indígenas y a los sindicatos.

Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) emitió la noche de este sábado un nuevo comunicado, esta vez firmado por su presidente, Jaime Vargas; por el principal de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), Marlon Vargas; y por Carlos Zhucushañay, presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador, también llamada Ecuarunari, en el que destacaban que “es responsabilidad de la Conaie destrabar la situación y evitar un baño de sangre de nuestro pueblo, por la brutal represión a manos de la fuerza pública, Por tanto orientamos a seguir las acciones de lucha mientras se delega a una interlocución exploratoria para diseñar una serie de medidas que impliquen salir de esta encrucijada”

Y agregaron “por ello realizaremos los acercamientos para tratar la derogatoria del Decreto 883, pero sostendremos las acciones de movilización a nivel nacional y en cada uno de los territorios, exhortando al Gobierno para que existan las debidas garantías”.

Finalmente, casi a la medianoche de este sábado, la Conaie envió un nuevo comunicado firmado por su presidente Jaime Vargas en el que, a nombre del Consejo de Gobierno de la Conaie, los pueblos indígenas solicitaban “públicamente al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que garanticen la intermediación y brinden la seguridad necesaria a todos los dirigentes que conformarán la comisión” que irá desde este domingo a los diálogos con el Gobierno.

En el comunicado se agrega que “llamamos a la representación de la Organización de las Naciones Unidas en Ecuador, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Defensoría del Pueblo, Presidente de la Asamblea Nacional, Fiscalía General del Estado y demás instituciones del Estado para que garanticen y vigilen el buen cumplimiento de las resoluciones que se lleguen en este diálogo”. (I)


https://clajadep.lahaine.org