Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ecuador: Entrega de propuesta alternativa al modelo económico y social

Parlamento de los Pueblos, Organizaciones y Colectivos Sociales :: 31.10.19

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, entregó hoy, jueves 31 de octubre, la propuesta alternativa al modelo económico y social, mismo que es el resultado de los planteamientos, debates, análisis y demandas del Parlamento de los Pueblos, Organizaciones y Colectivos Sociales, que agrupó a la representación de más de 180 organizaciones sociales.

 

Entrega de propuesta alternativa al modelo económico y social

D.M. Quito, 31 de octubre 2019

Boletín de prensa

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, entregó hoy, jueves 31 de octubre, la propuesta alternativa al modelo económico y social, mismo que es el resultado de los planteamientos, debates, análisis y demandas del Parlamento de los Pueblos, Organizaciones y Colectivos Sociales, que agrupó a la representación de más de 180 organizaciones sociales.

La entrega de este documento se logró respetando el proceso formal iniciado desde el domingo 14 de octubre en las mesas técnicas de diálogo con el Gobierno Nacional, y sobre todo, en respeto a la palabra puesta por el movimiento indígena, a través, de la mediación de la ONU Ecuador y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, como garantes del proceso, siendo el pueblo ecuatoriano testigo de ello. Rechazamos las recientes acusaciones del presidente y lo invitamos a ser coherente con lo que se ha tratado de manera pública, sin propiciar divisionismo o sorprender con reuniones externas y a última hora.

Entre los puntos importantes de la PROPUESTA AL PAIS se consideran los siguientes puntos:

  • La discusión sobre los subsidios a los combustibles, así como la política económica en general, debe abordarse de manera integral, en función de la realidad del país y de la situación de los más pobres, y por fuera de toda prescripción normativa del FMI y, en particular, de la Carta de Intención suscrita el mes de marzo del presente año.
  • Por lo tanto, consideramos que los subsidios a los combustibles deben mantenerse hasta que se definan criterios de justicia y equidad para la política económica y tributaria, de tal manera que la carga fiscal sea distribuida de manera equitativa y permita la eliminación de la pobreza real y la desigualdad social.
  • Nuestra referencia al modelo económico parte de la constatación que las imposiciones del FMI implican: concentración del ingreso en los más ricos, instauración de relaciones mercantiles que fracturan a la sociedad, ampliación de los extractivismos sobre todo petrolero y minero en esencia violentos y depredadores de las comunidades y la naturaleza, exclusión de la riqueza a la mayoría de la población, autoritarismo para sustentar y proteger sus medidas, imposición por fuera de las instituciones y reglas democráticas, utilización del Estado y la política económica en beneficio propio y de los grupos.
  • Somos una sociedad plurinacional que genera oportunidades todos los días: campesinos, indígenas, obreros, microempresarios, empresarios, trabajadores autónomos, estudiantes, mujeres, profesionales, jóvenes, en fin, toda la sociedad, crea diariamente una riqueza que, lamentablemente, no se distribuye de forma justa. Nuestra propuesta de una alternativa al modelo económico que se presenta a continuación plantea que la riqueza que es creada por todos los ecuatorianos sea distribuida de forma equitativa y que nos permita construirnos como una sociedad libre, justa, democrática, participativa y que resuelve sus conflictos desde el diálogo, la paz social y la búsqueda de consensos.

El Documento oficial con el recibido de la secretaría de Presidencia de la República está disponible en nuestras plataformas digitales oficiales.

 PROPUESTA AL PAIS EN PDF :  https://drive.google.com/file/d/18HrMmA8fFUo8lkJKNgHO2ZYurG_XbRDE/view

Jaime Vargas

PRESIDENTE DE LA CONAIE

 

 

 

 


https://clajadep.lahaine.org