¿Cómo afectará a los kurdos la decisión de Estados Unidos de abandonar el norte de Siria?
El proyecto de Rojava, el nombre kurdo para designar la zona del norte de Siria, era un proyecto de conferederalismo democrático que durante varios años sirvió como un refugio para varios sirios desplazados. En medio de la guerra civil siria, la zona de Rojava fue estable y los kurdos lograron derrotar al Estado Islámico con apoyo logístico de esas tropas estadounidenses que ahora Trump decide retirar.
Al ordenar el retiro de las tropas Trump le dio luz verde a Turquía para invadir sectores clave en el norte de Siria y exigir el desplazamiento de las fuerzas kurdas a 30 kilometros al sur de la frontera. Esto se ha pactado el 23 de octubre entre Turquía y Rusia en una reunión en la cual se acordaron 10 puntos entre los que destaca que será la zona patrullada por rusos y turcos en detrimento de los kurdos que se ven desplazados de sus hogares.
¿Quién es el ganador de esta decisión? ¿Erdogan, Al Asad, Putin?
Todos ganan menos los kurdos.
Por un lado, Erdogan logra invadir sectores sirios clave que impiden a los kurdos seguir desarrollando su proyecto de autonomía y ocupa territorio estratégico. No es la primera vez que Turquía ocupa territorio sirio, ya en 1998 lo hizo.
Al Asad gana porque los kurdos tendrán que recurrir a él como el menos malo de los venenos para sobrevivir a la ofensiva turca y Putin gana pues al final es quien decide quién hace qué y cuándo.