Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Presidenta de la región Huánuco a poya lucha de los cocaleros peruanos

26.01.04

Presidenta de región Huánuco rechaza erradicación y apoya a los cocaleros

Luzmila Templo se hace llamar la “madre de los
campesinos” y afirma que no puede enfrentarse a sus “hijos”.

Tingo María, 25.
Los cocaleros del valle del Monzón recibieron el apoyo total de la presidenta de la región Huánuco, Luzmila Templo.
Los programas de erradicación de cultivos de hoja de coca que financia el gobierno de los Estados Unidos fueron rechazados por la presidenta de la región Huánuco, Luzmila Templo Condezo, quien respaldó la posición de los campesinos cocaleros que buscan una salida negociada para abandonar los sembríos ilegales.
La Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) buscan que Luzmila Templo suscriba la Agenda Común de Cooperación de Desarrollo Integral, cuya finalidad es financiar la sustitución de cultivos y mejorar la calidad de vida de los cocaleros.
Pero Templo prefirió expresar su adhesión a los miles de campesinos cocaleros, ante cuyos representantes reunidos en la Segunda Audiencia Pública Descentralizada del Gobierno Regional de Huánuco garantizó que no los abandonará, incluso si surge un enfrentamiento con el Ejecutivo.

PALABRA POR PALABRA
Dirigiéndose a los cocaleros del valle del Monzón, los más radicales y violentos de todos, dijo: “Pueden estar seguros de que siempre estaré con ustedes, y la agenda común de cooperación con Devida y USAID no la voy a firmar”.
“Ustedes saben que yo soy una madre campesina, y una madre no puede ir en contra de sus hijos. Si sus hijos aceptan la Agenda Común de Cooperación yo la firmo, pero siempre y cuando ustedes pequeños agricultores estén de acuerdo”, les explicó: “Si ustedes no están de acuerdo, tengan por seguro que la señora Luzmila jamás firmará porque yo creo que los que tienen sus cocales no son narcotraficantes”.
Al notar
Los cocaleros del Monzón desconocen a los dirigentes que estuvieron en Lima.
la dimensión de sus palabras, trató de menguarlas, pero mantuvo su posición: “Yo no me opongo al programa de erradicación de la hoja de coca. No soy nadie para oponerme, pero no estoy de acuerdo cómo trabaja el gobierno. Yo sólo apoyo la decisión de los campesinos, y si ellos no están de acuerdo yo tampoco lo estoy”.
La presidenta de la región Huánuco se expresó de esta manera luego de que el presidente de la Asociación de Agricultores Agropecuarios del Valle del Monzón, Iburcio Morales Baltazar, exigió a Luzmila Templo que definiera su posición con respecto al problema cocalero.

TAMBORES DE GUERRA
“El campesino del Monzón es ahora considerado el narcotraficante más grande del mundo. Señora, usted conoce el problema y el hambre de nuestro pueblo. Ahora estamos siendo satanizados por el gobierno, pero ni así dejaremos que arranquen una planta de coca de nuestro valle y menos aceptaremos el ingreso del desarrollo alternativo porque ya quedó demostrado que es un rotundo fracaso. Señora, nosotros le pedimos que decida su posición. La coca no es droga, ni el campesino de Monzón un narcotraficante”, enfatizó Iburcio Morales Baltasar, dirigente cocalero.
Hasta la sede de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, donde se efectuó la audiencia, se desplazaron cerca de 200 dirigentes cocaleros de los diversos sectores del distrito del Monzón, provincia de Huamalíes, Huánuco.
Los cocaleros se hicieron presentes para dar su respaldo a la gestión de la presidenta regional, quien viene siendo cuestionada por diversos políticos de oposición de la región de Huánuco por su negativa a suscribir el convenio para la erradicación del cultivo de hoja de coca.

——————————————————————————–

Una con otra
Luzmila Templo Condezo explicó que su relación con los campesinos del Valle del Monzón se debe a que ella también es una mujer de campo. Sin dejar de ser esto cierto, también se podría pensar que el apoyo incondicional hacia sus “hijos” -como llama a los cocaleros del Monzón- se debe a un agradecimiento por el respaldo que estos le dieron durante su campaña por la presidencia de la región Huánuco.
Durante su campaña, Luzmila Templo hizo suya la tesis de los cocaleros, estableció alianzas claves con sus dirigentes y ganó la presidencia regional con el voto cocalero.
La cercanía fue tanta que en el 2002 el presidente de los agricultores del Valle del Monzón, Iburcio Morales Baltazar, fue candidato por la alcaldía del distrito del Monzón por el Movimiento Luchemos por Huánuco, cuyo máximo líder es nada menos que Luzmila Templo.

.
Incómodo tema
La República le pidió una entrevista a la presidenta Luzmila Templo Condezo ni bien terminó la reunión con los cocaleros del valle del Monzón y ella aceptó.
¿Por qué se opone a la erradicación de cultivos?, le preguntamos.
“No le entiendo”, respondió.
¿Por qué rechaza la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca?, le insistimos.
“Yo no soy nadie para oponerme”, dijo con cierta ira y dio por terminada la conversación.

——————————————————————————–

Zar antidrogas Nils Ericson Correa:
“Es sospechosa la actitud de la señora Luzmila Templo”
Por DERY DÍAZ.-

Para el director de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), Nils Ericson Correa, la actitud asumida por la presidenta de la región Huánuco, Luzmila Templo Condezo, no contribuye a ofrecer soluciones a los cocaleros más radicales, los del valle del Monzón.

-La presidenta de la región Huánuco, Luzmila Templo Condezo, ha declarado la guerra a la erradicación de la hoja de coca que el gobierno y la entidad que usted impulsa.
-Definitivamente
Donde más han crecido los cultivos de hoja de coca y no hubo erradicación es en el valle del Monzón, aseguró Ericson.
es una posición un poco extraña, y, por decir lo menos, sospechosa.
-¿No la han persuadido para que desista de su posición?
-No. Nosotros trabajamos con libertad con la gente y no tenemos por qué persuadir ni convencer a nadie. Todos (los presidentes regionales) han firmado la Agenda Común de Cooperación de Desarrollo Integral, menos ella y el presidente de la región Cusco (Carlos Cuaresma), quien optó por retirar su firma por ciertos conflictos internos.
-¿No es alarmante que la máxima autoridad de la región donde se ubica el valle del Monzón se niegue a colaborar con el gobierno?
-Como repito, esa actitud es, por decir lo menos, sospechosa, en fin… ella verá por qué lo hace.
-¿Por qué la agenda que Devida propone genera tantas discrepancias? ¿Quizá sea necesario hacer algunas modificaciones a su contenido?
-La agenda es un documento muy neutro, en el que se establece que todas las regiones deben trabajar en conjunto a favor del desarrollo, obviamente enfocando la política contra el narcotráfico.

ENTRE SOMBRAS
-¿Qué intereses existirían detrás de la posición de la presidenta de la región Huánuco?
-Ella tiene que esclarecer por qué se niega a colaborar en un acto de esta naturaleza.
-El rechazo a la política que Devida impulsa en la erradicación de los cocaleros, ¿no es acaso motivo de una autocrítica?
-Lo que hemos conversado con esta gente no merece crítica ni autocrítica, porque este es un esfuerzo completamente sencillo.
-La conducta de Templo significa que la erradicación de la hoja de coca no se va a concretar justamente en el valle del Monzón.
-Es un hecho conocido que se hizo público en su momento, pero que quizá la población no le siguió el curso porque el contexto no era el adecuado.
-¿Realmente el Monzón es la cuenca que concentra la mayor cantidad de este cultivo?
-Es la cuenca donde más a crecido, pero es el sitio donde no hemos entrado a erradicar masivamente. Hay zonas donde hubo ataques a zonas de maceración, pero en menor medida.
-¿No teme que, mientras más se acerca la fecha del congreso de los cocaleros, más presidentes regionales se sumen al rechazo de la política de erradicación y de cultivos alternativos?
-No, todo va muy tranquilo.

CON LOS DISTRITOS
-¿Ustedes han dialogado con los agricultores que próximamente participarán en Lima en un Congreso de cocaleros?
-No mantenemos comunicación, pero nosotros les hemos tendido la mano proponiéndoles un diálogo, que, por cierto, ha resultado infructuoso porque no han aceptado dialogar.
-¿El programa para reducir los cultivos de coca es eficaz?
-En el 2003 hemos tenido buenos resultados y no se ha presentado ningún acto de violencia para llegar a este acuerdo. Y los lectores se preguntarán a qué se debe este éxito, pues sencillamente a que las conversaciones las realizamos con las propias comunidades, con los organismos de base y ellos están de acuerdo.
-¿Y para ustedes es más importante arribar a un buen acuerdo con los propios agricultores y no con las autoridades políticas de cada región?
-Claro, nosotros hemos trabajado arriba y abajo. Hemos tenido buenos resultados, pero la única que dijo que no es ella (Templo). En Huánuco han firmado muchas personas, pero no el gobierno regional.
-Pero hay dirigentes cocaleros que aseguran que Devida les da la espalda porque no dialoga con los mismos agricultores.
-Nosotros estamos en permanente comunicación con las comunidades, los agricultores los organismos de base. Por ejemplo, en el caso de Huánuco vamos a trabajar en conjunto a través de los municipios que quieran participar.


https://clajadep.lahaine.org