Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Por una alianza fraternal con el pueblo chileno

Alianza Territorial Mapuche ATM :: 20.10.19

Comunicado de la Alianza Territorial Mapuche frente a la crisis social y política que vive Chile en este minuto.

POR UNA ALIANZA FRATERNAL CON EL PUEBLO CHILENO. Este lunes 21 nos encontramos en Tribunales de Temuco

Comunicado de la Alianza Territorial Mapuche frente a la crisis social y política que vive Chile en este minuto.

1. Por algo más de dos siglos, desde que Chile se declara “independiente” como Estado, la nación mapuche no sólo viene resistiendo y reclamando  reconocimiento de su existencia, sino también buscando una sana convivencia, entendimiento y alianza con el pueblo chileno pobre. Búsqueda que cuando por  instantes ha tenido cercanía, aparece el poder con sus negras manos vía mercaderes, traficantes del dolor, intermediarios y políticos para dividir y gobernar.

2. Manteniendo el debido respeto entre naciones, saludamos la gran muestra de desobediencia que a este hora ejerce el pueblo chileno frente al poder del dinero encabezado por el el propio Jefe del Estado y su cobardía armada que patrulla las calles chilenas con tanques y fusiles, apuntando a un pueblo desarmado. Muestra de rebeldía que esperamos siga creciendo y encausado a derribar las desigualdades territoriales y sociales que hacen al rico cada día más rico y al pobre cada día más endeudado.

3. Si sumamos a vuestra lucha, la lucha por el cuidado de la tierra, contra el saqueo y  la recuperación de las aguas, contra la destrucción ecológica causada por la minería y las forestales, y que el mar sea para todos, entonces podremos identificar al enemigo común e imaginar el futuro juntos, con aquellas causas que nos unen.

4. Este lunes 21 de octubre se inicia el Juicio Oral contra el logko Alberto Curamil y el werken Alvaro Millalen. Nos defenderemos de una acusación falsa que busca encarcelar a nuestros hermanos por 50 años, según solicitud de este gobierno.

5. A las afueras del Tribunal en lo Penal de Temuco, desde las 09 horas, nos autoconvocaremos para expresar el apoyo a nuestros representantes. Lugar al que convocamos  también a todos y todas los actores chilenos y mapuche movilizados para dialogar sobre los componentes que unen nuestras demandas por un mejor futuro.

Contaremos con la participación solidaria del artista mapuche Portavoz e invitamos a otros artistas que se quieran hacer presente en el lugar.

Comunicaciones PuLofMapuXawün 

https://clajadep.lahaine.org