Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Tareas y perspectivas de los Pueblos y/o Naciones Milenarias nómadas, sedentarios, seminómadas y sus economías

Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC :: 14.10.19

Octubre 12, es una fecha de activar el pensamiento milenario para la recuperación de la dignidad y fortalecer la emancipación libertaria bajo la ideología y el pensamiento de Armonia y Equilibrio para la Vida.

Octubre 12: Pueblos y/o Naciones Milenarias nómadas, sedentarios, seminómadas y sus economías

por ONIC
13 Octubre 2019

• Por: Armando Wouriyu Valbuena*.

El camino de la sobrevivencia de la especie humana depende en adoptar urgentemente las maneras en que naturalmente los pueblos y/o naciones milenarias se relacionan con los espacios vitales, entre ellas la madre naturaleza, en sus formas de habitar los bosques, preservar las aguas y el aire, etc…

Preservar el espacio aéreo es cada día más complicado, ya que se esta convertido en un basurero radioactivo de los restos de satélites como herramientas de guerra y control social de los espacios, (aéreo, marítimo y terrestre).

La espacialidad marítima donde nuestras hermanitas (las ballenas) a duras penas se mantienen, se convierten en cloacas del plástico y demás residuos en la desenfrenada carrera para que el uno por ciento de la población, acumule más capital, pervirtiendo nuestra soberanía alimentaria de un espacio en el que somos parte integral bajo los principios de las economías de la solidaridad y reciprocidad.

Es evidente que el sistema del consumo desmedido en el que se basa el capitalismo dejó de garantizar una salida para la civilización europea.
Es necesario llamar la atención al interior nuestro, que los pueblos ancestrales se mantienen en mucho, al margen de este sistema económico, condición que nos permite gestas como la que hoy sucede en Ecuador.

Las autoridades ancestrales y milenarios de las naciones en el Ecuador junto con los sectores sociales solo pretenden que una norma gubernamental sea derogada, ya que es un mandato del Fondo Monetario Internacional, de ser admitida elevaría el costo de vida, y degradaría la dignidad del ser humano, todo a expensas de la.acumulacion del capital.

Los pueblos y/o naciones milenarias somos guias del camino de regreso, la humanidad necesita desandar sus pasos errados que hoy la llevan a la autodestrucción.

Nosotros debemos perseverar en el llamado a retornar al origen, no se necesita de tanto, para ser con la espacialidad territorial que esta muy maltratada.

Hay otras economías basadas en otros valores a los que hoy pregonan desde los centros de poder, en las que la importancia radica en dar efectiva protección a la madre tierra, para la soberania alimentaria, la autosostenibilidad, la defensa del territorio y la cultura, las propias formas de hacer educación y proveernos salud.

La fecha de hoy considerada por ley de la república como “día feriado”, ha de ser en el futuro, parte de la memoria oral y escrita ante la comisión de la verdad, justicia y reparación, para que todas las generaciones recuerden las acciones genocidas del imperio católico hispano y los republicanos que aún nos someten con sus normas de origen europeo.

El genocidio que vivimos los pueblos y/o naciones milenarias se caracteriza por los siguientes hechos:

1. Desde 1492 el imperio católico hispano, asesinó selectiva y colectivamente a millones de personas de distintas historias de orígenes.

2. Desde 1492 el imperio católico hispano, realizó actos de desposesión territorial.

3. Destruyó los sistemas económicos de solidaridad y reciprocidad e impuso el de acumulación de capital con su filosofía del ser (individual).

4. Aniquiló los sistemas alimentarios de los nómadas, seminomadas y sedentarios e impuso el centenario lenguaje castellano sobre los idiomas milenarios junto con su religión de origen asiático.

El Genocidio continuó con quienes no cumplieron los compromisos pactados con José Antonio Galan y Ambrosio Prisco, siguió:

1. La desposecion de nuestras propiedades territoriales.

2. La aniquilación física de cientos de personas de los pueblos y/o naciones milenarias.

3. Los sistemas económicos aún no se reconocen en los Planes Nacionales de Desarrollo, mucho menos en las Leyes de Presupuesto para ejecutar los derechos Económicos, Sociales, culturales y ambientales, además de los civiles políticos, con objeción cultural.

4. El genocidio es considerado como el delito de todos los delitos, es la mamá de todos los delitos, y en colombia es normal como lo es también en el Ecuador.

Frente a ellos debemos recordar:

¿De dónde venimos?
¿Quiénes somos?
¿Qué queremos?
¿Para dónde vamos?

De tal manera que reorganicemos nuestros procesos de lucha bajo el marco de Unidad, Territorio, Cultura y Autonomia .

Cosas que han sucedido y están en la memoria histórica oral, plasmada en canciones, poemas y narrativas; también en la historia escrita de forma parcial.

A) Con el imperio Católico hispano:

1.- Perdimos la guerra, no conocíamos los caballos y su velocidad, la pólvora creada por los chinos y tampoco el acero de las espadas.
2.- El imperio católico hispano, consideró que nuestros espacios vitales, eran propiedad del papa de la iglesia católica y por lo tanto él, solo él, podía entregárselos a ellos, desconociendo nuestras historias de orígenes.
3.- El imperio católico hispano, atendiendo a un grupo “progresista” de la época considero la aplicación filosófica de la justicia cristiana:
* El derecho a una guerra justa.
* El derecho a la libre
determinación de los pueblos.
* El derecho de Gentes y,
* El derecho natural.
4.- El imperio católico hispano, creó la figura jurídica de los Resguardos, encomiendas y Mitas.
5.- El imperio católico hispano en sus últimos décadas de gobernabilidad, realizó un acuerdo con la Minga liderada por: Ambrosio Pisco y José Antonio Galan, (Muiska y Negro).

Resultado de esta Minga: un acuerdo firmado; posteriormente José Antonio Galan fue descuartizado por cuatro caballos y pedazos de su cuerpo exhibidos en una pared de Bogota, durante varios días, y el Muiska Ambrosio Pisco, pasó varios años en las mazmorras de Cartagena.

B) Con La República:

1.) Desde 1819, en cada acta de las constituciones siempre se aplazaba los temas relacionados a nuestra existencia.

2.- En 1890 se reconoce la existencia nuestra con los siguientes parametros:
* Salvajes.
* Semisalvajes.
* Civilizados.

3.- Desde 1890, se le entrega al estado del Vaticano toda la política pública educativa, y también todo lo relacionado a la justicia.

4.- Los títulos de propiedad de resguardos se disuelven poco a poco, desconociéndose los derechos civiles y políticos.

5.- Desposesión de los espacios vitales, mediante acciones de leyes y decretos.

6.- Desposesión mediante acciones armadas como políticas de estado, propiciadas por todos los gobiernos.

7.- Desposesión de los espacios vitales mediante acciones para-estatales.

*Todas las acciones de Genocidio, me permiten solicitarle al Senador Nasa, Feliciano Valencia, presentar un proyecto de Ley para que el 12 de octubre deje de ser un día festivo como se contempla en la ley.

Octubre 12, es una fecha de activar el pensamiento milenario para la recuperación de la dignidad y fortalecer la emancipación libertaria bajo la ideología y el pensamiento de Armonia y Equilibrio para la Vida.

*Armando Wouriyu Valbuena: Presidente ONIC 1991-2003.


https://clajadep.lahaine.org