Sabri Ok, miembro del Consejo Ejecutivo de la KCK (Unión de Comunidades del Kurdistán), evaluó la invasión del Estado turco en el norte y el este de Siria durante el programa Rojeva Welat en Stêrk TV el martes por la noche.
Sabri Ok: Erdoğan está atacando el NE de Siria desde su lecho de muerte
“Erdoğan está llevando a cabo estos ataques desde su lecho de muerte (…) Puede que la vida no termine en semanas, pero terminará en meses”
ANF REDACCIÓN
miércoles, 16 oct 2019, 10:20
Sabri Ok, miembro del Consejo Ejecutivo de la KCK (Unión de Comunidades del Kurdistán), evaluó la invasión del Estado turco en el norte y el este de Siria durante el programa Rojeva Welat en Stêrk TV el martes por la noche.
Ok apuntó que Erdogan es “el fascista de este siglo”, y señaló que los ataques contra Rojava son el resultado de la fuerza de Erdoğan.
“Erdoğan está llevando a cabo estos ataques desde su lecho de muerte (…) La vida de Erdogan puede no terminar en semanas, pero terminará en meses.”
Ok dijo que el pueblo de Turquía no se beneficiaba de esta guerra, al contrario, traía “crisis a la sociedad, a la economía, a la política. Erdoğan no puede encargarse de todo esto. No puede desempeñar un papel en Siria contra Rusia y los Estados Unidos. Erdoğan ha perdido”.
Los ataques de ocupación hicieron que el pueblo kurdo “viera por primera vez que los kurdos deben estar unidos”, dijo Ok, y añadió que “una política dividida y egoísta es infructuosa.”
Sabri Ok, miembro del Consejo Ejecutivo de KCK, continuó:
“Hoy hay una guerra de ocupación inmoral en Rojava que no conoce límites. La guerra contra los kurdos y los demás pueblos del norte y del este de Siria y el Estado turco dura ya casi 8 años.
Cuando ISIS se introdujo en la agenda de la humanidad, estos mercenarios comenzaron a entrar en las regiones kurdas bajo las órdenes de Erdoğan. En Kobane, el pueblo kurdo y el pueblo de la región han resistido contra ISIS para proteger su libertad, dignidad y existencia. También fue una guerra con el Estado turco. Porque Erdoğan estuvo involucrado en esta guerra. Por lo tanto, esta guerra se ha librado no sólo hoy, sino durante 8 años, entre los pueblos del norte y el este de Siria y el estado turco, el AKP y Erdoğan
El Estado turco y Erdoğan apoyaron a ISIS. Siguen haciéndolo. ISIS atacó al pueblo kurdo porque el estado turco y Erdoğan tenían como objetivo romper la voluntad del pueblo kurdo en Kobane. Erdoğan dejó claro su objetivo cuando dijo que ‘Kobanê ha caído, caerá’. Esta guerra se ha prolongado desde entonces.
Hoy la lucha contra ISIS es en nombre de la humanidad. En Kobanê, el mundo entero fue testigo de una gran y heroica resistencia en la que cayeron miles de mártires. Así, los kurdos defendían la dignidad humana. Esta lucha ocupó un lugar especial en la conciencia de la humanidad. Y esto perturbó profundamente a Erdoğan, Cuando los kurdos fueron abrazados por los pueblos del mundo, Erdoğan se volvió loco.
Sin Bakur, Erdoğan y el Estado turco no habrían estado tan interesados en Rojava.
Puede que no entrara en tal guerra. La mentalidad fascista de Erdoğan no reconoce el derecho a la vida de los kurdos. No puede tolerar su existencia.
El mayor temor para él era la idea de tener que tolerar la existencia de una identidad kurda en Turquía y la vecina y libre Rojava.
La existencia de una vida libre y democrática ha afectado a la población del Kurdistán del Norte y de Turquía. Este era el mayor temor de Erdoğan .
Por esta razón insistió tanto con Rojava y Siria desde la resistencia y la victoria de Kobanê.
Turquía apoyaba y armaba al ISIS
Cuando el pueblo kurdo empezó a luchar contra ISIS, al-Nusra y otros mercenarios, Erdoğan y el Estado turco apoyaron a estos mercenarios. Esto se ha demostrado. Cuando los mercenarios del ISIS establecieron su control sobre las fronteras del estado turco, Erdoğan no se vio perturbado.
De hecho, cuando los kurdos y los demás pueblos de la región comenzaron a luchar contra el ISIS, Turquía estaba cuidando y tratando a los mercenarios.
Erdoğan estaba reorganizando y rearmando estos mercenarios en Turquía. Por supuesto, estos mercenarios atacaron al pueblo kurdo y al pueblo sirio.
Miles de mercenarios pasaron por el territorio de Turquía en su camino hacia Siria. Ahora, confrontados con estos hechos, ¿quién puede creer la mentira de Erdoğan de “hemos librado la mayor guerra contra ISIS’?
El pueblo kurdo ha estado librando una guerra contra ISIS, al-Nusra y otros mercenarios, así como contra el estado turco y el AKP durante 8 años.
Intentaron constantemente romper la voluntad de los kurdos y de los demás pueblos con ISIS y al-Nusra. Pero han fracasado. ISIS fue derrotado en Kobanê, Manbij, Tebqa, Raqqa y Deir Ez-zor. Fue derrotado en todo el norte y el este de Siria. Ante esta situación, Erdoğan se sintió obligado a hacer algo. Y empezó a buscar lo que podía hacer. Intentó hacer lo que ISIS y al-Nusra no lograron hacer. Por esta razón, comenzó a interesarse por el futuro de los kurdos, Rojava, ISIS y Siria.
Erdogan no puede soportar el establecimiento de un sistema democrático
¿Por qué esta guerra ha llegado a este punto? La mentalidad, la moral, el paradigma y las ideologías de Erdoğan y del Estado turco nunca se han abierto a los valores de la humanidad y de la democracia. Especialmente cuando se trata de los kurdos, reaccionan como si fuera a estallar un apocalipsis.
Por eso intentó bloquear el sistema democrático que están implementando los pueblos del norte y del este de Siria. Sin embargo, este sistema se creó contra todo pronóstico.
Cientos de civiles, incluyendo mujeres y niños, han sido masacrados por los mercenarios utilizados por el estado fascista turco. Erdoğan no atacó a Afrin por su propio bien. Hoy en día cometen todo tipo de delitos como el acoso, la violación, el secuestro y el pillaje en Afrin. Desafortunadamente, todos estos crímenes están ocurriendo frente a los ojos del mundo.
¿Por qué las Naciones Unidas y los Estados del mundo, que dicen que están a favor de la democracia y la libertad, permiten que ocurran? Cientos de miles de kurdos se han visto obligados a abandonar Afrin y en sus casas se han reasentado otras personas. ¿No fue esta una acción clara de cambio demográfico? ¿No fue una masacre, la masacre del pueblo kurdo? ¿Por qué todo el mundo está tan callado?
La verdadera ideología de Erdogan es la ideología del ISIS
Estas organizaciones mercenarias no tienen ideología. Es Erdoğan quien la tiene. La verdadera ideología de Erdoğan es la ideología del ISIS. Y esta ideología va en contra de la ideología de la vida común de los pueblos. Lo que más le duele es esta libre asociación democrática de los pueblos. Ahora quiere invadir el norte y el este de Siria violando todos los valores humanos y éticos, una vez más ante los ojos del mundo. Ya han ocupado las regiones al este del Éufrates, como Jarablus, Bab, Ezaz, Afrin, Idlib. Ahora quiere invadir Raqqa, Deir Ez-zor y todos los demás lugares.
————————————–
Ok del KCK : Los ganadores serán los kurdos - Parte 2
“Nuestra decisión de resistir está al más alto nivel. Si el mundo se derrumba, sea cual sea el premio, el pueblo kurdo elegiría vivir con dignidad”.
ANF REDACCIÓN
jueves, 17 oct 2019, 11:25
Sabri Ok, miembro del Consejo Ejecutivo de la KCK (Unión de Comunidades del Kurdistán), evaluó la invasión del Estado turco en Norte y Este de Siria durante el programa Rojeva Welat de Stêrk TV el martes por la noche.
Los comentarios de Sabri Ok fueron los siguientes:
“Ahora, lo que es notable e importante es quién recibe el apoyo y el consentimiento de Erdoğan y quién lo da. Permítanme dejar esto claro. Cuando las mujeres kurdas defendieron la dignidad humana contra ISIS, cuando sus hijos protegieron sus cuerpos contra ISIS, algunas de de los ahora dan ese apoyo convirtieron las banderas de las YPG-YPJ en material publicitario.
Deben saber que los que luchan por el honor contra ISIS están siendo bombardeados por el Estado turco y mercenarios con todo tipo de tanques, artillería y aviones.
¿No es necesario que todos se pongan de pie, presionen a sus propios estados y griten a gritos por la lucha común contra el fascismo? El mundo entero se unió contra Hitler y fue capaz de derrotarlo. Erdoğan es el fascista de este siglo. No hay nadie como él. No hay nadie como él en la historia del Estado turco. Muchos partidos y gobernantes vinieron y pasaron en la historia del estado turco. Pero Erdoğan es un ejemplo en sí mismo. No existe tal persona en la historia del Estado turco. Erdoğan es un fascista y dictador, puro y simple. Utilizó la pertenencia a la OTAN de forma escandalosa e inmoral. Entonces, ¿cuánto participa la OTAN en esto? ¿Y los Estados Unidos? Esto debe ser aclarado y entendido. Algunas cosas se están aclarando cada día que pasa.
Si Rojava se pierde, se dirigirán hacia Kurdistán Sur
La razón de los ataques llevados a cabo por el Estado turco y Erdoğan es bastante clara. El Estado turco ha podido tolerar la existencia de Kurdistán Sur como un mal necesario debido a la existencia del PKK. Sin embargo, si Rojava pierde hoy, entonces el estatus de Kurdistán Sur desaparecerá. Su actitud hacia Kurdistán Sur se hizo evidente durante el proceso del referéndum. La misma mentalidad, el mismo dictador. Si Rojava pierde, no se detendrá. Desde Derik, se dirigirá hacia Kurdistán Sur. Erdoğan tiene como objetivo liquidar la voluntad de todos los kurdos durante su mandato.
Erdogan ha lanzado el ataque desde su lecho de muerte
¿Está Erdoğan haciendo esto porque es muy fuerte y determinado? No, no lo es. Afirmamos que Erdoğan está llevando a cabo estos ataques en su lecho de muerte. En el próximo período, veremos cómo estos ataques se volverán contra ellos. No puede mantener su poder mientras mantiene estas preguntas. Políticamente ya se ha ahogado. No tiene nada que decir a la sociedad turca. Sólo estaba usando el argumento del terror. Por lo tanto, la factura será muy alta. La opinión pública mundial no aceptará lo que se ha hecho, los kurdos no lo aceptarán, Turquía no lo aceptará. Puede que la vida de Erdoğan no termine en semanas, pero terminará en meses.
Erdoğan no puede hacer nada en Siria a pesar de Estados Unidos y Rusia. ¿Qué ganan los pueblos de Turquía con este ataque? Esta es la cuestión. No ganaron nada. Al contrario, la sociedad está en peligro, la economía y la política están en peligro. Erdoğan no puede manejar todo esto. Como tal, no puede jugar un papel en Siria contra Rusia y los Estados Unidos. Erdoğan básicamente ha perdido .
Ahora algunos describen los ataques como una trampa para el Estado turco. Estos deben ser tenidos en cuenta. Nadie ofrecerá todas las oportunidades a Erdoğan y tampoco le dirán que venga y tenga voz en el futuro de Siria.
Cualquiera que sea el resultado, los ganadores serán el pueblo kurdo
En los últimos días de esta guerra en curso, mujeres y niños han sido asesinados. Hipócritas y bárbaros fueron expuestos. Atacaron a todos los que pasaron. La masacre de Serekaniye es un ejemplo de ello. Mujeres, niños y periodistas fueron blanco de ataques. Esto se hizo ante los ojos del mundo. Erdoğan insistirá en ello. Intentará obtener resultados. También debemos estar decididos a resistir esto. Nuestra mayor fortaleza en esta guerra es que somos asertivos, decididos, correctos y estamos arraigados en el pueblo. La otra cuestión importante es la conciencia de la humanidad. La gente del mundo está con nosotros. Por esta razón, el pueblo kurdo resistirá hasta el final. Cualquiera que sea el resultado, el ganador será la dignidad humana y el pueblo kurdo.
Es un error esperar ética y mesura de las potencias mundiales. Actúan únicamente de acuerdo con sus propios intereses. Los EE.UU. y la coalición internacional sólo entraron en una alianza porque tenían interés en derrotar a ISIS. La alianza con ellos era de hecho una necesidad. No fue una elección. Cómo surgió ISIS, cómo se organizó, quién lo creó, cómo los kurdos, especialmente los yazidíes y toda la humanidad, fueron golpeados por ellos, es otro tema que necesita ser cuestionado.
No puedes luchar sin apoyo aéreo
Se libró una guerra contra ISIS y se logró un resultado positivo. Como resultado de la lucha conjunta, los pueblos kurdo, árabe y cristiano dieron 11 mil mártires. Decenas de miles de personas resultaron heridas. Estoy seguro de que las SDF, YPG, YPJ no se arrepienten de tener que luchar en esta guerra. Porque defendieron la dignidad humana con esta guerra. Pero fueron los Estados Unidos los que no mantuvieron su palabra. Dijeron que su alianza estaba en contra de ISIS, y eso es cierto. Sin embargo, al menos se podría crear una zona segura. Pero de repente retrocedieron. Sin embargo, si la Coalición y los Estados Unidos se hubieran opuesto a Erdoğan, no habría podido llevar a cabo estos ataques. Sin embargo, dejaron claro que no se opondrían a los ataques de Erdoğan Sin embargo, aún podrían cerrar el espacio aéreo al Estado turco. Si lo hacen, las cosas serían diferentes. Entonces, el ejército turco y los mercenarios nunca lucharían contra las SDF, YPG-YPJ. Esto no es posible. Pero no cerraron el espacio aéreo. Me pregunto si Trump y Putin tenían planes sobre Erdoğan, si uno quiere usarlo contra el otro, o si el plan es común. Seguramente, es necesario entender la situación en los próximos días.
La coalición ha jugado un papel importante
Los Estados Unidos y la Coalición desempeñaron un papel muy malo y destructivo, que la Administración Autónoma conoce muy bien. McGurk y algunos soldados, generales retirados, intelectuales y académicos se opusieron a las acciones. Vieron la verdad y la honestidad del pueblo kurdo. El pueblo kurdo hizo lo que había dicho que haría. Teniendo esto en cuenta, los EE.UU. podrían decidir su posición. Sin embargo, los Estados Unidos no lo hicieron, debido a políticas poco éticas y sesgadas. Ahora hablan de sanciones económicas. No sabemos lo que harán. Tal vez realmente trataron de prevenir una guerra, pero fracasaron. La actitud de Rusia también es importante. Si Rusia y Siria quisieran resolver los problemas, eso habría sido más fácil. Había una posibilidad. Pero no lo aceptaron. Parece que este ataque se decidió en la cumbre celebrada en Ankara en el marco de Astana. Los Estados Unidos y la Coalición también fueron informados de ello.
Los ataques se basan obviamente en el acuerdo de Adana. De esta manera, intentan justificar sus ataques. El acuerdo de Adana fue básicamente contrario a la voluntad del pueblo kurdo, pero estos ataques excedieron con creces el alcance de este acuerdo. Putin y Rusia prepararon el camino para ello. El Estado turco tomó su mayor fuerza de aquí.
Los kurdos aligeran la carga de Damasco
No está claro cuánto tiempo durará el acuerdo entre la Administración Autónoma y el régimen. Sin embargo, parece que el régimen y la Administración Autónoma han llegado a un acuerdo sobre algunas cuestiones. Pero para mí, es demasiado tarde. La Administración Autónoma trabajó constantemente para que esto ocurriera. Pero el régimen y Rusia no querían esto. Algunas reuniones se celebraron en Damasco y Moscú. La Administración Autónoma ha declarado sistemáticamente que no tiene intención de separarse de Siria. Dijo que quería ser reconocida como una estructura autónoma dentro de una Siria unida. Sin embargo, el régimen sirio no lo aceptó, no pudo encontrar la fuerza en sí mismo para aceptarlo, no pudo aceptarlo en su mente. Rusia podría haber desempeñado el papel de mediador, pero siempre se mantuvieron a medio camino. O bien miraban sus intereses con Turquía o bien tenían sus dudas con la coalición pensando que establecería un Estado para los kurdos. Sin embargo, si la coalición u otra potencia quisiera establecer un Estado para los kurdos, los kurdos no habrían aceptado tal cosa porque no existía tal petición en primer lugar. La Administración Autónoma nunca ha dicho que haya roto del todo con Damasco, ni que los soldados del régimen no deban proteger las fronteras. Defendió constantemente la integridad de Siria, aliviando así la carga de Damasco.
De hecho, Damasco no movió un dedo y la Administración Autónoma liberó todas estas regiones. Damasco sobrevivió de esta manera. La Administración Autónoma anunció hoy [14 de octubre] que el régimen de Damasco podía llevar sus tropas a la frontera. Esto es muy natural. También hay una observación positiva en la declaración de Rusia. No creo que haya un error aquí. Frente a los ataques del Estado fascista turco, la Administración Autónoma vio que la integridad territorial de Siria debía ser protegida y que la gente no debía ser obligada a emigrar. Lo quería. Vio que si el ejército turco de ocupación y los mercenarios se asentaban en el norte de Siria, el trabajo tanto de Damasco como de los kurdos se haría más difícil. Desarrollos impuestos para unir fuerzas. Lo correcto es aplicar el acuerdo.
Si el acuerdo se aplica, los ganadores serán los pueblos de Siria
Damasco debe haber visto que si Idlib, Jarablus, Afrin, Bab, Manbij y todos los territorios del norte y del este de Siria caen bajo el control del Estado turco, no quedará nada en sus manos. Deben haber visto que Siria e incluso Rusia no tendrán voz en el futuro de Siria. Vieron que si los mercenarios y el estado turco ocupante se asentaban en el territorio del norte de Siria, no abandonarían la zona por su propia voluntad. Lo vieron en Idlib con su apoyo a al-Nusra. Vieron que el Estado turco no cumplía los requisitos de los acuerdos allí.
Del mismo modo que el Estado turco fue el portavoz de al-Nusra en Idlib, también será el portavoz de estos mercenarios en el norte de Siria. Creo que no está mal que Damasco haga ese comentario. Rusia también vio que su trabajo será muy difícil en este escenario. Por lo tanto, si se aplica este acuerdo, será bueno para todos los pueblos de Siria y, en última instancia, los pueblos de Siria se beneficiarán de él.
Siria y sus pueblos, Damasco y el pueblo kurdo pueden encontrar una solución por sí mismos. La ocupación del Estado turco y sus mercenarios creará dificultades para Damasco. Esto creará una situación difícil para los kurdos. Sin embargo, no sabemos qué ocurrirá, cuántos intereses entran en juego y si se mantendrá la palabra dada.
Si se aplica este acuerdo, el Estado turco caerá en un vacío grande y profundo. Si no se aplica el acuerdo, lo único que le quedará al pueblo kurdo será resistir. No hay otra manera.
Las declaraciones de apoyo son importantes
Nuestro pueblo se resiste a los ataques contra el pueblo kurdo. Pagamos un gran precio por hacer esto. Pero si esto es lo que se necesita para defender una vida libre y honorable, lo haremos.
Nuestra decisión de resistir es al más alto nivel. Si el mundo se derrumbara, sea cual sea el premio, el pueblo kurdo elegiría vivir con dignidad.
Sea cual sea el resultado, la victoria será del pueblo kurdo. Mucha gente habla, la UE hace una declaración, se opone a los ataques, pero esto no es un elemento disuasorio. Muchas organizaciones y sectores hicieron declaraciones. Aunque no son un elemento disuasorio, son significativos e importantes.
No ha sido así ni siquiera durante la guerra de Vietnam. Quizás la actitud de los Estados no es lo que deseamos, pero es significativa. Nadie apoya al Estado turco excepto Qatar. Incluso la administración chipriota se opuso. El Estado turco lo atacó inmediatamente y dijo que debían seguir lo que decía Ankara.
Debe crearse una unión de fuerzas
La gente de Kurdistán Norte también está enfadada con Erdoğan y con las masacres del Estado turco. Pero no se mantiene en pie. Sin embargo, la conciencia debe hacer que se mantenga en pie. El HDP quiere liderar. Pero se enfrentan a la prohibición incluso para celebrar su aniversario. Cada uno debe mostar determinación en su actitud. Debe haber unidad. El CHP se encuentra constantemente en la posición del AKP. Sin embargo, en mi opinión, no toda la base de CHP es como Kılıçdaroğlu Ellos saben que Erdoğan es ISIS. Saben que Erdoğan está mal. Pero el CHP no se opuso a esta guerra. El CHP olvidó rápidamente que fueron los kurdos los que le permitieron ganar lugares como Estambul, Mersin y Adana.
Otro punto importante aquí es que el mundo no piensa como el CHP. Los pueblos deberían reaccionar más e influir en sus propios estados.
Por primera vez los kurdos vieron la necesidad de estar unidos
La experiencia de 8 años de la Administración Autónoma ha demostrado que los pueblos kurdo, árabe y cristiano pueden vivir juntos en un sistema democrático. Esto es muy importante. La Liga Árabe también vio este hecho. Esta actitud es importante y valiosa. Erdoğan ve a los estados árabes como un Estado para sí mismo. A este respecto, los estados árabes deberían tener una actitud más clara y llevar a cabo una política más activa en el mundo.
Otro punto es la actitud de unidad nacional entre los kurdos. Todos deben trabajar en ello y lograr una organización concreta. Por primera vez, los kurdos vieron la necesidad de estar unidos. Vieron que la política de desintegración y de gobernar de acuerdo a sí misma era infructuosa y este era el principal propósito del estado turco.
El estado turco es enemigo de todo el pueblo kurdo
El Estado turco es hostil a los kurdos en todas partes. El ataque contra Rojava ha revelado este hecho. El Estado turco es el enemigo del pueblo kurdo. Ahora todos los kurdos han visto esto muy bien.
Nadie debería pensar que puede establecer relaciones con la República de Turquía, dar forma a su política y que esto puede ser permanente. La política real del Estado turco se basa en el uso de partidos kurdos y de las distintas partes del Kurdistán entre sí.
Los kurdos deben saber que si uno no existe, no existirá ninguno.
Nadie debería engañarse a sí mismo. Esto fue evidente durante el referéndum de Kurdistán Sur. Los kurdos a veces no se entienden entre sí, a veces se critican duramente. Sin embargo, debemos saber que existiremos cuando haya unidad. Los kurdos deberían reunirse y actuar juntos lo antes posible. Los partidos kurdos deben unirse y crear un frente unido.
El pueblo kurdo se levanta en todas partes de Kurdistán y exige a sus partidos que se unan.
El pueblo se unió, ahora es el momento de que los partidos se unan.